Monografía

Universidad Nacional Autónoma de México




Escuela Nacional Preparatoria. Plantel #9.
“Pedro de Alba”



Monografía
Cervantes para la conformación de una identidad sana: Análisis de aspectos literarios, psicológicos y sociales en cuatro novelas ejemplares.




Asesor: Lic. Guadalupe Oralia Meléndez Rodríguez.



Grupo 406.




2016-2017

CERVANTES PARA LA CONFORMACIÓN DE UNA IDENTIDAD SANA:
ANÁLISIS DE ASPECTOS LITERARIOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES EN CUATRO NOVELAS EJEMPLARES.

ÍNDICE.

       INTRODUCCIÓN. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ 4

       MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA Y SU LITERATURA COMO SUBLIMACIÓN Y EJEMPLO. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 5
1.     Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra. ------------------------------------------------------------------- 5
2.     Características de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes y observaciones sobre las cuatro seleccionadas. ------------------------------------------------------------------------------------------------- 6
3.     ¿Por qué Cervantes las llamó Novelas Ejemplares? ----------------------------------------------------------8
4.     ¿Por qué las Novelas Ejemplares son una “mesa de trucos”? ----------------------------------------------8
5.     ¿Por qué, para Cervantes, la literatura es un ejercicio honesto y agradable? Ejemplo de “sublimación”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------8

       LA GITANILLA, EJEMPLO DE UNA IDENTIDAD SANA. ----------------------------------------------------9
1.     Contexto histórico: Renacimiento y Humanismo. ---------------------------------------------------------------9
2.     Resumen de La Gitanilla. ---------------------------------------------------------------------------------------------9
3.     Conceptos de autoesquemas: autoconcepto, autoimagen, autoestima, autoeficacia. ---------------10
4.     Conceptos de asertividad y congruencia. -----------------------------------------------------------------------10
5.     Análisis de la actitud de la gitanilla a la luz de los conceptos investigados. ---------------------------.11
6.     Andrés ¿un noble homicida?: Penalización por homicidio en el siglo XVI y en el siglo XX.-------- 11
7.     La valoración y la determinación de los actos de una persona por los condicionamientos sociales. Ideas desprendidas de La Gitanilla. ------------------------------------------------------------------------------ 12
8.     Plan remedial utópico viable para el problema de la discriminación en el México del siglo XXI--  12

       EL LICENCIADO VIDRIERA, EJEMPLO DE ADAPTACIÓN Y AUTORREALIZACIÓN. ------------13
1.     Características del arte y la literatura renacentistas. ---------------------------------------------------------13
2.     Reforma y Contrarreforma. ------------------------------------------------------------------------------------------13
3.     Resumen de El Licenciado Vidriera. ------------------------------------------------------------------------------14
4.     Concepto de “psique” para los griegos. Pirámide de Maslow. Marginación. ---------------------------15
5.     Ventana de Johari. Inteligencia emocional. ---------------------------------------------------------------------16
6.     Análisis de la actitud del Lic. Vidriera a la luz de los conceptos psicológicos investigados. --------17
7.     Consecuencias psicológicas y sociales de la falta de reconocimiento social: ideas desprendidas del argumento de El licenciado Vidriera. -------------------------------------------------------------------------17
8.     Penalización a las tres consecuencias sociales más graves causadas por la marginación en el s. XVI y actualmente. -----------------------------------------------------------------------------------------------------17
9.     Plan remedial utópico viable para la marginación en el México del siglo XXI.--------------------------19

       LA FUERZA DE LA SANGRE, EJEMPLO DE RESILIENCIA. ---------------------------------------------20
1.     Clases sociales en España y forma de vida durante el siglo XVI y XVII.--------------------------------20
2.     Características de la prosa didáctica y religiosa durante el reinado de Felipe II.----------------------20
3.     Resumen de La fuerza de la Sangre. ---------------------------------------------------------------------------20
4.     Concepto de violación: Síntomas y tratamientos. (Estrés postraumático). ----------------------------21
5.     Concepto de resiliencia. --------------------------------------------------------------------------------------------21
6.     Psicología del violador. (Razones). ------------------------------------------------------------------------------21
7.     Análisis de los personajes Leocadia y Rodolfo a la luz de los conceptos psicológicos investigados. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------21
8.     Pena legal por violación en el siglo XVI en España y actualmente en México. -----------------------22
9.     Plan remedial actual para evitar la violación sexual a la luz del HeForShe en el México del siglo XXI.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------22

       EL CELOSO EXTREMEÑO, EJEMPLO DE HUMILDAD, ACEPTACIÓN Y VERDADERO
AMOR. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------23
1.     Política y economía de Carlos V y Felipe II.--------------------------------------------------------------------23
2.     Importancia de la etimología de la palabra “Extremadura” y la historia del lugar en relación con la metáfora que hace Cervantes. ------------------------------------------------------------------------------------23
3.     Resumen de El celoso extremeño. -------------------------------------------------------------------------------23
4.     Conceptos de Celotipia, codependencia emocional y dependencia, componente paranoico de los celos-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------24
5.     El apego emocional y la seguridad como base de la relación. --------------------------------------------24
6.     Conceptos de compromiso, exigencia y renuncia. Empatía, amor y tolerancia. ----------------------25
7.     Análisis de la conducta de Felipo de Carrizales y de las mujeres que abren al
 tramposo “noble “. ----------------------------------------------------------------------------------------------------25
8.     Penalización por violencia psicológica, física e intrafamiliar que genera el celoso en el siglo XVI y en la actualidad. -------------------------------------------------------------------------------------------------------26
9.     Plan remedial utópico viable para el problema de los celos enfermizos en un individuo en el México del siglo XXI.--------------------------------------------------------------------------------------------------26

       CONCLUSIÓN. --------------------------------------------------------------------------------------------------------27
       REFERENCIAS. -------------------------------------------------------------------------------------------------------27











INTRODUCCIÓN

El Siglo de Oro es el periodo de máximo esplendor literario en España; éste comienza con la publicación de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija en 1492. y termina con la muerte del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca en 1681. A nivel histórico y social, es una época marcada por el apogeo del Imperio español, las guerras religiosas, y en general el estancamiento social en casi todo ámbito. Durante este periodo surgen algunos de los mayores exponentes de la literatura universal, entre ellos Cervantes.

La figura de Miguel de Cervantes Saavedra es un punto de partida importante para poder comprender este periodo transitivo entre la edad media y la era moderna; sus escritos demandantes de justicia, y con gran carga satírica han perdurado hasta nuestros días, manteniéndose vigentes y como objeto de estudio.

En la actualidad nos encontramos con un sinnúmero de problemas sociales e intrapersonales. Nuestro objetivo es ayudar al lector al fortalecimiento de su identidad personal, conociendo la vida de Cervantes y a través de la lectura y análisis de “La gitanilla”, “El licenciado Vidriera”, “La fuerza de la sangre” y “El celoso extremeño”. Observaremos desde el punto vista literario, psicológico, social y humano las problemáticas anteriores y plantearemos propuestas para su solución.

Es importante recordar que en una producción de cualquier tipo (en este caso literaria) no existe nada colocado al azar, por tanto, es menester llevar a cabo la lectura desde un punto de vista crítico y abierto al uso del lenguaje connotativo. Leer a Cervantes es ir más allá de una historia, por el contrario, es asistir a una mesa de trucos en la que cualquier puede entretenerse sin daño de barras.

Sin más preámbulo, invitamos al lector a acompañarnos a través de las siguientes páginas, le aseguramos que no será la típica historia feliz de toda la vida.





MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA Y SU LITERATURA COMO SUBLIMACIÓN Y EJEMPLO.


1.- BIOGRAFÍA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.
Vivir durante cientos de años es algo que pocas personas pueden lograr. Ser el motor de una revolución que se alargaría por casi media centuria es algo que no puede ser dimensionado, sin embargo, Miguel de Cervantes Saavedra es uno de los ejemplos más claros de esta situación. Las ideas que generó sobre el valor de una vida social sana y una mente saludable es algo que ha perdurado hasta nuestros días, y que hoy por hoy sigue siendo estudiado y analizado.
Bautizado el 9 de octubre de 1547 en Alcalá de Henares, España, Cervantes, fue el cuarto de los seis hijos en el matrimonio de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. La estrechez económica que había en la familia forzó a su padre, cirujano de profesión, a un tránsito a través de Valladolid, Córdoba y Sevilla; Cervantes, en algún viaje de compañía con su padre, se aficionó al teatro tras contemplar a Lope de Rueda, actor pionero en España.
Desde 1566, establecido en Madrid, inició su carrera literaria escribiendo poemas. A finales de 1569 se traslada, desterrado, a Italia como camarero del cardenal Giulio Acquaviva, esto debido a que se le incriminó de haber herido al pintor Antonio de Sigura.
En Italia se familiariza con la literatura del momento y tras pasar un año ahí, abraza la carrera militar bajo las órdenes del capitán Diego de Urbina. Se embarca con su hermano Rodrigo para combatir en Lepanto. El 7 de octubre de 1571, pese a la fiebre que padecía en el momento, acudió a la batalla, en la cual recibió 2 arcabuzazos, uno en el pecho y uno en la mano izquierda, la cual le quedó inútil por el resto de su vida.
En el año 1572, tras haber pasado un año en recuperación, decide continuar con la carrera militar, sin embargo, fracasa y decide volver a España. Se embarca en el Sol con su hermano Rodrigo, yendo de Nápoles a Barcelona. Llevando consigo 2 cartas de recomendación, una del duque de Sessa y otra de Don juan de Austria, durante el viaje cae cautivo y es apresado en Argel por el alcalde Hasán Bajá, fijando su rescate en 500 escudos de oro. Intenta escapar infructuosamente en 4 ocasiones. El 19 de septiembre de 1580 es pagada su liberación y sale libre de Argel.


El 27 de octubre llega a España, en donde redacta La Galatea. En 1585 tras haber establecido una relación informal con Ana Franca de Rojas, nace su única descendiente: Isabel de Saavedra. Abandona a su amante e hija debido al éxito de su primera obra y a los 38 años contrae nupcias con Catalina de Salazar, mujer 18 años menor que él. En 1587 se instala en Sevilla y solicita un permiso para viajar a las Indias, mismo que le es rechazado, volviéndose de esta forma comisario real de abastos para la Armada Invencible.
Es encarcelado 2 veces más, en Castro del Río (1592) año en que inicia la redacción de las Novelas ejemplares, y en Sevilla (1597) lugar en dónde inicia la redacción de la primera parte de El Quijote.  En 1604 se instala en Valladolid; un año después (1605), se presume que asesinó a un noble de nombre Gaspar de Ezpeleta, presunto amante de su esposa. No se comprueba su autoría en el crimen, por lo que es dejado en libertad tras haber pasado 2 días en prisión; ese mismo año publica la primera parte de El Quijote. En 1606 se traslada definitivamente a Madrid e inicia un periodo de fecundidad literaria al publicar las Novelas ejemplares en 1613, el Viaje del Parnaso en 1614 y la segunda parte de El Quijote en 1615.
          Comienza la redacción de los Persiles y Segismunda, publicados póstumamente por su esposa en 1617. Enferma de Hidropesía y fallece el 22 de abril de 1616. Se le recuerda como uno de los más prolíficos y grandes autores de la literatura en lengua castellana y literatura universal.                 
Resumiendo su vida a la mínima expresión, podemos llamarla un constante dolor en búsqueda de la justicia y la verdad, remitiéndose a un concepto importante para conocer su figura de un modo más humano: la sublimación. La entenderemos como “una fuerza catártica a partir de la cual es que los artistas son llevados a producir obras de arte “(Tappan Merino, 2011), de esta forma, Cervantes, transformó todo el dolor y las situaciones vividas en una catarsis para ser capaz de purificar su alma (cosa que veremos con mayor profundidad en el capítulo de La Gitanilla).
2.- LAS NOVELAS EJEMPLARES COMO MUESTRA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS NOVELAS RENACENTISTAS.
Tal como se observó en los párrafos anteriores, la producción literaria de Cervantes fue muy importante, aunque también debemos considerar que ser el precursor de la novela trae de igual forma la responsabilidad de crear moldes para clasificar las distintas obras, por lo que en el presente apartado se encuentran las características de las novelas renacentistas.


El arte renacentista apoya a la evolución de la prosa. Recalcando que Cervantes fue el primer novelista en lengua castellana debido a su tránsito por Italia y la familiarización con los conceptos de Novella y su contraparte Romanzo (la primera caracterizada por ser “un cuento” o “un relato” breve), su aportación enriquece a la historia del género, pues elimina los elementos sobrenaturales y hay una mayor humanización en los relatos, además de que busca la enseñanza moral y el entretenimiento del público lector.

Hay 4 corrientes “generales” en la novela renacentista, que a grandes rasgos son:

a)    La novela caballeresca, la cual es un relato que cuenta las aventuras de un caballero imaginario en favor de la justicia y la protección de una dama; atribuye proezas fantásticas.
b)    La novela morisca, la cual cuenta las aventuras entre moros y cristianos, mostrando una relación de cordialidad y generosidad entre ellos.
c)    La novela pastoril, la cual cuenta la historia de pastores, sus amoríos, padecimientos, y en ocasiones finales felices.
d)    La novela picaresca, la cual cuenta la historia evolutiva de un personaje picaro desde su infancia hasta la adultez, tiñéndolo de antihéroe para sobrevivir.


Las novelas ejemplares, al ser las primeras en lengua castellana, tienen una gran variedad de matices y podrían ser calificadas dentro del género de “picaresca”, sin embargo, es importantísimo destacar que no se sigue una estructura tradicional de esta corriente literaria renacentista, puesto que las novelas se relatan desde distintos puntos de vista.

En vez de clasificarlas en una corriente definida, se les consideran realistas e idealistas, entendiendo a las primeras como un relato que busca retratar a la realidad tal cual, sin ningún intento por mostrar una versión que busque insertar los ideales de Cervantes en ella; las segundas, un relato que trata de mostrar la realidad ideal para el autor, sin limitarse a la escasa percepción real. De esta forma podemos llamar a El celoso extremeño una novela realista y a La fuerza de la sangre una novela idealista. En cuanto a La gitanilla (la cual consideramos en el terreno de la novela picaresca cervantina) y El licenciado Vidriera, las colocamos en el término medio: la novela ideorrealista, pues a través de  la realidad,  buscan agregar  elementos ideales  (o cómo deben ser las cosas)
para el autor.

Cervantes “burla” los paradigmas establecidos por la autoridad del momento. En cuanto a la forma de redacción, se caracterizan por poseer un lenguaje claro, sencillo y entendible que captura la esencia más que los detalles de toda una escena.

 3.- ¿POR QUÉ CERVANTES LAS LLAMÓ NOVELAS EJEMPLARES?
Tras tener conocimiento de la obra nos surge la duda del porqué del título. Este puede adoptar diferentes acepciones, sin embargo, el mismo Cervantes nos indica que les ha dado el nombre de ejemplares ya que no hay ninguna de la cual no se pueda sacar algún ejemplo provechoso.

4.- ¿POR QUÉ LAS NOVELAS EJEMPLARES SON UNA MESA DE TRUCOS?

Conforme más nos adentramos en el texto, más preguntas nos surgen. En el prólogo de la obra, Cervantes nos plantea a Las Novelas como una mesa de trucos, dándonos más pistas para entender el porqué de su escritura.
Con el lenguaje connotativo, dota al escrito de un halo de subjetividad que cada persona puede adaptar a sus necesidades, al igual que la idea personal que cada persona tiene de cómo funciona una mesa de trucos.

5.- ¿Por qué para Cervantes la literatura es un ejercicio honesto y agradable? Ejemplo de sublimación.

La literatura como forma de expresión es una catarsis; la sublimación sobre aquellos sentimientos que se encierran en lo profundo de nuestro ser puede ser observada durante todas las Novelas, inclusive en otras de sus obras como El Viaje del Parnaso. Podemos remitirnos a una de las citas más famosas encontradas en esta obra, la cual dice “Yo que siempre trabajo y me desvelo. por parecer que tengo de poeta. la gracia que no quiso darme el cielo”. En tan pocas líneas, Cervantes nos muestra su deseo y anhelo de ser poeta, alcanzar la grandeza en esta área. Aunque no le es posible alcanzarlo, en vez de transformarlo en un odio tangible y palpable por sus contemporáneos, lo lleva a las letras, para “sacar” sus sentimientos internos y transmutarlos en letras.
















LA GITANILLA, EJEMPLO DE UNA IDENTIDAD SANA.


¿Cómo empezar entonces a sublimar todos aquellos sentimientos encerrados dentro de nosotros a través de una novela? La Gitanilla nos introduce al mundo de Las Novelas Ejemplares, llevándonos a través de un viaje de autoexploración extrapolado a una figura femenina: La Gitanilla. Antes de poder comprender el concepto de identidad y la relevancia que tiene la novela en él, daremos un breve repaso por el renacimiento y el humanismo.

1.- CONTEXTO HISTÓRICO: RENACIMIENTO Y HUMANISMO.

     El humanismo fue un movimiento artístico e intelectual, que se caracterizó por la tarea de redescubrir las obras de los clásicos grecolatinos, la restitución e interpretación de sus textos y la asimilación de ideas y valores que estos contienen,

     El renacimiento fue un periodo comprendido entre los siglos XV y XVl, el cual marca la entrada del continente europeo a la Edad Moderna a través del Renacimiento. Éste nació en una nueva sociedad caracterizada por un profundo cambio de pensamiento donde las letras y las artes eran muy importantes al igual que los valores formales y espirituales de la antigüedad.

Al tener presente lo anterior, podemos sumergirnos en la historia detrás de La Gitanilla.
2.- RESUMEN DE LA GITANILLA:

La novela nos cuenta una historia protagonizada por una joven gitana de nombre Preciosa que fue criada por su abuela, una vieja gitana, y por Don Juan de Cárcamo. Preciosa, tras haber crecido, es conocida por un joven de clase noble, quien queda totalmente enamorado de ella, y con todo el amor que sentía, acepta las condiciones impuestas por Preciosa de abandonar su casa y su familia, vivir como gitano durante dos años y así poder lograr ser correspondido en su sentimiento. Lo hace encubriendo su identidad bajo el nombre de Andrés Caballero.
Aparecen personajes, como el Paje, quien se vio obligado a llegar al campamento gitano. Este personaje es un pretendiente de preciosa quien al inicio causó celos en Andrés. Ocurren sucesos que describen la vida gitana hasta que llegan a Murcia, aquí, Andrés, conoce a Carducha, la cual queda enamorada de él, sin embargo, la rechaza ya que está enamorado de Preciosa. Como venganza, Carducha logra que se lo lleven preso por robo y por haber asesinado a un soldado.
            La novela concluye con la verdad de la vieja gitana, abuela de preciosa: revela que ella robó a Preciosa siendo niña, precisamente de la casa del Corregidor, don Fernando de Acevedo y doña Guiomar de Meneses. Resulta entonces que Preciosa es en realidad doña Constanza de Acevedo; la supuesta gitanilla, con todas sus virtudes, prendas y gracias, pertenece a la más alta nobleza. Se descubre también la verdadera identidad de Andrés y finalmente ambos contraen matrimonio.

3.- AUTOESQUEMAS: AUTOCONCEPTO, AUTOIMAGEN Y AUTOEFICACIA.
Con lo anterior, podemos iniciar a desmenuzar conceptos psicológicos importantes que se desprenden de la obra, así, obtenemos:
     El autoconcepto, que es la imagen del “Yo” que tiene cada persona, es decir, la construcción mental de cómo se percibe así misma. Éste se va formando a través la experiencia y la imagen proyectada o percibida por los otros.
     La autoimagen, que es aquella imagen que cada uno dispone de sí mismo, o bien, la representación que surge en la mente sobre uno. Resulta ser muy importante a la hora de ayudarnos a procesar información.
     La autoestima es la valoración que cada uno de los seres humanos tenemos sobre nosotros mismos.
     La autoeficacia, que se refiere a la consideración de las propias capacidades en el ejercicio de una tarea. A mayor autoeficacia, mayor creencia en las propias capacidades. Es decir: creemos que somos capaces de hacer alguna actividad.

4.- CONCEPTOS DE ASERTIVIDAD Y CONGRUENCIA:
Dos conceptos también importantes para una correcta comprensión de la lectura (y su aplicación en nuestra vida cotidiana personal y social) son la asertividad y la congruencia, que se describen a continuación:
     Congruencia: Es la sensación de coherencia que nos proporciona nuestro pensamiento interior, cuando todas nuestras facetas internas están alineadas hacia un mismo objetivo. Para que exista congruencia, debe haber relación entre lo que pensamos, decimos y en la forma en que actuamos..
     Asertividad: Es la habilidad social que permite a la persona comunicar su punto de vista desde un equilibrio entre un estilo agresivo y un estilo pasivo de comunicación. Como tal, es una cualidad o comportamiento que poseen ciertos individuos de comunicar y defender sus propios derechos e ideas, respetando a los demás.
5.- ANÁLISIS DE LA ACTITUD DE LA GITANILLA A LA LUZ DE LOS CONCEPTOS INVESTIGADOS:
Con lo anterior, procedemos a un análisis sobre la Gitanilla con base en los conceptos investigados.
     Autoconcepto: Preciosa tiene un autoconcepto que cumple las características del mismo, ya que no nació con una idea preconcebida propia. Posee una buena e inigualable imagen que es proyectada a los demás.
     Autoimagen: Su autoimagen desmiente los prejuicios de que los gitanos son personas despreciables, y gracias esto puede hacer que un noble se enamore de ella.
     Autoestima: Cuenta con una autoestima muy elevada, ya que acepta lo que es: una gitana muy bella y con habilidades que la ayudan a destacar por su perfecta y única forma de demostrarlas.
     Autoeficacia: Es evidente desde las primeras páginas que Preciosa tiene muy bien considerado lo que es capaz de hacer y sus límites, ejemplos hay muchos: leer la mano, bailar, etc.
     Asertividad: Preciosa actúa con asertividad al momento de pelar por Andrés ya que combina pasividad y agresividad, encuentra el balance y expresa sus pensamientos y palabras de una forma en la cual no daña a nadie.
     Congruencia: En el caso particular de este autoesquema, se presenta una curiosa disyuntiva: ¿en verdad Preciosa es congruente al final de la novela? Al inicio tiene la aspiración de llegar a ser la mejor gitana, sin embargo, la sucesión de los hechos nos lleva al cambio de objetivos, prefiriendo a su cuna noble y a Andrés en vez de sus motivaciones iniciales. Si bien el final parece feliz, no hace falta más que preguntarse hasta dónde podemos ser corrompidos para olvidar nuestro origen y a dónde queremos llegar. ¿Es válido olvidar nuestros sueños anteponiendo la clase social y el entregarse a otra persona?
6.- ANDRÉS ¿UN NOBLE HOMICIDA? PENALIZACIÓN POR HOMICIDIO EN EL SIGLO XVL Y EN EL SIGLO XXL:

Sabemos que Andrés comete un homicidio durante la novela, sin embargo, es obvio que las penalizaciones por este crimen no son iguales en el siglo XVI que en siglo XXI, de esta forma podemos llevar a cabo un razonamiento más profundo sobre la sanción que le es impuesta.
En el siglo XVl, en España el castigo más común por un asesinato llevado a cabo por un noble, era la horca o el garrote vil. En ocasiones, matar a uno de los miembros de la realeza costaba 600 monedas de oro, esa era la más alta multa en cuestiones de asesinatos.
En el siglo XXl tras cometer un homicidio, la sanción es ser llevado a prisión, tal y como lo dice el artículo 123 del código penal del D.F: "El homicidio consta de privar de la vida a una persona, es castigado con la pena de prisión con un lapso de 8 a 20 años".
Indudablemente la diferencia es descomunal, y pone de manifiesto cuál es la posición de los nobles durante el siglo de oro; es evidente nuestro avance en materia de corrección a criminales, aunque aún hay un gran número de instancias que corregir.

7.- LA VALORACIÓN Y LA DETERMINACIÓN DE UNA PERSONA POR LOS CONDICIONAMIENTOS SOCIALES (IDEAS DESPRENDIDAS DEL ARGUMENTO DE LA GITANILLA):
Tras haber pensado acerca de Andrés y su actuar, nos trasladamos a algunas ideas desprendidas del argumento de la Gitanilla, particularmente sobre el condicionamiento social. Este es algo muy cotidiano, presente en todo momento y ninguna sociedad está exenta de él.
 La característica principal de una sociedad es condicionar: desde nuestro nacimiento hay personas que están pensando, planificando e imaginando cómo será nuestro futuro. En todo grupo social esto crea un constante conflicto entre lo que realmente es deseado y lo que es conseguido. Aquellos que deciden ser diferentes se enfrentan a toda la presión de la sociedad, pero hay que recordar que a la larga ese camino es mucho más satisfactorio que el seguir los paradigmas establecidos.

8.- PLAN REMEDIAL UTÓPICO VIABLE PARA ESTE PROBLEMA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XXL:
Para finalizar con este capítulo, hablaremos acerca de un plan remedial utópico con el propósito de resolver las problemáticas presentadas durante la novela en nuestro panorama actual.
Se relacionan cuatro aspectos: discriminación, clases sociales, penalización y delitos.  El gobierno debe promocionar la no discriminación para poder llevar a cabo una penalización de delitos sin importar las influencias o clase social, esto sin remitirnos a las torturas aplicadas en el siglo de Cervantes. Cabe destacar que un importante porcentaje de los homicidas en nuestro país pertenece a la clase gobernante y política, información que debe ser considerada por el lector.


EL LICENCIADO VIDRIERA, EJEMPLO DE ADAPTACIÓN Y AUTORREALIZACIÓN.


1.- CARACTERÍSTICAS DEL ARTE Y LA LITERATURA RENACENTISTA:

Conocemos ya la importancia que tienen los autoesquemas en nuestro desarrollo personal, además debemos recordar que somos seres sociales envueltos en un entorno de alta interacción interpersonal, de esta forma, el saber adaptarnos a nuestro medio ambiente es una parte vital para poder alcanzar la autorrealización. Iniciando con este capítulo, veremos las características del arte y la literatura del Renacimiento.

Tengamos en cuenta que el Renacimiento es una frontera de la Edad Media y la Edad Moderna.  Estuvo acompañado del humanismo, la reforma protestante, y fue  un movimiento de retorno al arte clásico de la antigüedad.

Los maestros artistas del renacimiento supieron captar plenamente la riqueza, la delicadeza y el poderío de la cultura grecolatina. Se crearon un sinfín de obras. De igual forma, la literatura sufrió un cambio de los temas tradicionales de la época medieval, tomándose como “centro del universo” a los temas del hombre, tal como se vio en la clasificación de las novelas renacentistas.

2.- REFORMA Y CONTRARREFORMA.

Además de los cambios culturales que se suscitaron durante la época del renacimiento, también hubo una evolución en la mentalidad colectiva, específicamente en el área de la religión (tema espinoso durante esta época).

            La Reforma fue un movimiento religioso que se propuso reformar algunos dogmas, interpretaciones de la biblia y prácticas de la Iglesia Católica. En Europa surgieron varios submovimientos que abrieron el camino para la Reforma: el luteranismo y calvinismo dos de ellos. El primero, creado por Martin Lutero en el siglo XVI, afirmó que se podía establecer un diálogo directo con Dios sin necesidad de la intervención de la Iglesia Católica, negó el culto a los santos y reconoció el bautismo y la eucaristía. Muchos nobles apoyaban el luteranismo para obtener riquezas.
Después de guerras presentadas entre los años 1529 y 1555 entre católicos y luteranos salió favorecido el luteranismo, y en reacción a estos movimientos protestantes, la iglesia adoptó una postura defensiva haciendo así la llamada contrarreforma, la cual buscaba desprestigiar a los reformistas.

3.- RESUMEN DE EL LICENCIADO VIDRIERA.
Tras conocer el contexto histórico, podemos sumergirnos de nuevo en las letras de Las Novelas, en este caso, El licenciado Vidriera.
En las riberas del poblado de Tormes, España, dos caballeros conocen a un niño de once años llamado Tomás Rodaja quien busca una mejor vida. Ambos muchachos conmovidos por su deseo de estudio y sus ganas de superarse, le ofrecen viajar a Salamanca para encontrar a un amo a quien servir y él a cambio les dará diligencia y servicio.
Durante nueve años estuvo con ellos, haciéndose famoso por su ingenio. Su campo de estudio eran las leyes y letras. Sus amos se movieron a Andalucía y él, añorando estudiar, solicitar regresar; ellos le dan suficiente sustento para que pueda mantenerse al menos tres años.
De camino regreso a Salamanca, conoció a don Diego de Valdivia, quien era un capitán de infantería; le ofreció a Tomás trasladarse a Italia (al ver su gran ingenio). Así fue cómo el joven decidió viajar con aquel capitán. Dejó de lado su vida como estudiante para poder viajar a través de toda Europa, lanzándose a la aventura.
Visitó ciudades y países hasta que decidió volver a Salamanca, en donde fue bien recibido.
En ese tiempo una dama llegó a aquella ciudad. Ella había estado en Italia y en Flandes. Tomás, curioso, la visitó para saber si eran verdaderas sus historias. Ella cayó enamorada de él, sin embargo, Tomás tenía más atención para sus libros.
Se sintió rechazada y aborrecida, y al darse cuenta de que por medios comunes no podría conquistar el frío corazón de su amado, buscó otros modos más eficaces para cumplir con su deseo. Le fue aconsejado usar un alimento con un fuerte hechizo llamado veneficio, que no era más que alimento envenenado.
La dama dio a Tomás membrillo toledano, el cual casi al momento comenzó a herir su piel, eso mismo le provocó la pérdida de conocimiento y una serie de ataques epilépticos. Tomás no volvió en sí durante varias horas. Cuando recobró la conciencia, regresó atontado, su lengua permanecía hinchada y hablaba casi tartamudeando. Con dificultad logró decir lo que le había pasado; las autoridades buscaron a la mujer que lo envenenó, pero ella, al ver lo mal que salió su plan, se hubo marchado de Salamanca.
Tomás Rodaja permaneció en cama durante al menos medio año; durante ese tiempo su salud se vio muy afectada, enflacaba y se notaba muy confundido. Comenzó a imaginar que era de vidrio, por lo que suplicaba no ser tocado, además empezó a hablar con una agudeza y precisión lingüística digna de admirar.
Muchos quisieron probar si era verdad o no lo que decía, así que le hicieron una gran variedad de preguntas, y él respondía a todas ellas de forma espontánea con gran agudeza e ingenio. Eso causó admiración de los más estudiosos de la universidad, los maestros, filósofos y médicos; era extraordinario que aquel hombre que se creía de vidrio, encerrarse dentro de sí tan grande entendimiento.
Todos aquellos que lo veían en las calles solían sentir admiración o lástima; los jóvenes se burlaban de él, le arrojaban palos y piedras para averiguar si era verdad que se rompía.
Tomás se llamaba a sí mismo Licenciado Vidriera debido a sus estudios y su enfermedad. La gente quería escucharle por a sus respuestas. Esto llegó a los oídos de un príncipe que lo mandó a llamar para llevarlo a Valladolid. El príncipe habló con él, y sorprendido, lo dejó salir por la ciudad bajo el cuidado de un guardia. Adquirió conocimientos y seguidores por su tránsito a través de las calles, sin embargo, su enfermedad duró apenas dos años: un religioso le devolvió la cordura.
 Ya no era Vidriera, ni Rodaja, era el licenciado Rueda. Lentamente, todos sus seguidores lo abandonaron, perdiendo el interés y el apoyo que antes le habían mostrado. Quedó en soledad, y temiendo por morir de hambre, optó por abandonar Valladolid y regresar a Flandes con su amigo el capitán Valdivia. Si no se podía ganarse la vida con sus estudios e ingenio, lo haría con su fuerza física. Y así partió, aterrizando su vida que inició por letras y terminaría con las armas.

4.- CONCEPTO DE “PSIQUE” PARA LOS GRIEGOS. PIRÁMIDE DE MASLOW. MARGINACIÓN.
Entender al Licenciado Vidriera es una actividad compleja, en especial si tomamos en cuenta lo difícil que es entender a una persona “cualquiera”, por este motivo debemos considerar que el primer paso para la comprensión sobre alguien es saber cómo comprender. Auto-conocernos, satisfacer nuestras necesidades y saber qué es la marginación son pilares para saber quiénes somos.
La Psique es el principio espiritual del que surgen todos los actos y funciones mentales: emociones, sensaciones, sentimientos, deseos, entre otros. Para los griegos era una forma vital del que se desarrolla una entidad, ésta identidad inmaterial genera una entidad material; dicho en palabras sencillas, la psique es nuestra alma, nuestra mente que se divide en las áreas cognitivas, volitivas y emotivas.


Por otra parte, la pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en la cual se parte de la premisa de que hay necesidades que deben ser satisfechas. Si existe un cambio que afecte al individuo para satisfacer sus necesidades superiores, éste descenderá de la pirámide.


Dentro de la pirámide, Maslow, estudió las siguientes necesidades en orden ascendente.


· Necesidades fisiológicas: Cuando no están cubiertas, el organismo sufre daños o deja de existir, se denominan también homeostáticas porque contribuyen al equilibrio de estado corporal.
· Necesidades de seguridad: Gran parte de la población está motivada por verse protegida contra peligros, amenazas y privaciones.
· Necesidad de pertenencia a un grupo: El mayor miedo que siente una persona es el temor a quedarse solo. Compartir sus alegrías y horas malas exige la compañía de otras personas.
· Estima: La no satisfacción de esta necesidad lleva a tener desdibujada la propia identidad, dudas profundas sobre el sentido de la vida y finalmente lleva al suicidio.
· Conocer y comprender: Quienes no tienen satisfecha esta necesidad, no tienen estructurada la vida porque carecen de un criterio para sistematizar la gran sobrecarga de información y datos.
· Estéticas: Muchas personas sienten necesidad de orden, simetría y belleza en todo lo que captan.
· Autorrealización: Quienes tienen una imagen muy consciente sobre sí mismos, son capaces de sacrificar la satisfacción de las necesidades anteriores o de transformarlas al servicio de una vocación. Su independencia ante los estímulos del ambiente demuestra un grado elevado de libertad interior.
Por último, la marginación es el rechazo de la sociedad. A las personas se les establece etiquetas y prejuicios que dañan su estabilidad emocional, privándolos de la libertad de convivencia y ser escuchado. Tomando en cuenta lo anterior, al no poder satisfacer las necesidades mencionadas por Maslow, y corromper la paz personal, nos volvemos esclavos de las aspiraciones que deseamos cumplir.
5.- VENTANA DE JOHARI. INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Una herramienta útil que nos ayuda a mejorar nuestro autoconocimiento es la ventana de Johari; este es un esquema que ayuda a formarnos una idea de muchos de nuestros comportamientos y nos ofrece alguna solución a nuestras dificultades interpersonales. Se divide en 4 zonas organizadas en un cuadro de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo:
·         Área libre: Conocimiento que tú y los demás tienen sobre ti mismo.
·         Área ciega: Conocimiento que los otros tienen de ti, pero no te dicen.
·         Área oculta: Conocimiento de ti mismo que no cuentas a los demás.
·         Área desconocida: Conocimiento que puedes tener de ti aprendiendo de las áreas ciega y escondida.
Por otra parte, la inteligencia emocional o inteligencia intrapersonal; que es la habilidad que tenemos de conocernos a nosotros mismo e intervenir en nuestra propia psique y la inteligencia interpersonal; que es nuestra capacidad para estimar aproximadamente los estados mentales y de ánimo de los demás.
Se compone de cinco elementos los cuales son: autoconciencia emocional, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales. Aporta beneficios como la minimización de los efectos del estrés y su prevención.
Al momento de desarrollar nuestra inteligencia emocional adquirimos una mejor habilidad para poder desenvolvernos en el entorno social, de esta forma (y refiriéndonos a la novela) podemos observar una evolución en este ámbito por parte de El licenciado Vidriera, al cambiar, conforme crece, en los criterios psicológicos y mentales.
6.- ANÁLISIS DE LA ACTITUD DEL LICENCIADO VIDRIERA A LA LUZ DE LOS CONCEPTOS PSICOLÓGICOS INVESTIGADOS.
Con base en los conceptos anteriormente presentados, podemos decir que el licenciado Vidriera sufre de un trastorno mental (recordando que éste es una afectación cognitiva/emocional en que se alteran las facultades psicológicas) a causa de la falta de reconocimiento social, por tener una inteligencia emocional poco estable, todo lo cual está representado por el envenenamiento que le hacen; el detonante de su conflicto.  

7.- CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS Y SOCIALES DE LA FALTA DE RECONOCIMIENTO SOCIAL: IDEAS DESPRENDIDAS DEL ARGUMENTO DE EL LICENCIADO VIDRIERA.
No hay que olvidar, también, que la falta de reconocimiento social provoca que la persona tenga una autoestima baja, crisis de ansiedad, falta de conexión con el entorno, aislamiento, rechazo y auto rechazo, depresión, entre otras cosas, causando que tenga dificultad al tratar de relacionarse, marginándose a sí misma, sin embargo, no es un asunto exclusivo del individuo marginado, sino que hay también consecuencias para él por la marginación externa, siendo punible la actitud de la sociedad hacia el blanco de la discriminación.
8.- PENALIZACIÓN A LAS TRES CONSECUENCIAS SOCIALES MÁS GRAVES CAUSADAS POR MARGINACIÓN EN EL S. XVI Y ACTUALMENTE.
Durante la novela se mencionan diferentes situaciones que a la postre generan marginación en el afectado debido al prejuicio social y la apatía de la sociedad; tal como se mencionó anteriormente: esta actitud se puede considerar castigable. Entre los delitos que provocan esta discriminación, tenemos al adulterio, la violación y el homicidio. En las siguientes líneas aparecerán explicadas sus consecuencias durante el siglo XVI y en la época actual.
     Adulterio.
En la Castilla medieval, la castidad era un valor social intrínseco que contribuía a             proporcionar la salvación de las almas y el adulterio, suponía una grave transgresión al romper la fe matrimonial.
Según el Derecho Castellano el marido estaba facultado para matar a los adúlteros o, si así lo quería, para disponer de sus bienes como quisiera.
     Violación.
Aquel que abusara de una mujer, tendría como pena la muerte por lapidación.

     Homicidio.
Se penalizaba con la muerte, o bien, si la viuda otorgaba el perdón, el homicida pasaba a ser esclavo de la viuda.
Tales castigos se transformaron en sanciones con el paso del tiempo, degenerando en las siguientes consecuencias, las cuales son vigentes actualmente según el código penal mexicano:
     Adulterio
Actualmente, la infidelidad de un hombre o una mujer casados no tiene ninguna pena legal desde el 24 de marzo del 2011.
● Violación.

Artículo 174. Al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de seis a diecisiete años.
     Homicidio.
Artículo 320: Al responsable de un homicidio doloso o calificado se le impondrán de treinta a sesenta años de prisión.
Artículo 310: Se impondrá de dos a siete años de prisión, al que en estado de emoción violenta cause homicidio en circunstancias que atenúen su culpabilidad. Si lo causado fueren lesiones, la pena será de hasta una tercera parte de la que corresponde por su comisión.


9.- PLAN REMEDIAL UTÓPICO VIABLE PARA LA MARGINACIÓN EN EL MÉXICO DEL SIGLO XXI.

El conflicto evidente a tratar en El licenciado Vidriera es la falta de reconocimiento y sus consecuencias; para Tomás son trágicas, para nosotros siguen siéndolo.
Un medio que evidencia claramente nuestra falta de reconocimiento son las redes sociales; diariamente publicamos y nos vanagloriamos mostrando el lado más perfecto de nuestra vida cotidiana. Es alarmante la cantidad de esta clase de contenido que se aprecia en la vida “real”, pero más en la internet, no limitándose únicamente a México, sino que trasciende fronteras hacia los Estados Unidos, y hasta Filipinas; el mundo entero.
En el caso particular de la cultura mexicana, es necesario el combate del problema desde la médula y raíz de nuestra sociedad: la familia. A través del cambio de paradigma familiar con roles establecidos y distanciados, debe establecerse un puente claro de comunicación, provocando un sano desarrollo en todos los miembros del núcleo (desde hijos hasta padres). Si bien el panorama más utópico involucra la participación gubernamental, con el simple hecho de mejorar las relaciones familiares e instar a las demás [familias] a hacer lo mismo, estamos creando un ambiente que mejora el ambiente social. Nos convertimos en una sociedad unida y sana que se apoya, en vez de una distanciada e individualista como la actual.












LA FUERZA DE LA SANGRE, EJEMPLO DE RESILIENCIA.


1.- CLASES SOCIALES EN ESPAÑA Y FORMA DE VIDA DURANTE EL SIGLO XVI Y XVII.
Pasando hacia la tercera novela, nos encontramos con La fuerza de la Sangre. Iniciaremos mencionando la estratificación social y el estilo de vida en España durante los siglos XVI y XVII.
La nobleza (iniciando por el rey) tenía la máxima autoridad, gozaba de todos los lujos obtenidos a costa del pueblo. Luego nos encontramos con el clero, quien se encargaba del poder sobre obispos y abades, quienes organizaban las actividades religiosas para el pueblo. Finalmente, los plebeyos, (el pueblo) eran los campesinos quienes servían al rey y ocupaban el 80% de la población.
2.- CARACTERÍSTICAS DE LA PROSA DIDÁCTICA Y RELIGIOSA DURANTE EL REINADO DE FELIPE II.
Una parte importante de la literatura durante el siglo XVI y XVII fue la prosa, la cual tenía gran influencia sobre el estrato más grande: el pueblo. En cuanto a la didáctica se pretende educar al pueblo y el perfeccionar el tejido social, mientras que la prosa religiosa buscaba mostrar un interés absorbente hacia dios, educar en los preceptos de la iglesia (ascética) y mostrar caminos misteriosos de la religión (mística).
3.- RESUMEN DE LA FUERZA DE LA SANGRE.
Usando nuestros conocimientos contextuales acerca de la época y las actitudes hacia las clases sociales, podemos llevar a cabo una lectura más entendible de la novela.
La obra comienza en una cuesta, donde un hidalgo con su familia se cruza con un grupo de nobles liderados por Rodolfo, quien quedó maravillado por la hija del Hidalgo: Leocadia, por este motivo la secuestra y la lleva a su morada, donde abusó sexualmente de ella, embarazándola. Rodolfo deja a Leocadia en la iglesia a donde ella asistía, así pudo regresar a su hogar. Pasado el tiempo, nació el bebé de Leocadia a quien nombraron Luisico, el mismo nombre de su abuelo. El hijo de Leocadia fue criado como hijo de los abuelos, esto para no mellar la dignidad de Leocadia. Pasaron cuatro años, y en un encargo hecho a Luisico, éste se atraviesa en el lugar donde se estaba llevando una carrera de caballos, donde es arrollado por uno de estos, quedando inconsciente. Tras el accidente, un hombre lo recoge en sus brazos y lo lleva a su morada donde lo aloja y le da los tratamientos para que pueda mejorar.
Cuando los abuelos y la verdadera madre de Luisico se enteran de lo acontecido, van a la casa para verlo y agradecer a aquel buen hombre. Leocadia se dio cuenta de que la habitación donde se encontraba su hijo era la misma donde fue violada, y por esto se lo cuenta la esposa del hombre.
Leocadia habla con la madre de Rodolfo, quien informa a su esposo del pecado de su hijo. Ambos padres envían una carta su hijo informando que hallaron una prometida para él. Rodolfo llega y se vuelve a encontrar con Leocadia; tras la sorpresa se emociona y decide casarse con ella. Finalmente, ambos contraen matrimonio.

4.- CONCEPTO DE VIOLACIÓN. SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS. (ESTRÉS POSTRAUMÁTICO).
Habiendo conocido la historia de Leocadia y Rodolfo, podemos hablar de los conceptos tratados durante la novela, iniciando por violencia sexual; ésta ocurre cuando alguien obliga a otra persona a realizar una actividad sexual no deseada, o sin su consentimiento. La violencia sexual impacta en la vida diaria de una persona, aunque el evento haya sido completado o no, inclusive, aunque haya sucedido hace años. La reacción ante este acto depende de cada individuo, sin embargo, hay ciertos síntomas que debemos tomar en cuenta, entre ellos: Depresión, trastorno por estrés postraumático (temor y ansiedad por el pasado y su probable repetición en el futuro), dificultades del sueño, comportamiento suicida, etc. El tratamiento para estos problemas debe ser establecido por un médico especializado.
5.- CONCEPTO DE RESILIENCIA.
Una actitud que debe ser aplicada tras sufrir alguna experiencia como la anteriormente mencionada debe ser la resiliencia. Ésta conducta nos permite sobreponernos a las adversidades que se presentan tras haber experimentado un suceso negativo. La autoestima, los vínculos afectivos, la creatividad, y la ideología personal se relacionan con la resiliencia.
6.- PSICOLOGÍA DEL VIOLADOR (RAZONES)
No obstante, una víctima no puede llegar a serlo sin un victimario, por lo que es importante analizar la psicología del violador y sus razones.
Podemos mencionar que un violador es una persona con una psicopatología grave, la cual implica una distorsión cognitiva de sí mismo, así como una inapropiada sexualidad. Ésta persona debe estar en un grupo aislado con tendencias a la superioridad y la búsqueda del poder. La disfuncionalidad familiar se vuelve un factor importante para la formación de un violador, ya que hay una falta de cariño y reconocimiento social, parte vital de una persona, como se observó en El Licenciado Vidriera.
7.- ANÁLISIS DE LEOCADIA Y RODOLFO A LA LUZ DE LOS CONCEPTOS PSICOLÓGICOS INVESTIGADOS.
Leocadia: adolescente de dieciséis años, hija de una familia humilde perteneciente a una clase social privilegiada baja, que a una corta edad sufre un trauma que la acompaña durante toda su vida. Fue violada y producto de ello nace un niño. Ella presenta Síndrome de Estrés Postraumático. Leocadia puede poseer algún o algunos de los siguientes motivantes para contraer matrimonio con Rodolfo:
1.                  Sufre síndrome de Estocolmo. Esta teoría no tiene bases ya que nunca expresa sentimientos verdaderos de amor hacia él.
2.                  Se casó por presión social.
3.                  Para mantener la “dignidad” de su hijo (proveerle un padre).
4.                  Influencia religiosa: A los ojos de la iglesia estaba mal visto tener alguna relación antes del matrimonio o ser madre soltera.

La resiliencia de Leocadia se ve magnificada por su hijo, quien la motivó a tener una actitud de superación con sus problemas.
En el otro extremo tenemos a Rodolfo, con un complejo de superioridad sin un interés claro en el bienestar ajeno. Presenta inseguridad ya que siempre comete sus actos, sean buenos o malos, rodeado de personas que lo apoyen. Se le observa superficial y con interés en la opinión ajena, puesto que aceptó ocultar lo ocurrido con Leocadia, puesto que no era bien visto que alguien de la nobleza tuviera relaciones con la clase baja.
8.- PENA LEGAL POR VIOLACIÓN EN EL SIGLO XVI EN ESPAÑA Y ACTUALMENTE EN MÉXICO.
No podemos justificar las acciones de Rodolfo únicamente por su historia o su clase social; debe tener una penalización, y ésta no era igual en el siglo XVI que en el siglo XXI. Uno de los castigos de la violación, y considerados el mal menor para la víctima, era que el violador contrajera matrimonio ella [la víctima].
Actualmente, según el artículo 265 del Código Penal para el Distrito Federal, al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de seis a diecisiete años.
Partiendo de esto, observamos que ha habido un cambio sustancial en la reacción ante la privación sobre la libertad en la elección de una persona sobre otra.
9.- PLAN REMEDIAL ACTUAL PARA EVITAR LA VIOLACIÓN SEXUAL A LA LUZ DEL HEFORSHE EN EL MÉXICO DEL SIGLO XXI.
Para finalizar con este capítulo, se propone el crear conciencia en las personas (principalmente en los hombres). Cerrar los ciclos de violencia, crear campañas sobre equidad y concientizar sobre la no-violencia. Basándonos en la iniciativa de la ONU “HeForShe”, la participación en las actividades organizadas por la UNAM es una buena forma de iniciar la solución de este problema.
            Es importante recalcar que la violencia de género (y por consecuencia, la violación sexual) tiene sus raíces en un problema psicológico, por tanto, al participar y difundir información en pro de la equidad de género, hacemos un cambio ideológico que a la postre se traducirá en una disminución en el índice del acoso y violencia sexual.


EL CELOSO EXTREMEÑO, EJEMPLO DE HUMILDAD, ACEPTACIÓN Y VERDADERO AMOR.

1.- POLÍTICA Y ECONOMÍA DE CARLOS V Y FELIPE II.
Para finalizar, se tratará la novela El celoso extremeño.
Carlos I de España y V de Alemania fue un monarca muy poderoso. Exponente del absolutismo español, quien logró organizar, junto a su hijo Felipe II, un sistema que permitía la diversidad de tradiciones a costa del sometimiento poblacional y una política proteccionista cultural que cerraba el paso de España al renacimiento.
 La política económica basada en la exportación, desplazaba a los trabajadores españoles, creando un ambiente propicio para la decadencia y el subdesarrollo económico, traducido posteriormente en un bajo desarrollo social.

2.- IMPORTANCIA DE LA ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA “EXTREMADURA” Y LA HISTORIA DEL LUGAR EN RELACIÓN CON LA METÁFORA DE CERVANTES.
Cuando conocemos el tipo de sistema sociopolítico y económico en el que se ve envuelto Cervantes al idear esta novela, comprendemos los motivos que tiene su personaje para realizar las acciones que se nos muestran a lo largo de la novela, pero es necesario iniciar por la parte principal: el origen del hidalgo al que acompañaremos posteriormente.
Se conoció como Extremadura, a las tierras conquistadas durante los siglos XI y XII por el Reino de Castilla, ocupando la franja entre los ríos Duero y Tajo.
El origen del nombre de ésta población es derivado de la palabra extremo, añadiendo el sufijo dura. Lo anterior nos indica, como lo menciona el título de la obra, que es una persona en extremo celosa, condición que la lleva a realizar acciones extremas, como encerrar a Leonora, de ahí la metáfora hecha por Cervantes.
Lo anterior dicho acerca de Leonora y el encierro quedará mejor explicado al realizar la lectura sobre el resumen de la novela.

3.- RESUMEN DE EL CELOSO EXTREMEÑO.

El celoso extremeño nos cuenta la historia de Felipo Carrizales, un hidalgo proveniente de Extremadura que malgasta su riqueza, por lo que migra hacia las Indias y tiempo después regresa a los 80 años con un nueva fortuna a España.
Ya sin familia ni amigos, visualiza a una hermosa joven que cuyo nombre es Leonora, y tiene 14 años de edad. Felipo queda enamorado de ella, por lo que pide su mano a sus padres dando dinero a cambio. Ya con ella como su esposa, se da a conocer que él tiene un problema de celos extremos, motivo por lo cual compra una casa y la modifica para que nadie sepa de Leonora, además de que los únicos habitantes del hogar, además de ellos 2, sean mujeres, a quienes se les da la instrucción de que nadie entre a la casa, y permitiendo a Leonora salir únicamente a misa durante la madrugada.
Un año después, un hombre llamado Loaysa, un virote, se entera de la situación y se propone entrar a la casa para conocer quién habita en ella. Se viste como un vagabundo y toca la guitarra para que el “portero” del hogar: un negro llamado Luis. Luis, al quedar encantado de la ejecución de Loaysa, accede a dejarlo entrar a cambio de que le enseñe a tocar el instrumento. Ya adentro, unos días después, Loaysa toca para todos y planea dormir a Felipo para poder ver a Leonora. Lo logra y termina durmiendo con ella. Carrizales despierta y los ve a ambos, Leonora y Loayisa, por lo que se siente ofendido y termina muriendo después de dar un discurso sobre cómo se vengará, […] yo fui el que, como gusano de seda, me fabriqué la casa donde muriese […]  y dejando un testamento en el que deja todo a Leonora, la cual se convierte en monja, no permitiendo al virote (Loaysa) gozar de la fortuna; a las doncellas les da su libertad, mientras que el virote, frustrado, se va de la ciudad.

4.- CONCEPTOS DE CELOTIPIA, CODEPENDENCIA EMOCIONAL Y DEPENDENCIA, COMPONENTE PARANOÍCO DE LOS CELOS.
Remontándonos a la condición psicológica del celoso, se presentan algunos conceptos relacionados con los celos:
·         Celotipia: Pasión de celos, celos patológicos como manifestación del temor a perder el estigma de una persona.
·         Codependencia: es considerada una enfermedad psicológica cuya característica principal es la falta de identidad propia. El enfermo pierde la conexión con lo que siente, necesita y desea para dedicarse al del otro.
·         Dependencia: es la necesidad excesiva del tipo amoroso que una persona siente hacia otra en el contexto de una relación.
El componente paranoico en los celos causa que se tenga una tendencia a estar siempre en guardia y a desconfiar de los demás, haciendo que tomemos medidas exageradas en una relación. Por los anteriores motivos, comprobamos que Felipo de Carrizales encaja perfectamente en el perfil psicológico de una persona con Celotipia.

5.- EL APEGO EMOCIONAL Y LA SEGURIDAD COMO BASE DE LA RELACIÓN.

En cuanto a la relación entre Felipo y Leonora, observamos que no hay un fundamento real en el cual pueda sostenerse [la relación], si consideramos que el apego y la seguridad son sus bases, puesto que ambas hacen que haya un equilibrio entre la dependencia e independencia entre ambas partes de la relación. A continuación, definimos ambos términos:
     Apego emocional: Es el vínculo afectivo que un recién nacido forma con los adultos significativos. Este perdura en el tiempo y tiende a repetirse en las relaciones que establezca.
     Seguridad: La confianza que se tiene en alguien o para ser y actuar.

Durante la novela es evidente que Felipo no tiene, ni busca, el poder sustentar la relación en los cimientos antes mencionados.
6.- CONCEPTOS DE COMPROMISO, EXIGENCIA Y RENUNCIA. EMPATÍA, AMOR Y TOLERANCIA.
Es también importante añadir ciertos conceptos básicos para una relación de pareja:  el compromiso, quien describe una obligación que se ha contraído; la exigencia que es la necesidad o interés por causar reclamo o necesidad de perfección o una cosa; la renuncia, definida como la privación de algo o alguien para mantener la relación a flote; la empatía que es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.
Por último, recordaremos el concepto de amor, que es un conjunto de comportamientos y actitudes que resultan desinteresados e incondicionales de afecto hacia algo o alguien, y que se manifiestan entre seres que tienen la capacidad de desarrollar inteligencia emocional y tolerancia, como el respeto por los pensamientos y las acciones de terceros cuando resultan opuestos o distintos a los propios.
7.- ANALISIS DE LA CONDUCTA DE LA CONDUCA DE FELIPO CARRIZALES Y DE LAS MUJERES QUE ABREN AL TRAMPOSO NOBLE.
Los conceptos anteriormente mencionados, de forma obvia, Carrizales no los posee, de hecho, se observa claramente que tiene una actitud controladora, por lo que reprime su libertad gracias al poder y autoridad que tenía, lo cual se convirtió en la búsqueda de la libertad en una forma indebida, por lo cual abren al tramposo “noble”. Esa conducta controladora le orilló a forzar a sus trabajadores y esposa a buscar la libertad, no tomando en cuenta los intereses de él (Felipo), sin importar las consecuencias.
8.- PENALIZACION POR VIOLENCIA PSICOLOGICA, FISICA E INTRAFAMILIAR QUE GENERA EL CELOSOS EN EL SIGLO XVI Y EN LA ACTUALIDAD.

Recordemos que a lo largo de la novela se nota que el celoso genera un sinnúmero de atrocidades contra Leonora que merecen ser penadas. En esa época la mayoría de los delitos mencionados no estaban castigados, como la de la violencia que ejercía contra ella de manera psicológica e intrafamiliar, y otras como la física no eran penadas por su posición social.


En cambio, en la actualidad todos estos actos son punibles. A continuación, se presentan sus consecuencias según el código penal del Distrito Federal:
     Privación de la libertad.
Art. 364: se impondrá de 6 meses a 3 años y de 25 a 100 al particular prive de su libertad a alguien, agregando 1 meses por cada día después de 5 días.

     Abuso sexual.
Art. 201: se le castigara con 3 a 8 años de prisión y de 50 a 200 días de multa a quien procure la corrupción de un menor por actos sexuales, etc.
Art. 203: la sanción del artículo anterior se duplicará cuando el delincuente tenga parentesco civil o habiten en el mismo domicilio.

     Violencia intrafamiliar.
Art. 343:  Se impondrá de 6 meses a 4 años de prisión, perderá el derecho a pensión alimenticia y se someterá a tratamiento psicológico especializado. Por violencia familiar se considera el uso de la fuerza física o moral, que de manera reiterada se ejerce en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma contra su integridad independientemente de lesiones.

9.- PLAN REMEDIAL UTÓPICO PARA LOS CELOS ENFERMIZOS DE UN INDIVIDUO EN EL MÉXICO DEL SIGLO XXI.

Para finalizar, se plantea un plan remedial en busca de evitar situaciones como las de Felipo en nuestro siglo. Recordemos que se menciona un problema en el que los celos de una persona en una relación actúan de tal manera que el victimario toma acciones inhumanas. Para poder solucionar esto de una manera simple se propone la siguiente alternativa:
Para poder llevar a cabo el matrimonio, se debería hacer un examen psicológico a cada parte de la pareja, enfocado a aspectos que hacen que una relación sea una saludable o no. Además, se podría realizar un censo en el que las parejas que se encuentren en unión libre o con una antigüedad prolongada se les proponga realizar también dicho examen.







CONCLUSIÓN.

La literatura es el reflejo del alma de una persona; su forma de ver el mundo y del mundo en sí mismo.
            Las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra nos transmiten un mensaje contundente: las cosas no son lo que parecen; para poder afirmar esto, hay que ver más allá de lo visible y entender el significado de los rumores que se esconden tras el sonido principal. Dicho de una forma más formal, la obra analizada es una representación fiel a la libertad humana y su necesidad de externar lo que se piensa para estar bien.
            A través de las cuatro historias analizadas en las páginas de esta monografía, se tocan temas tan variados, como la psicología de uno de los hombres y mayores exponentes de la literatura universal, su historia como antecedente en la comprensión de su forma de ser y pensar, las creaciones que representan la idealización del mundo disfrazadas para una época que no permitía la libre expresión como si se permita ahora, y más allá de eso, se proponen las herramientas para llevar a cabo un viaje de introspección y análisis intrapersonal en función de las necesidades de cada individuo.
 Asimismo, se tiene el objetivo de proponer soluciones que puedan ser extrapolables al mundo real para poder crear un cambio sobre ciertas problemáticas que aún casi 500 años de la publicación de las Novelas siguen vigentes (con sus obvias modificaciones).
            Sin lugar a dudas, el hombre tiene miedo al cambio y la adaptación, a las palabras tajantes y a pensar. Representa un gran temor observar las entrañas psicológicas de uno mismo para poder cambiarlas; por este motivo, retomamos que las novelas ejemplares son una mesa de trucos en la cual cualquiera puede ir a entretenerse sin daño de barras. Cumpliendo con el objetivo de este texto, comprobamos cómo la literatura del siglo de oro español maneja ideas aún latentes y vigentes sobre la sociedad y la psicología de los humanos.
Como conclusión final no nos queda más que recordar que hay que aplicar lo leído y ser congruentes con nuestros actos, ideas y sentimientos.





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