Chuby 412 2018

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL 9
“PEDRO DE ALBA”

MONOGRAFÍA:
CERVANTES PARA ANALIZAR LAS CUESTIONES DE GÉNERO
PROFESORA RESPONSABLE:
 GUADALUPE ORALIA
MELÉNDEZ RODRÍGUEZ

412
2017-2018


EQUIPO 1
GRUPO 412

Avelar López Jair
González Santos Guadalupe Denisse
Martínez Hernández Rithar Alexei
Mendoza Silva Karen Marisela
Monzalvo Pérez Adonai Ariel
Segundo Vera Jorge Emmanuel

Profa: Guadalupe Oralia
Meléndez Rodríguez








1. CERVANTES, ARTISTA Y ESCRITOR DE TRANSICIÓN

1.1 EL ARTE COMO CONTINUACIÓN DE LA REALIDAD
Podríamos definir el arte de dos maneras, la primera sería denominarlo como el marca-textos de la realidad que tiene como función estilizar e idealizar la vida, o también lo podríamos enunciar de manera más filosófica, y no por ende menos verídica, que es la entrega, el dar de sí mismos con tal de estar alineados con la naturaleza.
            Los inicios de la humanidad en el arte son meramente fieles al naturalismo, que es la segunda definición que dimos acerca de arte, que llegó caracterizándose desde el paleolítico como un arte claro y directo respecto a como lo trataban de representar las personas en sus pinturas, las “pinturas rupestres”.
            Poco a poco el arte se fue distorsionando pasando por distintas etapas a través de la historia, comprendiendo en su común progreso la generación de mensajes más complejos y racionalizándose en las distintas áreas artísticas como lo son la pintura, escultura, escritura, entre muchos otros. Dichos cambios, para nuestra investigación, nos son importantes cuando tocamos el tema de la Edad Media y, con ello, el oscurantismo, así como su cambio al renacimiento.
            La Edad Media, artísticamente hablando, se va a definir como la no existencia del concepto del arte como fiel en sí mismo ni de la belleza como su objetivo, pues tendrá como matiz especial frente al arte en otras épocas tratar una ruta naturista y dirigida a la divinidad, como lo hemos podido contemplar en obras de Miguel Ángel como “Adán”.
            Posteriormente, todo esto será transformado en el renacimiento, pues serán obras mucho más abstractas estéticamente donde los artistas tomarán un nuevo modelo a seguir, el ser humano, la concepción artística se enfocará en dar lecciones y ayudar a abrir los ojos a la humanidad.
Tal será el impacto de esta nueva manera de hacer arte que las obras artísticas más llamativas de esta época serán las de excelencia por encima de lo que se tenía antes, e, incluso, con impacto hasta nuestros días, tomando una carga importante que conllevará a una seria de transformaciones históricas que reestructurarán todo lo que se tenía hasta ese entonces.




1.2-EL ARTE COMO UNA REPRESENTACIÓN CONCEPTUAL Y COMO UNA CREACIÓN DEL ESPÍRITU
Ya recogimos la esencia aún predominante de las obras artísticas, el arte, es decir, su grado conceptual para la humanidad, sin embargo, para materializarlo como creación espiritual debemos tomar algunos puntos muy importantes sobre el arte, comenzando por sus momentos y lo que es el arte para nosotros como seres perceptibles de esto.
            El humano ha estado en contacto con el arte, puesto que, ya que es parte de él, en su patrimonio y la necesidad de expresión que tanto se exige a sí mismo, la cualidad más importante sin duda es la belleza, y ésta es creada por el espíritu humano. Por otra parte, cada uno de los campos culturales son motivo de un enfoque especifico de estudio.
           Con todo lo anterior, podemos mencionar que todo arte posee un proceder espiritual, que es la naturaleza del hombre y que a su vez semeja como la energía del arte.
            La perspectiva del arte es muy basta, tanto en la forma de verla, como en la manera de sentirla, pero siempre se tratará de buscar una armonía y transmitir todo el sentimiento que sea posible, que el autor de la obras nos demuestre vinculando así una fuerte carga emocional al artista luego de concluir su gran obra, pues en la obra éste habrá dado lo mejor de sí para transmitir aquello que quería decir, lo cual conlleva la ligereza del peso con que este cargará después de expresar lo que haya querido
            Generaremos tres momentos claves dentro del arte para poder clasificar y darle su valor, su axiología deberá tocar uno o más sentimientos en el momento en que el artista esté maniobrando sobre su trabajo, tratando de llegar a un menaje universal que el plasmará en su obra.
Nuestro segundo momento toma partido en varios aspectos, pues bien es sabido que la innovación inteligente genera todo un flujo de nuevas ideas, trabajos y hechos, con ello debemos relatar que una buena obra artística debe tener algo que la distinga de sus antecesores, y supere, interponiéndose muchas veces con la mejora, la crítica y la eficacia de esta nueva corriente de pensamiento y técnica, lo cual proyecta en el espectador la tercera parte del buen arte.
Nos referimos a la contemplación de la obra, la cual, si contiene los puntos antes mencionados proyectará un matiz diferente al que está acostumbrado, capturándolo y ayudándolo a traspasar su linea intelectual a través de la belleza a una nueva etapa, el rumbo espiritual, el cual conducirá al espectador en un camino por sus emociones encontradas en dicha obra.

1.3-EL ARTISTA DEL RENACIMIENTO SEGÚN ARNOLD HAUSER.
En palabras mucho más concretas y directas del historiador del arte de origen húngaro, Arnold Hauser (1892-1978), podemos clasificar al artista del renacimiento como aquel que se atrevió a tocar al humano, dejando de lado el simbolismo metafísico y representando un mundo sensible que se va acercando a tocar la realidad.
            Como aquel primer paso hacia la generación de un nuevo mundo, pues tomaría al humano, a la humanidad, como principal fuente de creación de la belleza, y, por ende, del arte.

1.4- CERVANTES, ARTISTA Y ESCRITOR DE TRANSICIÓN
¿Cómo no va a ser de transición nuestro queridísimo escritor Miguel de Cervantes Saavedra? Sería casi ilógico pensar lo contrario, puesto que Cervantes es una persona que supo adaptarse a cada género literario, y además logró crear sus propios géneros literarios y transformó toda una cultura de una civilización, e, incluso, hasta del mundo.
            Presumen que nació en Alcalá de Heranes, en 1547, se estima que el 29 de septiembre, pero sólo son suposiciones. Fue el más grande escritor de la lengua española hasta ahora, vivió en toda una época de cambios, hablamos de que España comienza a modificar geográficamente el entorno a su favor con las conquistas en el nuevo continente, nuevas potencias se coronan y el mundo comienza a descubrir al mundo, literalmente.
 Será un periodo lleno de muchísimos pensamientos nuevos, descubrimientos geográficos, luchas eclesiásticas, el rencuentro de la cultura antigua y sus aportaciones e investigaciones y finalmente, el inicio de la transición al mundo actual gracias a escritores renacentistas, entre los cuales no clasificaríamos a Cervantes, sino como un plus a todo esto, pues él es un compendio de la relación entre ambos tiempos.
            No solo vivirá esta etapa llena de cambios así, sino que, además, contendrá una vida repleta de desgracias y fortunas, altas y bajas, con muchos peligros; la prisión, como su segunda casa, pero bueno, lo platicaremos de manera más ordenada para darles una idea de quien fue Saavedra.
            De padres don Rodrigo de Cervantes y doña Leonor de Cortinas, nació en el poblado cerca de Madrid, Alcalá de Henares. Durante su infancia debido al oficio de su padre logró conocer las ciudades de Valladolid, Sevilla y Madrid, con sus visitas a éstas, se hace de cierta formación intelectual e incluso cultural tras observar una de las obras de Lope de Rueda (1510-1565) quien fuese uno de los primeros actores profesionales de España que vivió en el siglo de oro.
            Durante un lance con Antonio de Sigura, quien sale lesionado, tratará de ser llevado a prisión, pero éste se escapará y viajara por Milán, Florencia, Palermo, Venecia, Parma, Ferrara y Roma (ciudades de la primera potencia que llevará a cabo el renacimiento, Italia) las cuales lo dejarán marcado.
            Durante la batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571, donde el Papa y los españoles lucharán obteniendo la victoria contra la armada Mahometana, Cervantes, tratará de participar en la batalla pese a su estado (se encontraba enfermo). Dichosa batalla lo dejaría sin la utilidad de su brazo izquierdo.
            Posteriormente, en 1575, una flota turca lo capturará y tomará como prisionero, tratará de huir varias veces, pero siempre será delatado de sus “colegas” y siendo capturado. Aquí 5 años de su vida se irán hasta ser liberado en 1580.
            Su vida tomara un camino turbio, donde tocará muchas veces la miseria, fracasará su matrimonio, pero también comenzará a trabajar sus primeras obras, hasta que sale la primera en 1785, La Galatea.
            Por impuestos, será llevado de nuevo a la cárcel, en este punto se cree que comienza a escribir la primera parte de Don Quijote, y para la última etapa de su vida publicará muchas de sus obras, como Don Quijote, Las Novelas Ejemplares, Ocho Comedias y Ocho Estremeces Nuevos, y antes de morir, El Persiles, finalmente muere el 23 de abril de 1616.
            Será todo un analítico y crítico de todos los esquemas y estereotipos de la época, tomándolo como de transición por su operación siempre en pro de la equidad y la justicia.
            Todo un artista que supo plasmar sus inquietudes a través de la pluma, la cual supo manipular en una gran variedad de escritos, todos con tintes de varios géneros literarios, muchos de los cuales, hasta hoy, siguen descifrándose los mensajes universales que dejó plasmados en ellos.
            Una persona adelantada en planes igualitarios a su época, y que, sin duda alguna, supo manejar el arte y la dignidad humana como máximo, como mayor gloria, siempre a costa de todo lo que pudiese pasar, sin darse cuenta de todos los cambios que realizaría con sus, según decía, "Obras Artesanales", da las cuales, este grupo se encargara de desentrañar una…





1.5-NOVELAS EJEMPLARES

Surgirán como burla a la burguesía, como critica a lo correcto, a las enfermedades, al trato de la mujer en aquel entonces, como análisis de todo el esquema social formado hasta esa época, escritas entre 1590 y 1612, para finalmente ser publicadas en 1613, serán todo un compendio de 12 novelas cortas, con varios géneros literarios, por ejemplo, El Coloquio de los Perros será una novela picaresca, por mencionarla.
            En estas novelas, Cervantes creará toda una generación de nuevas ideas tras postular nuevos esquemas sociales, rechazando de una manera sumamente fuerte al sistema antiguo, sí que será verdad que en su momento no generarán un cambio repentino, pero serán base para una lucha que lleva siglos.
            Cervantes mismo nos llega a decir que el nombre de “Ejemplares” se lo pone porque en todas ellas trata de contener lecciones para la humanidad sobre cómo llevar a cabo la igualdad.
            Desde nuestro punto de vista, el punto más importante de estas novelas radica en lo que decimos en el siguiente punto.

1.6-REFLEXIÓN SOBRE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA Y SU INTERÉS ARTÍSTICO POR REFLEJAR LOS PROBLEMAS DE MITIFICACIÓN QUE SUFRE LA MUJER EN SU SOCIEDAD
Miguel de Cervantes fue un hombre muy feminista para su época, mucho antes de que esa palabra existiera. Cervantes tiene una visión de la mujer, para su tiempo, muy adelantada, y coloca sobre la mesa de discusión a la mujer independiente, inteligente y que es capaz de valerse por sí misma.
            Podemos aclarar que todo esto fue gracias a que la mayoría de las figuras femeninas que lo rodearon fueron buenas personas, y llegó a admirarlas, así como ellas lo llegaron a admirar por el apoyo que éste ofreció, como a sus hermanas, las cuales lograron su independencia económica y la libertad.
            Saavedra no solo visualiza a la mujer como un concepto de belleza, sino apunta más arriba del sexo femenino reprimido, su juicio va por un sexo femenino al que le ofreció algo muy importante dentro de la escritura, el arte, la sociedad humana y la vida: la libertad.




EQUIPO 2
GRUPO 412
PROFA: GUADALUPE ORALIA MELÉNDEZ RODRÍGUEZ


CAPÍTULO 2 LA GITANILLA Y LA CONCIENCIA COLECTIVA

2.1 RESUMEN DE LA GITANILLA.
Esta historia está llena de una calidez impresionante, giros pícaros y una destreza narrativa impresionante, Cervantes pudo moldear en sus tiempos a una pequeña con el potencial que otras no poseían (o no querían poseer, por miedo), esta chiquilla de 15 años llamada Preciosa vive bajo el yugo de su abuela, la vieja gitana, quién le inculcó un aprendizaje rico en sabiduría de vida y saberes por experiencia. Asimismo, esta niña es la gitana más joven y de igual manera la que mejor se desenvuelve recitando unos romances llenos de ritmo y sazón.
Pero todo cambia cuando ésta conoce a Don Juan de Cárcamo, un joven que le asegura ser un caballero noble, el cuál le confiesa su amor sin más ni más, le ofrece casarse con él, además de escudos (cosa que ella rechaza) por lo que la chica, segura de sí, le responde que tendrá que pasar dos años como gitano, conocerse y acompañarla en todo momento, esto no sin antes pedirle que demuestre realmente quién dice ser.
Él, lleno de valores muy caracterizados, cumple lo que dice y después accede a pertenecer a la comunidad gitana por amor a Preciosa, la joven danzante que le robó por completo el corazón. Se integró rápidamente a pesar del radical cambio, cambiar de vida no era fácil, mucho menos para él, siendo un caballero de renombre más que asegurado. Tomó el nombre de Andrés en su vida como gitano, asimismo, el viejo gitano le ofreció tomar a una mujer, pero el siempre decidió a Preciosa, su amada.
Pero la cosa no finaliza ahí, pues en medio de un embrollo al aduar llega el paje, un personaje secundario que anteriormente le había dado un romance a Preciosa para que lo recitara, y así lo hizo en su momento, provocando unos celos imparables por parte de Andrés. El paje es herido por perros cuando llega, sin embargo lo curan pero en Andrés despiertan los celos nuevamente, y le cuenta a Andrés sus planes y destino, por lo que se le cumple.
El aduar finalmente sigue su trayectoria hacia Murcia, un pueblo en el que todos conocen a Carducha, una mujer que cae enamorada de Andrés, y le propone matrimonio, pero éste no acepta y la mujer decide conspirar en su contra tendiéndole una trampa, escondiendo algunas alhajas y alegando que se le han perdido y precipitadamente culpa al joven, el cual es apresado.
Entretanto, la Corregidora quiso conocer a una Preciosa en ese momento muy desesperada por el encarcelamiento de su entonces ya amado prometido, suplicando que liberen, porque ella lo ama inmensamente. Los Corregidores sienten nostalgia pues Preciosa les hizo recordar a su hija pérdida, entonces, la vieja gitana abuela decide confesar y revela la identidad de Preciosa, misma identidad que la Corregidora corrobora, al final, la gitanilla resulta ser una joven de origen noble, su padre ahora decide ir a liberar a Don Juan de Cárcamo, y se celebra una boda llena de sentimientos encontrados y también una nueva vida para la Gitanilla, para Preciosa, y ahora, para Constanza.
2.2 CONCEPTOS DE IDEOLOGÍA, IDIOSINCRASIA, LIBERTAD Y ÉTICA.
La ideología Según Marx es la superestructura o es el conjunto de instituciones que se dan dentro de una estructura determinada, por tanto involucra a las instituciones e ideas jurídicas y políticas y a las ideológicas (religión, moral, filosofía).
La ideología, como se sabe, es la manera de pensar o las pautas que seguimos mentalmente para reflexionar sobre algo en específico, en este contexto de significación entra la idiosincrasia, que son el conjunto de características que le atribuimos sin pensar a alguna persona, comunidad, país, etc. Esto no significa que sea cierto siempre, porque todos tenemos la libertad de seguir los ideales que deseemos, por eso la idiosincrasia suele friccionar un poco con la libertad, y esta quiere decir que se tiene la decisión a la espera para cualquier cosa, sin afectar la libertad de los otros, estas decisiones que tomemos están equilibradas con los valores éticos correspondientes.
La moralidad, aunque no sea un tema a explicar detalladamente, se tiene que tomar en cuenta al hablar de ética, pues ambas siempre irán de la mano sí se busca la conformación de una conciencia moral bien definida, caracterizada por la realización de acciones con responsabilidad con retos y obstáculos, sí, como en todo proceso complejo, pero los frutos serán mucho mejores, al final la persona será alguien congruente con una vida plena y sin presiones.
Hay que poner suma atención a las conductas morales que el individuo puede realizar y la respuesta de la sociedad hacia ello, pues existe una libertad, sí, pero esta tiene límites y termina justo cuando comienza la de otra persona.
Para concluir, mencionar que los anteriores conceptos coexisten íntegramente, y son los pilares de la fisonomía de una mente sana y consciente de lo que se piensa, y después de lo que se hace.
La idiosincrasia suele contemplar cuestiones que, aunque son distintivas de un sujeto son consideradas desde un punto de vista subjetivo. En el caso de la idiosincrasia de un grupo social, se corre el riesgo de caer en el estereotipo ya que no todos los sujetos presentan los mismos rasgos.
La ética se conoce también como la filosofía moral, esto quiere decir que van de la mano la ética y la moral mas no que son lo mismo, ya que una es la actitud y la otra la estudia, la búsqueda de fundamentos de las normas o costumbres que rigen la conducta de la persona;
La libertad Graciela Hierro la define, como la oportunidad de buscare entre dos opciones o más para escogerla, a que se refiere esto, que a pesar de todos, los tipos de libertades que existen físicas, libertades psicológicas, políticas, sociales etc.
Nosotros como seres humanos nos envolvemos solo en dos la política y la social, y que a través de estas nosotros hacemos el intento de lograr conseguir la libertad a pesar de todos los obstáculos que haya en el camino para llegar hacia ella, y al final poder vencerlos y lograr alcanzarla así como también la igualad.

2.3. CONCEPTOS DEL BIEN Y EL MAL.
Conceptos pertenecientes a la ética que expresan la estimación moral de fenómenos sociales y la conducta de las personas.
El bien es considerado algo digno de imitar, mientras que el mal se considera como lo opuesto algo indigno de ser imitado y que merece una condena.
Se origina desde la memoria humana, de lo que se desea y lo que se desea evitar, estos son puntos de partida para crear leyes y normas que regulen la conducta.
Las ideas del bien y el mal van a depender del lugar, la época histórica en la cual se encuentre y los ciclos de la vida, un ejemplo de ello es la Inquisición en ese tiempo las personas consideraban bien lo que ellos hacían para castigar a los herejes, mientras nosotros en nuestra actualidad lo consideramos una crueldad, algo realmente malo. (Hierro, G.)
A lo largo de la historia ha habido filósofos de los cuales sus ideas sobre estos conceptos son distintos.
Plantón decía “el bien es la idea suprema y el mal es la ignorancia”
Aristóteles considera que una acción buena es aquella que lleva a lograr el bien del hombre, por lo tanto, toda acción que se oponga a ella será mala. La bondad es atributo del ser.
Sócrates identificaba a la bondad como virtud moral y con el saber, la virtud es inherente al hombre que es virtuoso y los valores éticos son continuos, por lo que el mal es el resultado de la falta de conocimientos.
Krishnamurti nos dice que el bien es el orden total y que el mal es el desorden.
El bien y el mal dependen del punto de vista de quien juzga.
El bien y el mal “es resultado de universalizar experiencias negativas vividas a través del tiempo” (Hierro, G).
El bien y el mal son conceptos que están emparentados, vinculados a la vez. Son una creencia, una apariencia de la perspectiva de la vida.
“No hay nada bueno ni malo, solo instantes y experiencias” (Zacarías R. D.)
Una interpretación y un arreglo del mundo, una opinión universal.
La idea de ambos conceptos es considerado eterno y válida para todos los seres humanos, remitiéndose a principios metafísicos (percepciones divinas).
Taijitu, representado como la idea del ying y el yang, muestra que siempre hay fuerzas opuestas que se enfrentan. 
Las personas tenemos un sentido que es básico que nos dice cómo deben de ser las cosas. Ya que los seres humanos tenemos conciencia moral que nos sirve para poder reflexionar sobre lo que pasa.
Nos damos cuenta de lo que nos falta u necesitamos o de lo que nos gustaría tener.
El bien y el mal resultan de la experiencia humana o en la sociedad que vivamos por ejemplo lo que es un bien para los explotadores puede ser un mal para los explotados. Con esto se revela con claridad los diferentes intereses de la sociedad.
Hay teorías que dicen que el bien y el mal son las cosas dignas o no dignas de imitación y hay otras que dicen que el bien es solo lo que causa placer.
El bien también puede ser considerado algo que satisface alguna necesidad humana.
El bien y el mal también son consideradas categorías de la ética en las que se expresa la estimación moral de los fenómenos sociales y de la conducta de las personas.
El mal en algunos casos tiene un significado como lo inmoral digno de condena según la teoría de Kant el bien es todo lo que se corresponde con los mandamientos de la moral
2.4 LA CONCIENCIA COLECTIVA SEGÚN DURKHEIM
Emile Durkheim (1858-1917) fue el sociólogo francés más importante en el periodo de formación de esta disciplina, La sociología de Durkheim nos habla sobre a la tradición del positivismo comtiano y se caracterizó por su acentuación de la cualidad no subjetiva de los fenómenos sociales, por ser precursora en el uso de datos estadísticos, por su estrecha alianza con la obra etnológica y por su afinidad ideológica con el carácter  del republicanismo francés, además Durkheim  afirmo que el objetivo distintivo de la sociología debía ser el estudio de los hechos sociales.
El concepto de hecho social tenía varios componentes, pero la idea de que los hechos sociales debían ser tratados como cosas era de crucial importancia para distinguir la sociología de la filosofía.  La llamada "escuela de chicago"  fue un movimiento de sociólogos en torno a Robert Park, que produjo una gran cantidad de estudios de la sociedad urbana en la década de 1920. Ha logrado una influencia perdurable sobre la sociología urbana, los estudios de la comunidad y el análisis sociológico de las ocupaciones.
Él vivió en una época de una crisis social y le surgió la idea que esta crisis solo se podía resolver si se fortalecía el estudio de la ciencia social.
Para Durkheim todos los fenómenos sociales son resultado de las creencias, costumbres de los grupos y no en lo individual. Los modos de actuar y de pensar que son hechos repetidos se vuelven patrones y cada uno caracteriza a cada suceso.
El objeto de estudio de la sociología son los hechos sociales. Los hechos sociales no son resultados de la voluntad humana individual sino por la coacción sobre los individuos, esto se refiere a la acción que se hace contra alguien para obligarla decir o hacer algo que no hubiera hecho voluntariamente y por ello no se pueden estudiar a través de investigaciones psicológicas, pero los hechos sociales moldean las acciones de los individuos de manera significativa.
Durkheim afirma que dentro de la sociedad no existe conflicto, ni lucha…
Según el momento en que la sociedad se encuentre en transición de un tipo de solidaridad se determinaran los demás fenómenos sociales. El paso de un tipo de sociedad a otra es un fenómeno histórico que se debe a causas sociales tales como el aumento en el volumen de la población y de los recursos materiales, sin embargo existe el peligro de llegar a la anomia, a la desintegración de la sociedad por falta de una conciencia colectiva (Durkheim). En cada fase hay un tipo de educación, de moral o de organización política diferente.
Una gran preocupación, menciona Ricardo de la Peña de Durkheim era que hasta ese momento ningún sociólogo había definido el método que aplicaba al estudio de hechos sociales, por ello, es que en su segunda obra las reglas del método sociológico define el objeto de estudio de la sociología, los hechos sociales y enumera varias reglas para el estudio de estos y todo esto constituye en centro de la concepción sociológica de Durkheim.
La primera regla que plantea es que los hechos sociales deben considerarse como cosas debido a que todos los individuos se forman ideas de estas ala s premoniciones que se hagan de él, la mayoría de las veces las personas las explican a partir de opiniones de otras personas y no se detienen a observarlo, definirlo por sus características exteriores de manera objetivo, consiente, clara y precisa.
La segunda regla es el distinguir lo normal de lo patológico, esto se refiere a que todo fenómeno sociológico puede tomar diferentes formas: unas son las generales y se consideran como normales debido a que se presenta a toda la población, en cambio las otras solo se presentan a una parte de la población y de manera temporal.
En la tercera regla, Durkheim denomina a la morfología social como parte de la sociología y que tiene como objetivo constituir y clasificar los tipos sociales. Los cuales se construirían a través de dos premisas:
Para la clasificación del hecho social se elegirán las características esenciales.
Se tomaran en cuenta características secundarias que se puedan observar a simple vista
La cuarta regla se plantea que para explicar un hecho social, lo primordial es investigar la causa que lo produce y la función que cumple. Debe buscarse la causa a través de hechos sociales que lo anteceden y no entre la conciencia de  la persona.
La causalidad de los hechos tienen una pluricausalidad y no hay existencia de causas primeras, el hecho es primero cuando se vuelve suficientemente general como para poder definir un alto número de hechos sociales.
En la quinta regla se menciona que solo hay un medio para poder demostrar que un fenómeno es causa de otro fenómeno, tiene que ver en comparar los casos en que se presentan o se necesitan al mismo tiempo y de ahí poder establecer si las variaciones de estas combinaciones de circunstancias se da a conocer que uno depende del otro.
El “hecho social” objeto de la sociología durkheimniana, es tan real que debe considerársele como una “cosa” o dato real. Este hecho social tiene tres características fundamentales: EXTERIORIDAD, OBJETIVIDAD, COACTIVIDAD o COMPULSIVIDAD.
El hecho social tiene una realidad objetiva. El comportamiento individual, cuando se encuentran en sociedad, están influidas por el hecho social, en cambio cuando un solo individuo actúa en sociedad, lo hace bajo la presión de un fenómeno o hecho que se encuentra por encima del individuo.
 Varias conciencias individuales=influidas por el hecho social
 Individuo en sociedad= bajo presión del fenómeno social
Durkheim concluye que el “hecho social” se impone al individuo en forma coactiva o compulsiva en la manera de pensar y actuar. 
2.5 LA MORAL LAICA, RACIONAL, Y SAGRADA. (DURKHEIM).
La elaboración de una moral laica es un tema recurrente en toda la obra durkheimiana. Es esta moral la que permitirá el funcionamiento de las sociedades internamente diferenciadas, ya que a la particularidad de cada sujeto se le antepondrá siempre un objetivo social que dé sentido a la propia vida individual. Pero, para lograr esta finalidad se requiere del sistema escolar. Para DURKHEIM, el contenido de la educación consiste en la moral racional y laica, destinada al logro de los grandes objetivos que ahora se necesitan: el desarrollo intelectual de los individuos, el valor de la dignidad humana en que debe basarse cualquier organización social y la construcción de una moral global que se extienda tanto al ámbito privado como al público, dotando a la sociedad de elevados y altruistas ideales. Para este autor la educación moral no puede ser una asignatura concreta; es inseparable de todo el proceso educativo mismo; se mezcla con cuanto se hace en la escuela y es la argamasa que da trabazón y sentido a la misma. El cuadro de la educación trazado por Émile DURKHEIM es uno de los más completos y ambiciosos de cuantos han conocido los sistemas escolares occidentales. Y lo es por razones múltiples: por su fundamentación teórica, por la capacidad para relacionar la educación con el conjunto de la sociedad, por la amplitud de los temas tratados y por la perspectiva ideológica que en él prevalece. Es difícil encontrar una teoría sociológica de la educación tan consistente como la DURKHEIM. El presente volumen se completa con la primera lección del curso, que nunca había aparecido en ediciones anteriores. Asimismo se incluye como anexo la lección inaugural del curso titulado "La enseñanza de la moral en la escuela primaria", recientemente recuperada, dado que su contenido se vincula directamente con los temas abordados en este libro y sirve para precisar aún más el significado que para DURKHEIM tiene la moral laica.
2.6 DEFINICIÓN DE AMOR DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
El amor es una emoción humana compleja, es difícil de interpretar y comprender. El amor es una necesidad fisiológica, puede crear conductas impredecibles.
El amor es un sentimiento que todos los seres humanos necesitamos, y que cada quien lo tomamos depende do de nuestra forma de ser y sentir, el amor puede describirse como uno de los sentimientos más hermosos, no solo por el enamoramiento, si no también hacia los padres y familiares, el amor de una madre hacia un hijo es algo que no se puede describir con palabras, pero para nosotros primero poder demostrarlo hacia los demás, debemos amarnos nosotros mimos.
El amor según Sternberg está compuesto por tres variables, que en perfecto equilibrio componen la forma pura del amor:
Intimidad: Sentimiento de cercanía, unión y afecto hacia otra persona
Pasión: Estado de excitación mental y física caracterizado por vehemencia por otra persona
Compromiso: Relación de compañerismo sin que haya intimidad ni pasión.
El amor no solo lo encontramos en la pareja, si no que en lo que nos rodea, el amor no solo se trata de amor de pareja, el amor no se busca, el amor ya está aquí presente en nosotros, el amor real, el amor hacia nosotros mismos, ese amor que crea sonrisas, ese amor que no pone condición, amor más allá del sexo, de las promesas, de lo físico, de los retos, el amor que está dentro de nosotros mismos.
2.7 La plenitud sexual y la aceptación social.
La plenitud sexual se basa en el libre gozo de las relaciones sexuales, con la pareja, para logra una sexualidad plana se tiene que elegir una pareja, se tiene la ventaja de poder elegir una en función de lo sentimientos, es decir que se tenga un vínculo amoroso. Para poder gozar de la sexualidad también se deben considerar otros aspectos, es decir, nos estamos enfocando en cómo lo viven los adolescentes, en el adolescente hay algunos aspectos que influyen en su preparación hacia la sexualidad, un claro ejemplo podría ser, la madurez generada en el individuo, también existen otros detonantes, la influencia que tengan los padres sobre los adolescentes, es decir, pocos padres tiene la confianza de abordar el tema de la sexualidad con sus hijos y si lo tocan lo pintan como si fuera algo malo, algo prohibido, esto se debe a que los padres saben lo que conlleva una relación sexual, y ellos no quisieran ver a sus hijos en aprietos. Otra de las influencias podría ser la de los pares de edad, es decir, gente con la que se convive diariamente en la escuela, todos tiene diferente ideología y experiencias por eso mismo al comentar todo esto entre adolescentes puede ser que influya hacia la ideología de cada individuo, también tenemos la influencia de los medios de comunicación, en la cual hoy en día es fácil tener acceso a todo tipo de información.
La sexualidad es algo importante de lo que todos deberían estar informados, la sociedad no ve muy bien que jóvenes entre los 13-15 años tengan una sexualidad libre por todo lo que conllevaría el tener algún embarazo no planeado, sin embargo todos tienen derecho a gozar de una sexualidad plena.
2.8 ANÁLISIS DE LA GITANILLA A LA LUZ DE LAS IDEAS ESTUDIADA: LA GITANILLA: ¿UN COMPORTAMIENTO OBLIGADO POR LA CONCIENCIA COLECTIVA?
Los conceptos de ideología, idiosincrasia, la libertad, y ética se relacionan con todo lo que Preciosa tuvo que recorrer, desde ser una niña “pobre”( pero no de mente) a una hija de nobles Corregidores, sin embargo tuvieron que preceder varias etapas, desde la libertad que ella disfrutaba siempre vivir como ella lo deseaba, sin ataduras ni tampujos, a la ética, en donde en un trasfondo más analítico, se podría evaluar las conductas gitanas y así poder ver si el concepto que todos tenemos de esa comunidad (idiosincrasia) es realmente cierto. Así mismo, el concepto de ideología podemos introducirlo en la mente de la pequeña Preciosa pues ella era un alma libre por el mundo, y pensaba que no le pertenecía a nadie, hasta que esta cae enamorada de su prometido, Don Juan de Cárcamo.
Podemos incluir el concepto de libertad, en los gitanos y como ellos vivían acerca del mismo, principalmente Preciosa que tenía mucha libertad sin duda alguna sin ningún problema aunque algunas personas los consideraran ladrones no lo eran, Esas principalmente eran las ideologías que tenía la gente al pensar en porque los gitanos llegaron a esté mundo pero en realidad toso eso era mentira, y junto con su idiosincrasia porque desde la perspectiva de la gente que vivía en el pueblo y su punto de vista subjetivo de como ellos lo contemplaban, a las mismas, y finalmente la ética que significa como las personas podían tratar de comportarse ante los gitanos y hacerlas cosas que estaban bien y las cosas que estaban como acciones y pensamientos hacia ellos.
Los conceptos del bien y el mal son juicios de los cuales la persona que emite el juicio deberá determinar si lo que hace está bien o mal, se basa en la conciencia moral de la persona, esto se incluye en la novela, cuando Preciosa y las otras gitanas van a bailar donde hay muchos caballeros, ya que las otras gitanas piensan que estar donde hay muchos hombres es malo, sin embargo Preciosa no teme a estar ahí, puesto que ella no lo ve como algo malo, y dice que sería malo si ella fuera cuando solo hay un caballero.
Para Durkheim todos los fenómenos sociales son resultado de las creencias, costumbres de los grupos y no en lo individual. Los modos de actuar y de pensar que son hechos repetitivos se vuelven patrones y cada uno caracteriza a cada suceso. En la gitanilla todo se juzga a través de patrones de comportamiento de los gitanos acerca de cuándo hurtaban las cosas y Miguel de Cervantes Saavedra dice al principio “parece que los gitanos y las gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones (…)”
En su segunda obra las reglas del método sociológico se definen el objeto de estudio de la sociología, los hechos sociales y enumera varias reglas para el estudio de estos y todo esto constituye en el centro de la concepción de las ideologías de Durkheim.
La primera regla plantea los hechos sociales deben considerarse como cosas, se refiere a que se debe tomar de manera objetiva ya que la mayoría de veces la sociedad se deja llevar por comentarios, un ejemplo de ello es la novela cuando ya han catalogado a los gitanos y gitanas como ladrones o estafadores por un patrón de comportamiento en la que están inmersos hasta la muerte.
Finalmente se puede relacionar el tema de la moral laica, racional y sagrada con la gitanilla de diversas formas, una de ellas, los gitanos tenían una cierta moral en la que sin ser malos cometían algunos delitos los cuales eran considerados por la iglesia como pecados dejando a un lado la moral de una perspectiva religiosa a una laica en la que no se seguían regímenes de la iglesia, los gitanos basaban sus acciones a lo que ellos consideraban como bueno basado en el simple hecho de necesidades humanas.
Cuando estos cometían sus delitos los hacían de una manera racional con el hecho de quitar dinero a los ricos para así ellos ocuparlo para vestir y comer, la mayoría de las veces lo hacían de una manera más sacra y ganándose honradamente la moneda. Dando referencia a lo que Durkheim planteaba sobre que en ocasiones la moral era fundamentada y planteada de una manera de enseñanza y respecto a la situación, entorno y tiempo; se identifica con que los gitanos tenían una cierta enseñanza previa sobre cómo realizar ciertos actos, ¿y para qué? En pocas palabras los gitanos se basaban en cierto fundamento de la moral laica según Durkheim donde dice que la moral es de librepensadores y humanistas.







REFERENCIAS

Diccionario de la ética y la filosofía moral
Eagleton, T. (1995) ¿Qué es la ideología? Ideología: Una introducción. (p.19-20) España: Paidós.
Émile Durkheim (2007)Las formas elementales de la vida religiosa Madrid:Akal pp.33,45
F.Bañuls(2007).El proyecto de una moral laica y sagrada. Madrid: Mostoles p.p.108,109
Hierro,G.(2016) La ética del placer México: UNAM. Pág. 34,35 y 100
Nietzsche,F.(2014) Más allá del bien y el mal. México: Ediciones Leyenda S.A Pág. 9-13,18,19, 102-105)
Peña, R. ¿Cómo acercarse a la sociología? México: Limusa
Senior, Alberto F. (1997) Sociología. Editorial Librería de Medicina 
Significado de: Idiosincrasia | Definición, Concepto y Qué es: Idiosincrasia.
Recuperado el 16 de Octubre a las 18:56 pm.
http://edukavital.blogspot.mx/2015/09/significado-de-idiosincrasia-definicion.html?m=1
Sagrado profano recuperado el 15 de octubre a las 15:30pm en: El aspecto durkheimiano de la filosofía moral y religion.: https://revistas.unal.edu.com
M. Rosental y P. Ludin, el bien y el mal, recuperado el 14 de Octubre de 2017 a las 9:18 p.m. de http://www.filosofia.org/enc/ros/bien.htm
Malena, el bien y el mal, recuperado el 15 de Octubre de 2017 a las 12:30 p.m de https://filosofia.laguia2000.com/los-valores/el-bien-y-el-mal
Definicion de idiosincracia recuperado el 15 de octubre 2017 a las 9:49 pm de https://definicion.de/idiosincrasia
La conciencia colectiva recuperado el 17 de octubre de 2017 alas 5:45 de https://comunidadysociedad.wordpress.com/tag/conciencia-colectiva/






EQUIPO 3
GRUPO 412

ZALDIVAR FRAGOSO LAURA SARAHI
CAMACHO BERNABÉ ROBERTO ÁNGEL
GARCIA AVILÉS RODRIGO YOLTIC
HERNÁNDEZ PÉREZ OSCAR ALEJANDRO
ORTIZ CRUZ JUAN DIEGO
CASTILLO ARAGÓN VALERIA PAOLA
REYES REYES FERMIN ISRAEL
CORTES HERNÁNDEZ RAUL
PEREZ CASTILLO ALONSO GEOVANI




3. LA ILUSTRE FREGONA Y LA DESIGUADAD DE GÉNERO

3.1 SÍNTESIS DE LA ILUSTRE FREGONA.
La novela empieza contando la historia de dos hombres que viven en Burgos, llamados Diego de Carriazo y Juan de Avendaño, los cuales tienen dos hijos de la misma edad llamados Diego y Tomás, respectivamente. Diego llevado por una inclinación picaresca se va de su casa, por su propio gusto para emprender una aventura en las Almadrabas.
       En Valladolid engañan al ayo, que sus padres habían mandado, quitándole dinero y lo regresaron a Burgos para que ellos pudieran hacer lo que deseaban, convirtiéndose de caballeros en pícaros.
       En su viaje los personajes escuchan a dos mozos de mulas hablando de una mujer hermosa que se encontraba en la Posada del Sevillano, en Toledo, a la cual le decían “La Ilustre Fregona,” Avendaño llevado por la curiosidad convence a Carriazo para ir a la posada y conocer a esta mujer.
       Avendaño conoció a la mujer de la que tanto hablaban los mozos, llamada Constanza al principio, y al quedar encantado con ella decide quedarse junto con Carriazo en la posada del Sevillano. Al llegar a la posada, Avendaño engaña al huésped diciéndole que están esperando a unos caballeros de Burgos, lo cual les permite entrar a la posada.
       La primera noche les sorprende una canción dedicada a Constanza, cantada por el hijo del corregidor, por lo que Avendaño empieza a sentir celos de él. Carriazo apreció la belleza de Constanza, sin embargo, no estaba tan ilusionado ni enamorado como Avendaño, por lo que Carriazo quería ir a las Almadrabas, pero termina quedándose para acompañar a su amigo.
       En la posada Avendaño consigue trabajo dando cebada y paja al ganado, por su parte Carriazo trabaja como aguador. Avendaño cambia su nombre a Tomás Pedro y Carriazo a Lope Asturiano.
       Un día cuando Lope iba de camino por agua, choco con un aguador que venía de regreso, por lo que le tiró toda el agua que tenía y el otro enfurecido, empezó a pelear con él, Lope lo golpea de una manera brutal y lo deja a punto morir por una herida en la cabeza. Por este altercado Carriazo es llevado a la cárcel y sale de ésta con la ayuda del dinero de Tomás.
       Carriazo se traslada a otra apuesta ya que una doncella de la posada llamada la Arguello se le declara. Tomás escribe unas coplas de amor para Constanza en el libro de cuentas de la posada, el huésped al verlas se las enseña al huésped y estos se dan cuenta de que le amor de Avendaño es honesto.
       Lope pierde su asno y decide ir por otro para continuar su oficio, pero se pone a jugar cartas y al perder debe entregar al asno, pero éste dice que entregará todo menos la cola, ya que no la había apostado. Este engaño provoca que Lope gane todo el dinero. Pero al final devuelve todo lo que gano, tratando de demostrar que es muy espabilado y es un caballero.
     El Corregidor va a la posada a conocer a Constanza, pregunta por su origen, ya que queda deslumbrado por su belleza, y así el huésped le cuenta una historia sobre una mujer peregrina que dio a luz en la posada, pero esta no podía tener a su hija libremente, ya que por razones que se conocen después ella sería enjuiciada si tuviera un parto normal.
    Deja a su hija, Constanza, pero también un trozo de cadena y de pergamino, diciendo al huésped que llegará una persona con la otra mitad de estos objetos y el podrá buscar a su hija. El corregidor al escuchar esta historia se queda muy intrigado y se lleva los objetos diciendo que cuando alguien los reclame debe ser avisado.
     Avendaño al enterarse de un dolor de muelas que tenía Constanza le dice que le dará una receta que la ayudara, pero en vez de eso él le escribe una carta declarando su amor y diciendo que en realidad era un caballero y le podría ofrecer grandes cosas. Por otro lado, un joven molesto a Carriazo gritando “Daca la cola,” por lo que éste lo golpea fuertemente y vuelve a ser llevado a la cárcel, de nuevo sale con la ayuda de Tomás.
     Al otro día llegan seis caballeros entre los cuales están los padres de Avendaño y Carriazo. Al ver esto, Tomás se dirige con Constanza y le dice que pregunte a uno de los hombres sobre él, para que justifique toda su declaración. El padre de Carriazo le pregunta a la Arguello sobre el comportamiento de Constanza, ella da malas referencias sobre esa mujer y el piensa que es otro tipo de persona.
     El padre de Carriazo muestra la otra parte del trozo de cadena y del pergamino, al juntar el pergamino se puede leer “Esta es la señal verdadera.” Sabiéndose así que el padre de Constanza es Carriazo, el cual un día entro a la casa de la madre de Constanza (aquella mujer peregrina), la violo y la dejó embarazada y de alguna manera amenazada de no hablar, pues siendo una persona grande y con hijos, lo que le había hecho era algo terrible si se sabía. Cuando murió la madre de Constanza explico toda la historia a Carriazo y él fue en busca de su hija.
     El huésped le presenta su padre a Constanza, y le pide que le bese las manos, a pesar de conocer toda la historia, ella lo hace y después Carriazo y Avendaño se dan cuenta de que sus hijos son los trabajadores de la posada.
     Finalmente, cuando se conocen, Constanza comprueba que Carriazo decía la verdad y todos celebran el momento de “encuentro”, en la casa del corregidor, allí se deciden los matrimonios, Avendaño se casa con Constanza, Carriazo con la hija del Corregidor y el huésped se hace rico por el dinero que le da el padre de Avendaño.
CARACTERÍSTICAS DE LA MUJER VALIOSA EN EL SIGLO XVI, SEGÚN LA NOVELA DE CERVANTES.
Aunque Cervantes nos muestra cómo se les trataba en eso entonces, el expresaba primero que todos son humanos por lo que la mujer y hombre presentan virtudes y defectos.
     Las características que debía de tener una mujer era que debían de ser castas, puras, con templanza, bellas, sumisas, modestas, y obedientes, tomando en cuenta que si mayor característica era que debía ser una buena esposa y madre.
     Aquellas mujeres que no cumpliesen con estas características eran mal vistas por el resto de las personas, ya que se consideraba como una una negación hacia su deber básico.
LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA ILUSTRE FREGONA.
La desigualdad de género no es nada nuevo, ya que sabemos que primero hubo una fuerte lucha para que los obreros pudieran votar y tener voz. Costó demasiado, pero al fin se logró, y eso que eran hombres, es decir, a pesar de que pertenecían al género masculino o al género "más fuerte" se tuvo que iniciar un proceso, lucha, exigencias de que se respetara las opiniones y que la voz de aquellos obreros fuera escuchada.
     En la ilustre vemos un claro ejemplo de desigualdad de género con el personaje de la madre de Constanza cuando nos menciona que fue violada: "Llegándome a ella la desperté, y teniéndola asida fuertemente, le dije: [...] 'no grite, que las voces serán pregoneras de su deshonra' [...], yo la gocé contra su voluntad y a pura fuerza mía [...] y, dejándola como atontada y suspensa, me volví a salir"
           
LA CONDICION FEMENINA
La mujer que por cualquier circunstancia deja de ajustarse a la supuesta “femineidad” pierde, junto con otros privilegios, el trato galante y se convierte en el blanco de la agresividad masculina. Contemplando que, “El mundo siempre ha pertenecido a los hombres”. (Simone de Beauvoir, p.17)
     La causa básica de la condición femenina de interiorización de fundamenta en la diferencia biológica y psicológica hombre/ mujer.
     La existencia femenina se vive como una situación distinta de la masculina, porque ambos tienen un desarrollo psicológico diferente.
LA DOBLE MORAL SEXUAL
La doble la moralidad sexual siempre ha ido en contra de la mujer donde la mujer no puede cometer actos inmorales porque la sociedad la caracteriza de prostituta que tiene muchas relaciones sexuales, o la mujer decente que solo tiene relaciones en una relación aceptada por la sociedad mientras que los hombres pueden cometer actos inmorales y no son juzgados de tal manera, la sociedad los acepta y a veces de mejor forma porque para ellos es un orgullo tener excesivos actos sexuales y casi no existen las personas que califican a los hombres como prostitutos ni como decentes, para la sociedad los hombres son “hombres” y todo lo tienen justificado.
     Dentro de esta moralidad, hay una actitud de benevolencia o interés universal el cual es un sentimiento de empatía por ciertos integrantes de una comunidad y a esta actitud de empatía también se le conoce como solidaridad donde un individuo siente una experiencia de dolor ajeno y gozo por un beneficio de un bien común.
CONSECUENCIAS DE LA SALUD EN LA MUJER DEBIDO A LAS “VIRTUDES” EXIGIDAS. (HISTERIA Y OTRAS)
Puede provenir de cualquier situación que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso, es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios puede ser positivo, como cuando ayuda a evitar peligro o cumplir una fecha límite. Cuando dura mucho tiempo, puede dañar su salud Enfermedades relacionadas con el estrés.
     La histeria también puede asociarse a un estado de nervios pasajero ante una situación estresante y difícil de atravesar. Las mujeres del siglo XVI estaban reprimidas en la sociedad por los hombres y la iglesia, los hombres pensaban que las mujeres eran débiles y no podían realizar acciones de mucha demanda física e intelectual (pensamiento retrogrado) y la iglesia, reprimía cualquier intento de expresión, esto generaba presión interna ya que no se podían expresar.
ANÁLISIS DE LA ILUSTRE FREGONA A LA LUZ DE LAS IDEAS ESTUDIADAS
El hecho de que la humanidad está constituida por igual número de hombres y mujeres siempre ha habido una gran desigualdad social entre géneros. Las mujeres no han podido participar de manera colaborativa, creando reglas, pero han sancionado por el incumplimiento de las reglas sea el derecho del más fuerte siendo ésta una ley de poder que se impone en lo político y social, en sociedades llamadas patriarcales.
REFERENCIAS
Hierro,G. (2016). Ética y feminismo. México. UNAM
Hierro, G. (2016). La ética del placer. México. UNAM
Jimenez.(2006). Histeria, una perspectiva neurológica. México. Masso
Freud,S. (1895). Estudio sobre la histeria. Edición electrónica de la escuela de filosofía universidad ARCIS
García, Antonio. Historia de la condición femenina. Recuperado el día 15 de octubre de 2017 a las 8:46 p.m de: https://youtu.be/zAmhpvd8wk
Shibley, J. Sexualidad humana. Recuperado el día 15 de octubre de 2017 a las 18:14 de bibliotecaforonicaraguensedecultura.com














EQUIPO 4
GRUPO 412

Ramos Rodríguez Cynthia Nohemi
Carrillo Rufino Daniela
Hernández Márquez Denisse
Castillo López Ericka Jocelin
García Segovia María Fernanda
Pérez Sangabriel María Fernanda
Zúñiga Heredia Ilse
Díaz Magaña Bruno
Rodríguez Rico Keyla Daniella





4. Las dos doncellas

4.1. Resumen de las dos doncellas.

Una sobresaliente novele de Miguel de Cervantes Saavedra, es la denominada las dos doncellas, la cual toma lugar en épocas remotas en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Barcelona, nos relata la historia de dos jovencitas que se cruzan por coincidencia o por destino, pero ambas buscando un mismo objetivo, pero por separado, todo inicia cuando un joven llega en busca de un aposento, ante lo que se le otorga un el último cuarto del lugar, momentos después, otro joven llega con la misma intención y falta de cuartos le dan el mismo que al chica anterior, a media noche el primer chico comienza a llorar y sorpresa que se llevara el segundo chico pues se da cuenta que era mujer la que lloraba y no solo mujer sino su hermana, que había escapado de casa de sus padres para ir en busca de su prometido marco Antonio, don Rafael que era el hermano de esta chica, Teodosia, se conmueve de ella y la ayuda en su travesía.
          En su camino a Barcelona los dos hermanos encuentran a uno joven en ropa interior amarrado a un árbol, puesto que lo habían asaltado y deciden ayudarlo, al pasar un tiempo conviviendo con el Teodosia  disfrazada de Teodoro, se da cuenta que este joven tiene una misteriosas perforaciones en el lóbulo de la oreja y asimila que es otra mujer, especulación que es totalmente cierta, la chica se llamaba Leocadia y al igual que Teodora iba en busca de su prometido, el que terminaría siendo el ya famoso marco Antonio, y Leocadia no solo lo encontraría sino que empuñaría espada contra todo lo que se le opusiese, incluso la misma Teodosia, con la que suponía que marco Antoni habría escapado, Teodosia  disfrazada de Teodoro decide seguir acompañando a Leocadia, de alguna manera encontrarían a marco Antonio de una u otra manera
          Las jóvenes llegan a Barcelona y finalmente encuentran a Marco Antonio, con dificultades  le hacen presencia, encontrándolo golpeado, cuando lo acogen le reclaman por haberlas dejado y exigiendo que se case con ellas, Marco Antonio toma a Teodosia como esposa rompiendo el corazón de Leocadia, puesto que él ya le había pedido la mano a Teodosia y a Leocadia solo le había dado una cédula sin validez, ante esto Leocadia contrae matrimonio con don Rafael





4.2. Razones de la suplantación de género según la novela de Cervantes.
          En el final de “Las dos doncellas” el narrador cervantino procura reintegrar la cuestión de verosimilitud al cuento anunciando que ha suprimido los apellidos de las protagonistas “por guardar el decoro a las dos doncellas.” Asimismo les ruega a los lectores que no juzguen las acciones de estas damas y sobre todo “que no se arrojen a vituperar semejantes libertades hasta que miren en sí si alguna vez han sido tocados de estas que llaman flechas de Cupido, que en efecto es una fuerza, si así́ se puede llamar, incontrastable, que hace el apetito a la razón.” Género, en términos de Biológicos se refiere a la identidad sexual de los seres vivos, la distinción que se hace entre Femenino y Masculino, este concepto a evolucionado a tal punto de representar cualquier referencia a ideales sociológicos, creencias y condiciones de vida, razón por la cual la palabra Genero adopto un importante significado en la vida diaria. Las pautas de un comportamiento social definen perfectamente un género, una clase, una cultura. Debido a que las dos doncellas vivían en una época en la que la mujer aún no era completamente reconocida y en la que la pérdida de la virginidad de las mujeres era considerado como algo inaudito, esta decidieron suplantar la identidad de dos varones, ya que si salían a las calles solas, en busca del que les había arrebatado su virginidad como simples mujeres, sujetas a las críticas, chismes y a al especulación iban a estar. Pero peor aún, si alguien cercano a ellas se llegaba a enterar de los que estas doncellas se habían atrevido a hacer por boca dela plebe de esas épocas, su vida podría correr peligro, ya que esta situación por ser tan grave podría ser penada hasta con la muerte. Más sin en cambio, la llama del amor y del deseo por Marco Antonio las llevó a cometer lo que en ese entonces era considerado como una locura. El sentido de la propia identidad de género, de saber quiénes somos, es la más poderosa fuerza que une al ser humano al mundo de la realidad, tanto material como subjetiva; inspira auténtica vivencia de que existe, por qué sufre y por qué ama, conoce e indaga, desea y anhela, y, sobre todo, por qué tiene conciencia de sus sentimientos, conocimientos y conductas, atesorados valiosamente como parte de su persona única. La identidad individual es la más íntima dimensión de nuestro ser, delimitada respecto a lo externo y a las demás personas, e intriga la pertenencia a un género masculino o femenino: el saberse hombre o mujer, el sentir, actuar, pensar y vivir como tal, de acuerdo a las pautas y expectativas culturales, variables en función de cada época y contexto social. En consecuencia, el sentido que tenemos de nuestra propia identidad de género como parte del concepto del yo, ejerce una influencia decisiva en nuestras acciones y comportamientos en distintas dimensiones (individuo, pareja, familia & sociedad). Actualmente, tanto el hombre como la mujer se encuentran más sometidos a su esencia biológica, pero en el caso de las doncellas, éstas se proyectan de forma tal que se hacen merecedoras de una posición privilegiada y respetable en la comunidad y sociedad. El temor de ambas se daba por el miedo a la reacción valorativa de los demás personajes, pues su identidad como hombres se apartaba delos convencionalismos y las restricciones compuestas por la sociedad, su ambiente se convertía en un área de angustias. Las decisiones tomadas por las doncellas son de suma importancia, ya que las decisiones más importantes son aquellas que se toman con el corazón. Cuando nos enamoramos y decidimos estar siempre con la persona que amamos, no es una decisión tomada con previo análisis, pero a veces pensamos que somos seres mucho más racionales de lo que en realidad somos & somos seres muy emocionales. Esto es lo que ocurría en la época de Cervantes, hoy en día esto no es lo más normal porque pensamos más con la cabeza que con el corazón y eso nos hace tomar decisiones erróneas en contraste con las tomadas en la novela. Cervantes demuestra en la obra que, a pesar de los peligros, estas doncellas se dejaron guiar por sus emociones.

4.3. La envidia del pene.
En la envidiase pene, teoría creada por Freud, vamos a tomar en cuenta el feminismo y la homosexualidad en pequeñas proporciones. Para entender el tema se tratara el complejo de Edipo y complejo de castración que son fundamentales y van relacionadas con el tema que estaremos desarrollados. 
El ser hombre o mujer es simple significante o es otorgarle cualidades a un sujeto, si en caso de que así fuera,  ¿qué identidad sería conveniente tomar? Y en caso de que no fuese posible viene la cuestión de tener o no tener, ¿qué posee el hombre que la mujer no?, ¿Qué causa el recelo y deseo de ser hombre en una mujer? Esto no es una cuestión mental simplemente, sino que tiene explicación en asuntos psíquicos denominados la envidia de pene que consta en el anhelo del órgano sexual masculino (pene) ya que está no lo posee y los beneficios que trae consigo tenerlo y no poder contar de él pero resultaría imposible el entendimiento de este tema sin antes toca el complejo de Edipo. 
 El complejo de Edipo es como se ha llamado teóricamente al hecho que tratar de explicar los deseos incestuosos entre padres e hijos presentes en edades tempranas en los infantes, se va construyendo una relación dialéctica que deriva en el deseo del hijo o hija hacia su progenitor de sexo opuesto, de esa manera se inserta en un mundo simbólico en el cual se idealiza con su progenitor como pareja; por ejemplo si el primogénito de una familia es niña buscara a su progenitor de sexo opuesto, es decir el padre porque en el encontrara de lo que ella no posee que es el falo, como el infante ve en el progenitor un órgano sexual del cual carece buscara complementarse; a esta etapa se le llama etapa fálica, y surge de los 3 a 5 años de edad, posteriormente la criatura se visualiza a tal punto en esta realidad que entra en una fase de narcisismo, en la que vera como competencia a la pareja de su falo, en este momento la relación y percepción de su “competencia” será vital puesto que determinara si el complejo de Edipo se rompe o proseguirá; si el niño o la niña ve a la competencia como una barrera llega su etapa de castración, en la que mentalmente se implanta un miedo a perder el miembro más importante de un hombre es su miembro viril, los hombres tienen un falo simbólico y las mujeres no, o para ser más precisos los hombres “no son sin tenerlo “ [ils ne sont pas sans l’avoir] (Que es el psicoanálisis, Pere Borfil, 2003, pág. 72) ;así que por temor a perderlo niño romperá con su etapa fálica, pero este miedo implantado indirectamente repercute a la niña, puesto que la chica se pregunta el ¿que es ella, si ya ha sido castrada?, ¿Quién o que es sin su miembro más importante?
Pero hay dos preguntas que son muy importantes y se tiene que resolver ¿por qué la niña desea el pene? Pues si bien lo que quiere no es el miembro, sino lo que representa, y esto es el poder que tiene los hombres tanto en la política como en el hogar; también va tener derechos y tendrás una opinión, los cual las mujeres no tienen. 
La otra interrogativa es ¿por qué no tiene pene? Esto es algo que la primera a la que va a culpar es a la madre, ya que está hace que biológicamente no tenga un falo y no pueda tener todo lo que tiene un hombre así que está es la pregunta que más se va a hacer. 
          El debate que infiere a la palabra “diferencia sexual” ha hecho revuelo en los últimos años, Freud y Lacan no lo citan textualmente, ni tampoco hablan de temas presuntamente “relacionados” al parecer, sin embargo hacen hincapié y tocan el tema , con un rumbo más hacia lo anatómico y a partir de ello sus consecuencia psíquica, de dicha manera generaciones próximas se basan en el pensamiento lacaniano para así construir el feminismo, y hacer conciencia, el cual es el objetivo de analizar la novelilla de cervantes “Las dos doncellas”.
“Así como existe ciertas diferencia físicas entre hombres y mujeres, también hay diferencias psíquicas.
En otras palabras ciertas aptitudes psíquicas pueden denominarse “masculinas”, y otras pueden llamarse “femeninas”” (Que es el psicoanálisis, Pere Borfil, 2003, pág, 71)
 Freud no intenta dar ninguna definición formal e informal de estos términos y se limitaba descubrir la adquisición por el sujeto humano y de características psíquicas. 
No se trata de algo instintivo o natural sino de un proceso complejo en el cual las diferencias anatómicas interactúan con factores sociales.
Al término de la etapa fálica solo puede haber tres caminos o soluciones que va a tener inconscientemente. 

·         La lleva a la inhibición sexual o a la neurosis. Asustada por la comparación, se vuelve ella insatisfecha con su clítoris y renuncia a su actividad fálica, rechazando su amor por la madre.
·         Se aferra a su masculinidad amenazada, fantasea que algún día tendrá́ un pene. Puede conducir a la homosexualidad.
·          La actividad fálica es abandonada, toma al padre como objeto, es decir, la niña transfiere hacia el padre su demanda fálica y el hijo se sitúa como equivalente del falo.

4.4 El pensamiento feminista según Simone de Beauvoir y otras pensadoras.

Simone de Beauvoir dentro de su obra el segundo sexo da los puntos básicos que sustentan el feminismo. Uno de los puntos más importantes dice que la mujer está totalmente dominada por el sexo masculino dándole un papel secundario y llamándolo el otro sexo. Beauvoir  trata de explicar la subordinación de la mujer principalmente del punto biológico pero también trata los factores de desarrollo humano. También menciona que biológicamente la naturaleza obliga a la mujer a sufrir las necesidades de la supervivencia de la especie en mayor medida que el varón, pues ella es la que engendra y creó a la descendencia. Simone indaga en el tema de la posesión de la mujer como un objeto y/o propiedad privada. Para justificar esta idea se basa en las posturas antifeministas.

A inicios del siglo XX, con el inicio de las guerras mundiales, la mujer entra en un mundo de hombres principalmente en el sector industrial, también es estas fechas donde el movimiento feminista comienza a tener diversas corrientes, de estas surgen nuevos conceptos como el patriarcado el cual Kate Millet menciona cuál es la principal causa del por qué de la subordinación de la mujer pues esté es el que controla todas las instituciones por lo cual para cambiar esto la mujer debe de crear sus propias instituciones o sistemas. Sin embargo el patriarcado no es reciente pues en antiguas civilizaciones está se hace presente, esto hace que el patriarcado sea totalmente adaptable a cualquier sistema económico o social. 
En general Kate Millet dice que está es una etapa de la humanidad que debe de ser superada de forma colectiva. 
Algunos estudios afirman que el género se utiliza para mantener en pie la estructura social en comparación al sexo que vendría siendo definido desde el nacimiento del individuo y esté a la larga le asignaría un rol en la sociedad, a partir de aquí podemos apreciar el rol que se le dio a la mujer designándola en un principio como una hembra humana que después de ciertas cotizaciones terminaría como una esposa o incluso una prostituta todo a causa de las relaciones que tenga; de esta forma llegamos hasta el pensamiento primitivo que aún tienen algunas culturas en donde intercambian a la mujer cosificándola, esto solo nos podría decir que no todo el rol está en el sexo sino que el género, que es el modelo construido por la sociedad está diseñado para que la mujer sea sometida “no nace mujer, se hace” sin embargo al ser el género una construcción cultural se podía modificar al pasar del tiempo. 
Hubo diferentes puntos de vista, las que estuvieron más apretadas a las ideas de Máximos defendía la idea de que la mujer no solo era sometida socialmente sino que también económicamente, esto significaba que el capitalismo es igual de culpable que la sociedad, esta posición es conocida como “la teoría del sistema Dual” que decía que si las mujeres se volvían económicamente independientes estarían libradas de la opresión de sus esposos, esto nos hace llegar a que la mujer vivía doblemente sometida tanto como el patriarcado como por el capitalismo, sin embargo la postura del Maximismo hacia difícil de explicar el por qué la opresión a la mujer y hubo autoras que argumentaron que solamente el análisis feminista socialista que argumentaba que la liberación solo podía ser lograda marcando una diferencia en las fuentes económicas y culturales. 
El feminismo radical surgió en los años setenta en Estados Unidos, su lema es "Lo personal es lo político" y sus principales obras de referencia son "La política sexual" de Kate Milett y "La dialéctica del sexo"  de Shulamith Firesone, estas feministas consideraban que los hombres controlaban los cuerpos de las mujeres; para el feminismo radical el sexismo no solo se expresa a través de las imposiciones claras y directamente expresadas como tales, sino que está también en las costumbres, los ideales de belleza, es por eso en esta corriente lo privado es analizado como hecho político. 
La lesbiana se compromete con las mujeres para retar a las opresivas relaciones de hombre y mujer, efectúa su sexualidad como una revolución y golpe al sistema que la oprime. El lesbianismo es una opción política en donde rechaza y por lo tanto desafía al patriarcado.
Reclamar la igualdad como mujeres es una expresión equivocada pues nos lleva a compararnos con el hombre y no a fijarnos en nosotras mismas; la diferencia sexual asegura la supervivencia de nuestra especie, sin embargo estas diferencias son las que nos impiden llegar a la igualdad, termina siendo imposible sin una nueva inclusión a los derechos y deberes de los sexos. 


Se entiende que la teoría de Queer es una respuesta a los que piensan que la diversidad de sexo no es correcto en una sociedad, ya que esta teoría da un pensamiento de liberación de dichas tendencias sexuales, diferente a lo que establece nuestra sociedad, así también el feminismo hay que entenderlo como una liberación de las mujeres en convivencia con los hombres y este feminismo se desenvuelve en el mundo sin estar sujeto a las reglas de determinada sociedad.
Ahora bien tenemos que entender que la familia es una parte muy importante en nuestro desarrollo en la sociedad, desde que somos pequeños nos va marcando ciertas reglas y comportamientos tanto para las mujeres como para los hombres; debemos entender que deben de cambiar totalmente las bases de la cultural y de la sociedad (aun cuando en estos tiempos es muy difícil) de que el hombre es superior y fuerte y que la mujer es una figura delicada y cambiar estos roles, esto daría como resultado una revolución y libertad sexual. El género es una variable ya que cambia según el contexto en el que se desenvuelva cada  mujer así que no hay un “tipo de género”

4.5. Historia de la represión a la diferencia psíquica de género.

La opresión de la homosexualidad masculina y femenina se ha dado de manera diferente a lo largo de la historia. La masculina es un hecho que se reconoce frecuentemente y que ha sido reprimido legalmente, en cambio la homosexualidad femenina era una idea comúnmente rechazada o carente de importancia, en este caso la opresión por ser mujer se añadía a la represión social por ser lesbianas.
Algunas observaciones de antropólogos demuestran que en tribus prehistóricas eran comunes las prácticas homosexuales lo que indicaba que era admitido, incluso que se practicaba en rituales de manera religiosa. 
Es importante destacar que la homosexualidad también era una práctica común en la antigua Grecia, principalmente en la educación y formaba parte del proceso de información. 
En Esparta la situación en la que vivía la mujer tenía un peso social y una libertad sexual eran consistentes y esa libertad englobaba las prácticas sexuales. En cambio en Atenas la situación de la mujer prevalecía en la familia monogámica y estas no disponían de una liberta sexual o una educación avanzada y esto la había degradado. Así es como empezaron las restricciones y prohibieron las relaciones homosexuales, y más tarde se elevaron a la libertad sexual que desde los tiempos de Platón se protestaba por su opresión.

Posteriormente el tabú anti-homosexual nació entre los hebreos, con una función parecida a la de la prohibición de la carne de cerdo, que era para distinguirse de los pueblos cercanos. La región cristiana recupera este tabú. A pesar de que esta cuestión no se menciona en los evangelios, san Pablo, establece una relación de causa y efecto entre el olvido de dios y la practicas Domóticas.
En el año 342 se impuso la pena de muerte por sodomía y 48 años después se decretó que esta seria en la hoguera y en el año 538 se prescribo la tortura, mutilación y castración antes de la ejecución. Y durante la Edad Media se continuaron usando estos métodos de represión.
En el siglo XIX se creó el término HOMOSEXUAL por un médico húngaro y a partir del surgimiento de este término la homosexualidad se estudió por médicos y psicólogos.
En el siglo XX se puede resaltar la relación de la evolución global y como empeora la situación homosexual, y como la discriminación hacia ellos puede verse barriada por una revolución socialista victoriosa.
El tema de la homosexualidad se ha centrado durante siglos en las relaciones masculinas, las cuales han sido las principales afectadas por las leyes y criticadas por la religión y la ciencia, sin embargo esto no quiere decir que las mujeres hayan sido totalmente libres de establecer relaciones con personas de su mismo sexo.                            Es ya conocido que en esta época la mujer ya era reprimida y no tenía el mismo valor que los hombres en la sociedad, y entonces, una mujer lesbiana era considerada lo peor de la sociedad, la represión que recibían no era física, pero era demasiado dura en el nivel psicológico y social, la sociedad de esta época estableció entonces que “la homosexualidad se constituía en los límites de la heterorrealidad y el lesbianismo en el límite de los límites.” (Alfarache, 1974: P. 163) A las mujeres lesbianas se les relacionaba directamente con la ninfomanía y con la prostitución, y por el mero hecho de su sexualidad se les rechazaba en diferentes ámbitos como la literatura, el arte, el medio laboral y  no contaban con el derecho de participar activamente en la sociedad. Para entonces, la mujer lesbiana era sinónimo de fracaso y ya todos sabían lo que era una lesbiana y cómo debían tratarla por el mero hecho de serlo. 
Pero esto no siempre fue así, antes de este momento existían las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo con la diferencia de que estas personas no estaban dentro de grupos clasificado científicamente, no existían las identidades sexuales, solamente existían distintos gustos sexuales y los pecados sexuales sólo se relacionaban con algunos actos considerados impuros, del mismo nivel como comer carne de cerdo o tener relaciones sexuales durante  el periodo menstrual.               Además antes de “descubrir” el lesbianismo, o más bien, asignarle ese nombre, tanto la intimidad física como la emocional entre mujeres tenía, en algunos países y en ciertos ámbitos, una gran aceptación social, hasta que esta misma sociedad con el pasar de los años comenzó a instaurar e intensificar una intolerancia por los grupos minoritarios, o por lo que no era tan común.

4.6. Características de cada género psíquico: LGGTTIQ y la reflexión sobre la lucha de sus derechos.
La orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual o el rol social del sexo.
La orientación sexual es diferente de la conducta sexual por que se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas.
La mayoría de los científicos concuerdan que la orientación sexual es resultado de la interacción compleja de factores biológicos, cognitivos y del entorno.
La orientación sexual tiene que ver con quiénes te atraen y con quiénes quieres tener una relación romántica, emocional y sexual. Es diferente de la identidad de género.
              Esto significa que ser transgénero es sentir que tu sexo asignado es muy diferente del género con el que te identificas 
Hay varios tipos de identidad relacionados con la orientación sexual:
Las personas que se sienten atraídas a un género “heterosexuales”.
Las personas que sienten atracción por personas del mismo género se suelen considerar “homosexuales”. Los hombres son denominados “gays”. Las mujeres prefieren el término “lesbiana”.
Las personas que sienten atracción tanto por hombres como por mujeres se suelen autodenominar “bisexuales”.
Las personas que sienten atracción por diferentes posibilidades de identidad de género (hombre, mujer, transgénico, intergénero, intersexual, entre otras) pueden autodenominarse “panasexuales” o queer.
Las personas que no sienten ningún tipo de atracción sexual por nadie suelen llamarse “asexuales” a sí mismas.
La intersexualidad hace referencia a las personas que nacen con rasgos biológicos tanto masculinos como femeninos. 



4.7. Análisis de la novela Las dos doncellas a partir de los conceptos estudiados.

La novela “Las dos doncellas” escrita por Miguel de Cervantes, da a entender algunas razones por las cuales las doncellas decidieron suplantar el género masculino, arriesgando hasta su vida por lograr los objetivos que estas se habían implantado.     En la época en la que estos dos personajes fueron recreados, la mujer era sumamente discriminada, lo cual propiciaba los abusos de la mayoría de los hombres sobre estas. Siendo así la razón más poderosa a mi parecer por la cual las dos mujeres decidieron vestir ropa de hombre, ya que si como mujeres eran conocidas en la calle pudieran ser objeto de cosas terribles, como violaciones, violencia o incluso la muerte.
          Desarrollado de este tema se buscó la relación del género y la suplantación con el tema en específico, de los cuales se puede concluir que el género es la aceptación social que las personas te dan con base a tu órgano reproductor, sin embargo, este sólo es una aproximación, la cual puede cambiar en caso de que la persona psicológicamente decida ser del otro género y no del suyo.
          Y por otro lado está la suplantación que se define como el robo de identidad de una persona a otra con fines lucrativos o sociales
          Además que las doncellas se visten de hombres para conseguir el estatus que un hombre tiene y es a partirse su pene que consiguen este estatus así que la novela también nos puede decir que indirectamente las mujeres queremos ese falo para tener los beneficios que obtiene un hombre.
          Otra cosa es que la novela nos pone en el contexto de dos mujeres de sociedad que a pesar de ello se ven en la desdicha de sufrir una traición por parte de un hombre, ellas quieren recuperarlo o por lo menos no dejar que la situación las consuma, entonces deciden cambiar su vestimenta de mujer por una de hombre desde el punto de vista, el cambio de vestimenta es realizado para poder salir en búsqueda del hombre porque de esta forma tendrían más libertad o serian menos cuestionadas respecto a su peregrinaje es decir en la época era mal visto que unas mujeres anduvieran solas y más aun llevando una vergüenza moral detrás; una gran diferencia de contexto solo por la diferencia de sexo que pudo ser eludida con una alteración en la definición de la representación temporal del género pues simplemente con dejar las vestimentas femeninas y tener cuidado de cubrir algunos detalles propios de la mujer pudieron pasar como hombres por la mayoría de las personas y así parcialmente lograr lo que se tenían propuesto, claro aun teniendo la discreción para guardar su decoro. En el estudio de los temas se tocó una parte importante de la historia del feminismo la cual se relaciona con la novela en el sentido que en muchas ocasiones los hombres parecen ser superiores a las mujeres por lo que pasan encima de ella sin respetar sus derechos u opinión, así que incluir temas como el feminismo de la diferencia nos ayuda a entender como las mujeres han ido luchando para contrarrestar las desigualdades que hay entre hombres y mujeres. Esto desemboca otro tipo de situaciones como el hecho de que la mujer empieza a envidiar aquellas virtudes que el hombre posee por lo que llega a tener tendencias lesbianas.
          En la novela se muestra como Teodisia se viste de hombre para poder lograr su cometido ya que como mujer no lo podría lograr por todas las injusticias que una mujer vivía en estas épocas mostrando que las mujer  por el simple hecho de ser mujer su manera de sobrevivir es más complicada que la de un hombre y con el tiempo la mujer se cansa de esta situación buscando soluciones como movimientos feministas para contrarrestarlo.
          Con base a lo investigado sobre a la homosexualidad concluimos que en la novela, las doncellas tenían tanto temor de ser descubiertas ya que en esa época, la mujer era muy poco valorada y obviamente una mujer lesbiana o que demostrara actitudes de hombre, era considerada como lo peor de la sociedad y era sinónimo de fracaso y vergüenza.

















REFERENCIAS

Mujeres en red, el periódico feminista, feminismo :historia y corrientes, recuperado el 17 de octubre de 2017 alas 15:00 de http://www.mujeresenred.net /spip.php?article1397.
          Fernández Poncela, Anna, Estudio sobre mujeres, el feminismo, el género Nueva antropología,recuperado el 17 de octubre de 2017 alas 16:00 de htpp://uag.redalyc.org/artículo? Id=15905405.
          La banana rancia, Falacias del feminismo con Agustín Laje, recuperado el 15 de octubre de 2017 a las 20:05 de htpp://www.youtube.com /watch?v=6VK46-HhrDK.
          Sarrión Mora (2009) Lecturas de filosofía. Teoría Queer. España: Ed. Akal. p 273-276
           Sarrión Mora (2009) Lecturas de filosofía, Feminismo y teoría crítica, el feminismo de la diferencia. España: Ed. Akal. p. 276-279
          Beauvoir S. (2013) El segundo sexo, la iniciación sexual, Madrid: Debolsillo, p. 173-192
          Beauvoir S. (2013) El segundo sexo, la iniciación sexual, Madrid: Debolsillo, p. 312-345
          Sarrión Mora (2009) Lecturas de filosofía, El pensamiento feminista, Estudios de genero. España: Ed. Akal. p 265-26
          Sarrión Mora (2009) Lecturas de filosofía, Feminismo radical, Estudios de genero. España: Ed. Akal. p. 267-269
          El pensamiento feminista de Simone de Beauvoir, María Cobos.
          Recuperado el 14 de Octubre 2017 a las 22:33 de: http://www.amecopress.net/spip.php?article1327
          Alfarache, A (1974). Identidades lésbicas y cultura feminista, una investigación antropológica. México: Gilles de Rosas.
          Reyes, M. John Boswell y la investigación histórica de la homosexualidad.
          Recuperado el 15 de octubre de 2017 a las 11:12 de: www.filosofía.buap.mx/Graffylia/2/143.pdf
          ¿Por qué existe la homosexualidad?
           Recuperado el 16 de octubre de 2017 a las 8:30 pm de:
https://www.youtube.com/watch?vWaANVIGAug
          Definición de Identidad, recuperado de 16 de Octubre a las 17:00 de http://conceptodefinicion.de/identidad/
          Pere Borfill, ¿Que es el psicoanálisis?, "Diferencia Sexual", Herder, México (1999), pág 71 y 72
         Dra. Veronica Vega, "El complejo de Edipo", Universidad de Buenos Aires, Facultad de psicología, Buenos Aires (2015), www.psi.uba.ar/academia/carrerasdegrado/psicología/sitios_catedras/obligatorias/055_adolescencia1/material/archivo/complejo_edipo.pdf
           Sigmund, F La sexualidad femenina 1931 recuperado el 15 de octubre a las 12:48 pm en http://nucep.com/wp-content/uploads/2013/01/Sexualidad-femenina-1931-Alexandra-Reznakdoc.pdf











EQUIPO 5
GRUPO 412

Jiménez Andrea
Molina Jimena
Ordaz Fernando
Sleman Christopher
Alonso Brenda
Villalobos Christian
González Galilea
López Diana
Román Karen
Profa:Guadalupe Oralia
Meléndez Rodríguez



Capítulo 5: LA SEÑORA CORNELIA. UNA SOCIEDAD EN CONTRA.
5.1 Resumen de La señora Cornelia
La señora Cornelia
Don Juan de Gamboa y don Antonio de Isunza son dos hermanos españoles, uno con 26 y otro con 24, respectivamente.
Al abandonar sus estudios en Salamanca, planean continuar con ellos en Flandes, Bolonia. Pero al pasar en frente de una universidad y quedar sorprendidos, decidieron seguir sus estudios en esa institución. Rápidamente, aunque sus padres no estaban de acuerdo, fueron bien recibidos y reconocidos por galanes, fieles amigos y buenos estudiantes.
Una noche, Don Juan decide salir a tomar un poco de aire, paseando por las calles, de pronto, escuchó un pequeño seseo que lo llamaba, al acercarse le preguntaron sobre su identidad, él sin saber de lo que se trataba solo asintió y extendió los brazos, sin darse cuenta de lo que recibía; una criatura, un bebé envuelto en ropas muy caras y sofisticadas.
Al llegar a casa ordena a la sirvienta que le cambiase de ropas y consiguiera a alguien que lo alimentara, mientras él salía en busca de quién lo había abandonado. A lo lejos, escuchaba espadas de un grupo armado que luchaba contra un señor, Juan defendió al hombre y los derrotó. Como agradecimiento, el hombre le regaló a don Juan un sombrero con valiosas joyas.
Al llegar don Juan y al verse con don Antonio, este le cuenta que mientras todo eso pasaba, una doncella de hermosísima presencia le pidió ayuda, y que ahora se encontraba en una habitación de su casa. Don Juan insistentemente pide hablar con ella, así que se dirige a su habitación y en medio de su plática de presentación le cuenta que su hermano al enterarse que quedó embarazada comenzó a buscarla para asesinarla.
Don Juan le brinda su protección y le cuenta sobre su encuentro con la criatura, ella con bondad pide que se la traigan para alimentarla.
La dama confiesa ser la señora Cornelia de Bentibolli, una hermosa mujer de familia amonerada, que quedó huérfana a corta edad, junto con su hermano Lorenzo de Bentibolli. Ella era obligada por su hermano a nunca salir de casa. Asimismo, le dice a don Juan y don Antonio que su hermano está en busca de ella y de su amado.
Al volver a ver al bebé, ahora con las ropas finas y sofisticadas, Cornelia comienza a decir repetidamente que ese era su hijo, estaba segura de ello.
Un día, escucharon tocar la puerta, era don Lorenzo, hermano de Cornelia, don Juan y don Antonio hablan con él y salen en busca del duque de Ferrara, el prometido de Cornelia. Al encontrarlo, don Juan cayó en cuenta que era él el hombre que había salvado aquella noche y el duque logró reconocerlo por el sombrero que le dio a como agradecimiento.
Al regresar a Bolonia, no encontraron a Cornelia, porque ellos no sabían que la sirvienta y ella se habían ido en un carruaje hacia Ferrara. Todos desesperados corrieron a buscarla, pero el duque estaba enfurecido ya que pensaba que había sido engañado por don Juan y don Lorenzo.
El duque acude con un cura, donde sin imaginárselo ve a Cornelia con su bebé. El duque feliz con Cornelia y su hijo, le dice a don Lorenzo que conozca a su sobrino.
Después, el duque le pide a don Lorenzo la mano de Cornelia, el cura desposa a Cornelia y al duque. Con la muerte de la madre del duque, Cornelia se convierte en la duquesa de Ferreira.
El duque vivió feliz enamorado de Cornelia, don Lorenzo feliz de conocer a su sobrino. Don Juan y don Antonio regresaron a España y se casaron con dos bellas y bien conocidas españolas.
5.2 La imposición de roles conductuales según el género y el castigo social a la transgresión según Cervantes.
Desde los orígenes de la ontogenia de la moralidad humana Tomasello existe en los seres humanos una predisposición al egoísmo -Hobbes- y a la cooperación -Rosseau-, las cuales de forma conjunta contribuyeron con el desarrollo y evolución del pensamiento humano.
Una mujer tan recatada como lo era Cornelia Bentibolli no podía quedar embarazada, y menos fuera del matrimonio, pues era un castigo que se castigaba con la muerte. Es por ello que en la trayectoria de la novela se nos presentan varias ocasiones en donde Cornelia presenta un gran miedo de encontrarse con su hermano Lorenzo Bentibolli, pues podría quitarle la vida en un segundo debido a sus libertades.
La creación de instituciones sociales contribuye con los roles sociales individuales dentro del grupo. Los individuos asumen roles, estatus, obligaciones y poder deóntico, de acuerdo con lo dictaminado por las instituciones de la sociedad: Los seres humanos asignan un estatus y un valor especial a los roles sociales, los cuales son reconocidos por la colectividad y a partir de aquí se crean derechos y obligaciones. De esta forma es posible establecer una serie de roles predeterminados para los individuos, cuyas funciones e incumplimiento suponen una sanción social que afecta moralmente al individuo. La colectividad determina no solo el comportamiento “correcto” dentro de una cultura, sino que se encarga de asignar los roles y determinar la identidad social de los individuos.
Si el resto de la sociedad se hubiera enterado que una mujer proveniente de una familia tan virtuosa como la de Cornelia quedara embarazada, la familia hubiera quedado deshonrada, y hubieran recibido la burla y el rechazo de la colectividad por el resto de sus vidas.
El comportamiento relacionado con las conductas del género usualmente es sancionado socialmente en las diversas culturas. La valoración social y las reacciones del grupo se convierten en fuentes de información para la construcción de las conceptualizaciones de género. La división entre los sexos es social y arbitrariamente construida, desde su estado objetivo presenta una normatividad y legitimidad del sistema de las estructuras cognitivas y sociales.
5.3 El alma colectiva según Senior.
Concepto de alma colectiva según Senior
Para poder abarcar correctamente este concepto es necesario dejar de pensar de manera individual en cada miembro de la sociedad y comenzar a considerar  a la sociedad como un conjunto de individualidades.
El concepto de alma colectiva hace referencia  a un conjunto de almas o conciencias humanas coexistiendo y relacionándose hasta lograr un alma más grande, con un funcionamiento totalmente distinto (que no puede tratarse de forma individual), eso significa que las características de cada psique se mezclan y transforman hasta convertirse en un nuevo producto con características muy distintas a las originales. Lo anterior también implica que el alma colectiva estrictamente no puede formarse ni desarrollarse en un psique individual.
Entonces, el alma colectiva no es solo la suma de psiques o conciencias, sino una especie de comercio o intercambio donde los psiques dan y reciben hasta lograr fusionarse por completo y convertirse en un fenómeno distinto que tiene origen en la individualidad.
5.4 Comportamiento colectivo en la sociedad de masas según Horton.
Comportamiento colectivo en la sociedad de masas según Horton
El primer investigador que estudió y describió la masa fue Gustav LeBon el cual definió la masa como una agrupación humana con rasgos de pérdida de control racional, mayor sugestionabilidad, contagio emocional, imitación, anonimato para el individuo y la omnipotencia.
A base de eso, el sociólogo filosofo género su propio concepto de masas el cual es:
“Una masa no es sencillamente un montón de gente, sino un número de individuos relativamente grande, espacialmente disperso y anónimo, que reacciona a uno o más de los mismos estímulos pero que actúan individualmente sin consideración del uno por el otro”
Horton profundiza el enfoque y visualiza que en masa se toman y hacen varias decisiones en conjunto pero cada quien piensa y actúa por sí mismo y da sus propios argumentos.
5.5 Ideas de Foucault sobre el poder y la sexualidad.
Foucault tiene una curiosa definición de poder ya que esta se basa enteramente de la verdad, pero realmente nadie tiene una verdad absoluta así que Foucault nos da entender que la verdad es lo que la mayoría opina que lo es, esta mayoría la podríamos llamar sociedad y esta siempre a estado al tanto de lo que se debe y no se debe de hacer dando cadenas de poderes que los ejemplos son bastantes sencillos como la escuela o la familia, la misma sociedad es la que define que es normal de lo anormal
Nos dice Foucault que desde el siglo XVI la sexualidad a estado fuertemente reprimida por la sociedad encasillando a las mujeres a actuar como “mujeres” y a los hombres como “hombres” además de las prácticas sexuales por factores diversos que actuaban a la sociedad, con el tiempo esto ha ido cambiando ya que tanto la sociedad como los problemas no son necesariamente los mismos, dentro de estos tenemos a las personas que tienen una orientación sexual diferente o los fetichistas de algún tipo, a estos son los que la sociedad considera como anormales ya que no se adaptan a su verdad, el problema para esta sociedad radica en que estos “inadaptados anormales” no son un grupo pequeño asi que para que esta no se haga tan grande como ellos y esta corra algún riesgo, deciden integrar a esta minoría a si mismos con formas para que estos sean aceptados enteramente en sociedad, algo que vemos recientemente con los matrimonios gay. Otra de las cosas que estamos pasando por la actualidad y nos lo marca la Señora Cornelia es el poder y como influye a decisiones con la sociedad y en este caso también sexuales como lo vemos con la otra Cornelia.
El poder y la sexualidad siempre han sido meramente controversiales y por ello mismo también van de la mano como nos lo muestra Foucault en cualquiera de sus libros “la historia de la sexualidad”
5.6 Análisis de La señora Cornelia a la luz de las ideas estudiadas.
La historia de La señora Cornelia tiene mucho que abarcar de estos temas sociológicos. En el caso del comportamiento colectivo en la sociedad de masas podemos apreciar en la parte de la batalla, cómo cada quien actúa individualmente pero con una meta en común. Juan reacciona a los estímulos sociales de ver a un hombre contra una multitud y actúa bajo criterio propio para ayudar a aquel indefenso. Cuando se encuentran solas el ama y Cornelia, actúan en menester del miedo hacia los controles externos de la autoridad de Lorenzo.
Cabe señalar que dentro de la historia, se puede apreciar una inmensa variedad de costumbres y lenguaje que forman parte de la psicología de los pueblos tratada por Senior. En ésta se estudia su cultura a base de diversos factores sociales.
Qué decir de los deseos sexuales y el ambiente de los componentes sociales que causaron el embarazo de Cornelia pero al cual se imponen una cantidad enorme de prejuicios, límites físicos, aceptación social, etc.
Se hace alusión al saber es poder de Foucault pues Juan y Lorenzo sabiendo la verdad acerca de los motivos del duque, pueden comprender la situación y usar todo ese enojo para lo que realmente importa… la búsqueda de Cornelia.
Dentro de la historia se generan factores de normalidad y anormalidad, en los cuales Cornelia es considerada anormal pues es la más bella de las mujeres y pieza única, por eso la represión de libertad y el querer tenerla oculta, en este caso por Lorenzo.
5.7 Realización de la radionovela ilustrada de La señora Cornelia.
Storyboard de radionovela
Don Antonio de Isunza y Don Juan de Gamboa viajan a Italia sin avisar a sus padres.
Cornelia (una hermosa mujer) es custodiada por Lorenzo Bentibolli (su hermano).
Don Juan encuentra un bebé y Don Antonio una mujer.
Don Juan ayuda a un hombre desconocido y como recompensa le da su sombrero.
Don Juan conoce a Cornelia y ella les platica su historia.
Cornelia conoce al duque de Ferrara y queda embarazada.
Don Juan y Don Antonio prometen proteger a Cornelia.
Llega Lorenzo a pedir hablar con Don Juan.
Lorenzo y Juan se van a buscar al duque de Ferrara.
Cornelia y el ama se van de la casa con un paje.
El duque le explica a Lorenzo y a Juan las razones por las que no pudo casarse con Cornelia.
Lorenzo, Don Juan y el duque buscan a Cornelia y encuentran a una mujer llamada Cornelia.
El duque va en busca de Cornelia y la encuentra junto a su bebé.
El duque le pide la mano de Cornelia a Lorenzo Bentibolli.
Cornelia y el duque se casan y Don Juan de Gamboa y Don Antonio de Insunza terminan junto a dos hermosas mujeres españolas.
REFERENCIAS

Senior, Alberto F (1977) Sociologia. “Concepto de alma colectiva. La sociología de la cultura” Ed. Librería de Medicina.
Horton, Paul B (1977) sociología. “Cuarta parte: Interaccion social” Mexic, McGraw Hill.
Stratherrn, Paul. (2014) Foucault en 90 minutos. Mexico: FCE.
Lombana Basanta, Diana Mariela, (2014), Sexualidad y poder en la obra de Michel Foucault.
La Sociedad de Masas. Recuperado el dia 16-Octubre-2017 a las 7:35 de: https://www:seguridad publica.es
Lydia Alix Fillingham, Moshe Susser (1944) Mexico: Era naciente pp. 15-20
Brito, P. Foucault para principiantes. Recuperado el 30-septiembre-2017 a las 11:21 am de: https://es.scribd.com>mobildoc>147366729/Foucault-para-principiantes-pdf.










EQUIPO 6
GRUPO 412

Sánchez Rivera Fernando Josué
Zaragoza Jiménez Karla Fernanda
Torres Gracida Daira Yaminetti
Ríos García Angélica Fernanda
Chávez Sánchez Karen Alondra
Serrano Ramírez Adriana Gabriela
Estrada Santos María Fernanda.
García Zepeda Marco Daniel
Hernández Martínez Odalys Victoria

Profa: Guadalupe Oralia
Meléndez Rodríguez



CAPÍTULO 6. UN CASAMIENTO ENGAÑOSO: LA MUJER Y EL MAL
6.1 Síntesis de la novela: Un casamiento engañoso.
El alférez Campuzano, esperando tener una vida de comodidades, lujos y de fortuna, decide contraer matrimonio con Estefanía, una mujer de la vida galante que se arrepiente de su pasado y está impaciente por conseguir una vida más tranquila a lado de un esposo que le pueda servir, y en “su hacienda”. La luna de miel es alegre y le hace creer que tendrían una vida feliz cómo el alférez Campuzano deseaba, pero poco después, Campuzano se enterará de que su doña Estefanía no tiene propiedad ni sobre la camisa que lleva, y que la casa en que se ha hospedado y es de una amiga que se la había dejado encargada mientras ella se iba de viaje. Doña Estefanía escapa llevándose un collar de Campuzano, el cual no reprocha por la falsedad del mismo, pero también le dejará consigo una enfermedad mortal que le costarán 40 sudores.
6.2 Establecer en qué radica la conducta inmoral de ambos sexos según Cervantes y expresar la idea final que el escritor quiso transmitir.
La inmoralidad se refleja en todo lo que no tiene moral, palabra que deriva del latín moralis cuya raíz es moris que indica "costumbre".
La inmoralidad es asociada al concepto del mal, especialmente cargado con una connotación negativa debido a su influencia religiosa. Lo contrario de lo moral es relacionado con el bien.
La conducta inmoral de ambos sexos se debe a que ambos personajes se sentían solos en la vida, sin nadie en quien confiar, por lo que empezaron a desarrollar un complejo de inferioridad, del que no pueden salir, haciendo que ambos se encontraran tristes y tal vez, con deseos de superarse. Sin embargo, no lo hacen de una marea “correcta”, pues sus ganas de superarse desatan en ellos conductas inmorales, tales como el robo, las mentiras y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, y en su subconsciente ellos intentan hacer sentir inferior al otro, para así, sentirse superiores (Por lo menos a alguien más inferior a ellos)
6.3 La mujer y el mal.
Desde la Antigüedad, numerosas han sido las figuras de mujeres destructoras, malvadas, que han usado sus encantos para seducir y, de paso, destruir a los hombres. El hombre siempre se ha identificado con el bien y la mujer con el mal, siempre ha estado presente: en la mitología grecolatina, poblada de sirenas, sibilas, brujas y hechiceras, y en la tradición judeocristiana, que en libros como el Génesis y el Apocalipsis relaciona a la mujer con la serpiente y la presenta como bestia o prostituta. “El género femenino, en los albores de la humanidad no desempeña otro papel, según testimonian múltiples pasajes, sino el de encarnar la fuerza del mal” (González Ovies, 1994: 353). A la mujer se la identifica con la astucia, la monstruosidad, la locura, y con el empleo de artimañas y trampas para llevar al hombre a la destrucción. Así, dada esta inclinación de las féminas al mal, al pecado y a la debilidad, que les impide enmendarse, surgen toda una serie de castigos y correctivos que hacen recaer sobre ellas el peso de la justicia –tanto humana como divina-, con el fin de restablecer el orden y la moral.
Todas estas imágenes de monstruosidad femenina, lo mismo que las fatales, no son sino la expresión del miedo de los hombres ante la mujer, sobre todo en épocas en que ésta empieza a desmarcarse del rol que la sociedad patriarcal le tiene destinado. La construcción de esa feminidad monstruosa es fundamental para el mantenimiento del orden social masculino. Por tanto, la creación de un nuevo imaginario se perfila como crucial para destruir dicho orden y crear uno nuevo, en el que sí tengan cabida las necesidades y los deseos de las mujeres reales.
6.4 Diferenciar los conceptos sobre: el mal, lo perverso y lo sádico (parafilias), para mencionarlos como no exclusivos del género femenino.
Complejo de Edipo: En psicoanalisis, el complejo de Edipo, a veces también denominado conflicto edípico, se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores. Se trata de un concepto central de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, expuesto por primera vez dentro de los marcos de su primera tópica. En términos generales, Freud define el complejo de Edipo como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio).
El complejo de Edipo es la «representación inconsciente a través de la que se expresa el deseo sexual o amoroso del niño». Freud describe dos constelaciones distintas en las que se puede presentar el conflicto edípico:
Complejo de Edipo positivo: odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atracción sexual hacia el progenitor del sexo opuesto.
Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto.
La perversión: La perversión, según la definición clásica de Freud, en principio, es toda forma de conducta sexual que se desvía de la norma (coito genital heterosexual). Pero el mismo Freud relativizó esta definición al proponer la perversión polimorfa de toda la sexualidad humana, caracterizada por la ausencia de un orden natural. Se trata del placer y la crueldad de provocar sufrimientos y a la vez de sufrir todo tipo de sometimiento y humillación.
Lacan cancela esta contradicción al definir la perversión no como una forma de conducta, sino como una estructura clínica. La perversión es también un modo que tiene el sujeto de situarse en relación con la pulsión: como objeto de esta, como el medio para el goce del otro. Esto implicaría invertir la estructura del fantasma.

La maldad: La maldad puede ser definida como la capacidad de arruinar al prójimo y disfrutarlo, como la tendencia a evitar que a los otros le vaya mejor que a uno, o la compulsión por empeorar lo que ya está malo, así sea también en perjuicio del que lo causa. Si bien está relacionada con el mal, no debe confundirse con este, pues la primera es una actitud y el segundo una poderosa empresa.
Según Sigmund Freud todos los actos malos son culpa de la mamá de uno. Y tiene razón. La gente es mala porque los padres los trauman tal como a ellos los traumaron. Las evidencias de la maldad de los padres son muchas: Los padres secuestran (vé a tu cuarto), torturan (con todo tipo de instrumentos: correas, chanclas, palmadas, insultos...), esclavizan (vaya a la tienda por leche), mienten (el coco, de dónde vienen los niños, y toda la mitología de la navidad), Chantajean (hazlo y te quiero bastante) y lo llevan a uno al colegio. Lo peor de todo esto es que supuestamente lo hacen por nuestro bien.
El Sadismo: El origen del sadismo, según Freud, se puede encontrar en el individuo normal, ya que la mayoría de los hombres se comporta usualmente de una forma agresiva y con la intención de dominar en el acto sexual.
Esta conducta puede tener una base biológica para superar la resistencia del objeto sexual. Freud denomina objeto a toda persona que provoca atracción sexual. El sadismo, por lo tanto, sería la forma exagerada de la conducta activa normal.
El sadismo parece ser anterior al masoquismo, o sea la tendencia a agredir a otro y causarle daño y dolor, pero sin conexión con el placer sexual. El sadismo no relacionado sexualmente corresponde al instinto de dominio. En tanto que el masoquismo es el retorno de esa agresividad. En este punto se pueden estudiar las parafilias. Una parafilia es un desvío de índole sexual. Se trata de una conducta íntima donde el placer se obtiene mediante una actividad diferente a la relación sexual en sí misma.
6.5 Analizar la venganza desde el punto de vista psicológico y sus consecuencias. (¿Mecanismo de defensa o sistema de recompensa del cerebro?)
La venganza es una forma de castigo que es aplicada por una persona que ha recibido maltratos, insultos o cualquier acción que se considere dañina para la integridad del otro; la víctima luego de haber recibido la agresión tras sentirse afectado decide tomar represalias en contra de su agresor realizando a su vez actos que lo perjudiquen. Las personas que practiquen la venganza por medio de este camino buscan la compensación por los daños que han sido efectuados contra él; muchas veces se entiende como venganza (en un distorsionado sentido) como sinónimo de justicia, sin embargo, este concepto se direcciona más al sentido injurioso a nivel personal, qué agradable para una población completa.
6.6 Lucha por la superioridad. Sentimientos de inferioridad y compensación. Interés social. Estilo de vida.
El complejo de superioridad suele ocultar un gran sentimiento de inferioridad que la persona necesita compensar y lo hace poniéndose por encima de otro. En el fondo su orgullo es débil y resulta muy fácil herirle, cualquier cosa que roce su dignidad le hunde. La superioridad es la reacción a un sentimiento de inferioridad no expresado anteriormente, no resuelto. Quien no siente la inferioridad no necesita exhibir la superioridad.
LUCHA POR LA SUPERIORIDAD: No significa distinción social, liderazgo o posición preminente, sino es un esfuerzo en pos de la perfecta consumación, el gran impulso ascendente según Adler.
El complejo de inferioridad: Sentimiento en el cual,  de un  modo  u  otro,  una  persona  se siente de menor  valor que  los  demás,  lo  cual,  normalmente sucede en forma inconsciente y lleva a los individuos  afligidos a sobre compensarlo resaltando aquellas cualidades en las que sobresale.
“El interés social es la auténtica e ineludible compensación de todas las debilidades naturales del individuo humano” (Adler 1929)
Consiste en la colaboración del individuo con la sociedad, destinada a lograr la sociedad perfecta.
Según Adler, existen cuatro estilos de vida y son los siguientes.
El tipo controlante o dominador: Muestra una actitud autoritaria, sin consideración a los demás
El tipo inclinado a recibir: Es dependiente de otras personas. Espera recibir, no dar
El Tipo evasivo: No hace frente a los problemas por temor a fracasar
El tipo socialmente útil: Busca ayudar a los demás y se desarrolla dentro de los estatutos sociales
6.7 Conceptos de: Concupiscencia, promiscuidad, enfermedades venéreas y educación sexual.
Concupiscencia: Del latín concupiscere (desear ardientemente, ansiar), este término indica el deseo intenso de conseguir algo agradable o de un bien (tanto real como aparente). Según la Escritura, está siempre presente en la vida del hombre y tiene de suyo un carácter ambivalente, aunque no puede negarse que se la presenta sobre todo en su significado negativo de inclinación al mal. Los autores sagrados no refieren la concupiscencia sólo a la esfera sexual, sino a diversas situaciones humanas.
Tomás de Aquino afirma que es consecuencia del pecado original, que es «la pasión sostenida por un fuerte deseo" y aunque no es necesariamente negativa y/o mala, en la actual condición de la humanidad se configura sobre todo como impulso hacia el mal y no hacia el bien: "La concupiscencia es desordenada -señala el Angélico- en cuanto que contrasta con la razón inclinando hacia el mal o suscitando dificultades para el bien".
Promiscuidad: El concepto, sin embargo, está asociado a la práctica de relaciones sexuales con diferentes parejas o grupos sexuales, que puede darse tanto entre los seres humanos como en los animales. Por otro lado, la idea de promiscuidad puede variar con el tiempo y según las culturas. A esto habría que añadir que esa actitud generalmente no les supone a las personas promiscuas ningún problema de tipo moral o psicológico, ya que es consecuente con sus actos y disfrutan plenamente de sus relaciones.
Es importante resaltar que existe lo que llamamos "sexo adicto”. Aunque el sujeto puede llevar una vida promiscua, experimenta sentimientos de culpa, remordimientos y, en muchos casos, depresión después de una relación sexual de la que, por otra parte, no obtiene placer. Por ese motivo a este desorden se le llama "bulimia sexual”. Es un acto obsesivo-compulsivo producido por la ansiedad, el cual es necesario distinguir del promiscuo.
Enfermedades venéreas: A veces referidos como infecciones de transmisión sexual (ITS), las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten a través de contacto sexual.
Hay muchos diferentes tipos de ETS, y varios pueden causar problemas importantes, especialmente si usted no sabe que tiene uno. Por ejemplo, la clamidia y la gonorrea pueden dificultar o imposibilitar la capacidad de una mujer para tener un bebé. Algunos tipos del virus del papiloma virus humano (VPH) causan verrugas genitales. Otros tipos de VPH pueden contribuir a la causa de cáncer cervical en las mujeres. El VIH, el virus que causa el SIDA, daña las células del sistema inmunológico, las defensas del cuerpo que luchan contra infecciones y enfermedades.
Educación sexual: es aquella que ayuda a las personas a obtener la información, las herramientas y la motivación necesarias para tomar decisiones saludables sobre el sexo y la sexualidad.
6.8 La utopía feminista.
El feminismo busca la liberación de la mujer de las garras del patriarcado. La elevación de su categoría inferior, y la adquisición de los mismos derechos que poseen y han poseído siempre los hombres. La eliminación de los micromachismos y opresiones que sufrimos las mujeres día a día.
6.9 La ética y los derechos humanos.
La ética es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
6.10 Análisis de Un casamiento engañoso a la luz de las ideas y conceptos estudiados.
A pesar de ser muy corta, la Novela del casamiento engañoso trabaja varios temas y conceptos de suma importancia. Podría pensarse que el tema principal de la novela son las enfermedades venéreas y junto con estas la concupiscencia y la promiscuidad, pues al inicio de esta, Cervantes nos quiere dar a entender que con un solo descuido podemos ocasionar problemas permanentes, hablando metafóricamente sobre las bubas (Tumores que brotan del cuerpo al contraer sífilis). Sin embargo, en el desarrollo de la novela, podemos intuir que el tema primordial se trata nada más y nada menos que la maldad atribuida al personaje femenino: Estefanía.
Si bien nos damos cuenta, en los tiempos contemporáneos a Cervantes, las palabras “mujer” y “mal” guardaban una relación muy estrecha, ya que al provocar deseo en los hombres, y ser este un pecado, a las mujeres se les denominaba como sinónimo de maldad y lo anterior se ve reflejado en los actos que Cervantes pone en pos de Estefanía al tratar de engañar a Campuzano.
Pero aun con las creencias arraigadas que se vivían en la época, Cervantes se dispuso a romperlas, colocando la maldad, también en un personaje masculino: Campuzano, quien, por querer engañar a Estefanía diciéndole que era un hombre rico y gallardo para poder hacerse con las propiedades de la mujer, resultó engañado por ella, al mentirle también sobre todos sus bienes económicos y robarle sus prendas, aunque poco valor tuvieran.
Sabemos que los actos de ambos personajes fueron inmorales al inclinarse solamente por los intereses económicos, pero aunque hubieran aplicado la ética en su relación, no habría funcionado, pues la ética solo se rige por los intereses de la persona que lo aplica y se basa en lo que deseamos obtener en nuestra vida, y como se describe en la novela, los intereses de Campuzano y Estefanía eran de aspecto negativo.
Podemos considerar a Campuzano como una persona con doble moral, porque a pesar de que no tolera el engaño y el robo que Estefanía le hizo, sus intenciones iniciales eran hacerle lo mismo a ella.
Finalmente llegamos a la conclusión de que tanto hombres como mujeres, llevamos en nuestro interior la maldad y la venganza, pues cuando actuamos sin ser personas morales, queremos obtener lo mejor para nosotros sin importarnos el daño que generemos a los demás, captando el mensaje que Miguel de Cervantes quiso transmitir en su novela: La maldad no es exclusiva del género femenino.
6.11 Realización de la radionovela ilustrada de Un casamiento engañoso.
1.- Sale Campuzano del hospital, resaltando las características mencionadas, con bubas, alopécico, apareciendo el Hospital de la resurrección de fondo. Campuzano sale recargado en su espada.
2.- Campuzano se encuentra con Peralta, el cual se sorprende al verlo tan mal, por lo tanto lo invita a comer.
3.- Campuzano comienza a contarle su historia a Peralta mientras comen sopa.
4.- Se le ve muy gallardo a Campuzano presumiendo de cadenas y su buen atuendo. Por la puerta del bar entra Estefanía con la cara cubierta y bien vestida.
5.- Estefanía llama la atención de Campuzano, acercándose a ella, le pide que descubra su rostro, ella se niega colocando las manos a modo de defensa.
6.- Campuzano visita a Estefanía en “su casa” y ella le expresa que busca marido quien la mantenga. Campuzano se muestra asombrado al ver la casa de Estefanía.
7.- Campuzano acepta y en el rostro de Estefanía se delata una expresión maliciosa.
8.- Campuzano y Estefanía se encuentran acostados en la cama, escuchan ruidos y se sorprenden al ver entrar a Don Lope y a Doña Clementa.
9.- Campuzano y Estefanía se dirigen a casa de una amiga de Estefanía. La amiga le cuenta la verdad a Campuzano sobre el engaño de Estefanía. Campuzano se ve enojado.
10.- Aparece el baúl vacío y a Campuzano tratando de tranquilizarse.
11.- Campuzano quedándose sin cabello  
12.- Vuelven a aparecer Campuzano y Peralta en casa de Peralta comiendo sopa, Campuzano con cara de tristeza y Peralto con cara de preocupación por su amigo.

REFERENCIAS

Hierro G. (2014). La ética del placer. México: UNAM.
Wiley J. (1984). Theories of personality. México: Paidos Mexicana.
Evans D. (1996). An introductory dictionary of Lacanian Psycoanalisis. Argentina: Paidos SAICF.
Julien P. (2012). Psicosis, perversion, neurosis. Buenos Aires: Amorrortu.
Magnanti B. (2012). The sex myth. Gran Bretaña: Orion books LTD.
Complejo de Edipo. Recuperado el 31 de diciembre del 2017 a las 11:32 a.M. de: https://sigmund-freud.wikispaces.com/Complejo+de+Edipo
Garcia C. ¿Qué es la promiscuidad? (Directorio psicólogos). Recuperado el 28 de septiembre del 2017 a las 11:53 a.M. de: https://www.directoriopsicologos.es/articulos/amor-y-sexo/que-es-la-promiscuidad-780184.

VIDEO: Moreno A. La personalidad según Alfres Adler. Recuperado el 11 de octubre de 2017 a las 9:13 p.M. de: https://www.Youtube.com/watch?v=eRPOg-qECec

No hay comentarios:

Publicar un comentario