Esquema de trabajo colaborativo

TRABAJO COLABORATIVO. ESQUEMA PARA HACER LA MONOGRAFÍA 2016.
ANÁLISIS DE ASPECTOS LITERARIOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES EN CUATRO NOVELAS EJEMPLARES DE MIGUEL DE CERVANTES.
ESTRATEGIA TRANSVERSAL. (Se pueden utilizar los recursos de computación que tengan).
DISEÑO Y ÚNICA CREADORA DE LA ESTRATEGIA: LIC. GUADALUPE ORALIA MELÉNDEZ RODRÍGUEZ. Cuatro equipos de 14 alumnos.
Se harán entrevistas a especialistas en las materias de Psicología y Derecho con cuestionarios realizados por los alumnos.
La investigación de conceptos psicológicos y de derecho será somera y supervisada, apta para un nivel preparatoriano.

“Heles dado nombre de ejemplares, y si bien lo miras, no hay ninguna de quien no se pueda sacar algún ejemplo provechoso; y si no fuera por no alargar este sujeto, quizá te mostrara el sabroso y honesto fruto que se podría sacar, así de todas juntas como de cada una de por sí. Mi intento ha sido poner en la plaza de nuestra república una mesa de trucos, donde cada uno pueda llegar a entretenerse, sin daño de barras: digo, sin daño del alma ni del cuerpo, porque los ejercicios honestos y agradables antes aprovechan que dañan.”

CAPÍTULO 1
1. Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra.
2. Las novelas ejemplares como muestra de las características de las novelas renacentistas
   1.1. Características de las novelas renacentistas.
   1.2. Estructura, género de novela renacentista y estilo de Cervantes al respecto de La gitanilla, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre y El celoso extremeño.
3. ¿Por qué Cervantes las llamó Novelas Ejemplares?
4. ¿Por qué las Novelas Ejemplares son una “mesa de trucos”?
5. ¿Por qué, para Cervantes, la literatura es un ejercicio honesto y agradable.
6. Realización de una exposición ilustrada en video.

CAPÍTULO 2
1. Renacimiento y Humanismo.
2. Resumen de La gitanilla.
3. Conceptos de autoesquemas: autoconcepto, autoimagen, autoestima, autoeficacia.
4. Conceptos de asertividad y congruencia.
5. Análisis de la actitud de la gitanilla a la luz de los conceptos investigados.
6. Penalización por homicidio en el siglo XVI y en el siglo XX.
7. La valoración y la determinación de una persona por los condicionamientos sociales: ideas desprendidas del argumento de la gitanilla.
8. Plan remedial utópico viable para este problema en el México del siglo XXI.
9. Realización de la radionovela ilustrada de La gitanilla en video.

CAPÍTULO 3
1. Reforma y Contrarreforma.
2. Características del arte y la literatura renacentista.
3. Resumen de El licenciado vidriera.
4. Círculo de la psique y pirámide de Masllow. Marginación.
5. Inteligencia emocional.
6. Análisis de la actitud del lic. Vidriera a la luz de los conceptos psicológicos investigados.
7. Consecuencias psicológicas y sociales de la falta de reconocimiento social: ideas desprendidas del argumento de El licenciado Vidriera. 
8. Penalización a las tres consecuencias sociales más graves causadas por marginación en el s. XVI y actualmente.
9. Plan remedial utópico viable para este problema en el México del siglo XXI.
10. Realización de la radionovela ilustrada de El licenciado Vidriera en video.

CAPÍTULO 4
1. Clases sociales en España y forma de vida durante el siglo XVl y XVll.
2. Características de la prosa didáctica y religiosa durante el reinado de Felipe II.
3. Resumen de La fuerza de la sangre.
4. Concepto de violación. Síntomas y tratamientos. (Estrés postraumático).
5. Concepto de resiliencia.
6. Psicología del violador. (Razones).
7. Análisis de los personajes Leocadia y Rodolfo a la luz de los conceptos psicológicos investigados.
8. Pena legal por violación en el siglo XVI en España y actualmente en México.
9. Plan remedial actual para este problema a la luz del HeForShe en el México del siglo XXI.
10. Realización de la radionovela ilustrada de La fuerza de la sangre en video.


CAPÍTULO 4
1. Política y economía de Carlos V y Felipe II.
2. Importancia de la etimología de la palabra “Extremadura” y la historia del lugar.
3. Resumen de El celoso extremeño.
4. Concepto de Celotipia, codependencia emocional y dependencia, componente paranóico. El apego emocional y la seguridad como base de la relación.
5. Conceptos de compromiso, exigencia y renuncia. Empatía, amor, y tolerancia.
6. Análisis de la conducta de Felipo de Carrizales y de las mujeres que abren al tramposo “noble”.
7. Análisis de las consecuencias psicológicas de un pueblo encerrado y un gobierno con síntomas de celotipia: Egocentrismo, desconfianza, dependencia, inseguridad y narcisismo, entre otros. Y de los sentimientos que más prevalecen: La rabia, el victimismo, la impotencia o el miedo.
8. Penalización por violencia psicológica, física  e intrafamilar que genera el celoso.
9. Plan remedial utópico viable para este problema en un individuo en el México del siglo XXI.
10. Realización de la radionovela ilustrada de El celoso extremeño en video.

CONCLUSIÓN ELABORADA POR TODO EL GRUPO MEDIANTE LOS PUNTOS QUE SE RECOJAN DE LAS DISCUSIONES DE LAS EXPOSICIONES EN CLASE.





CERVANTES PARA LA CONFORMACIÓN DE UNA IDENTIDAD SANA:
ANÁLISIS DE ASPECTOS LITERARIOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES EN CUATRO NOVELAS EJEMPLARES
ÍNDICE

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA Y SU LITERATURA COMO SUBLIMACIÓN Y EJEMPLO
1. Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra.
2. Características de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes y observaciones sobre las cuatro seleccionadas.
3. ¿Por qué Cervantes las llamó Novelas Ejemplares?
4. ¿Por qué las Novelas Ejemplares son una “mesa de trucos”?
5. ¿Por qué, para Cervantes, la literatura es un ejercicio honesto y agradable? Ejemplo de “sublimación”.

LA GITANILLA, EJEMPLO DE UNA IDENTIDAD SANA
1. Contexto histórico: Renacimiento y Humanismo.
2. Resumen de La gitanilla.
3. Conceptos de autoesquemas: autoconcepto, autoimagen, autoestima, autoeficacia.
4. Conceptos de asertividad y congruencia.
5. Análisis de la actitud de la gitanilla a la luz de los conceptos investigados.
6. Andrés, ¿un noble homicida?: Penalización por homicidio en el siglo XVI y en el siglo XX.
7. La valoración y la determinación de los actos de una persona por los condicionamientos sociales: ideas desprendidas de La gitanilla.
8. Plan remedial utópico viable para el problema de la discriminación en el México del siglo XXI.

EL LICENCIADO VIDRIERA, EJEMPLO DE ADAPTACIÓN Y AUTORREALIZACIÓN
1. Características del arte y la literatura renacentistas.
2. Reforma y Contrarreforma.
3. Resumen de El licenciado vidriera.
4. Concepto de “psique” para los griegos. Pirámide de Masllow. Marginación.
5. Ventana de Johari.  Inteligencia emocional.
6. Análisis de la actitud del lic. Vidriera a la luz de los conceptos psicológicos investigados.
7. Consecuencias psicológicas y sociales de la falta de reconocimiento social: ideas desprendidas del argumento de El licenciado Vidriera. 
8. Penalización a las tres consecuencias sociales más graves causadas por marginación en el s. XVI y actualmente.
9. Plan remedial utópico viable para la marginación en el México del siglo XXI.

LA FUERZA DE LA SANGRE, EJEMPLO DE RESILIENCIA
1. Clases sociales en España y forma de vida durante el siglo XVl y XVll.
2. Características de la prosa didáctica y religiosa durante el reinado de Felipe II.
3. Resumen de La fuerza de la sangre.
4. Concepto de violación. Síntomas y tratamientos. (Estrés postraumático).
5. Concepto de resiliencia.
6. Psicología del violador. (Razones).
7. Análisis de los personajes Leocadia y Rodolfo a la luz de los conceptos psicológicos investigados.
8. Pena legal por violación en el siglo XVI en España y actualmente en México.
9. Plan remedial actual para evitar la violación sexual a la luz del HeForShe en el México del siglo XXI.

EL CELOSO EXTREMEÑO, EJEMPLO DE HUMILDAD, ACEPTACIÓN Y VERDADERO AMOR
1. Política y economía de Carlos V y Felipe II.
2. Importancia de la etimología de la palabra “Extremadura” y la historia del lugar en relación con la metáfora que hace Cervantes.
3. Resumen de El celoso extremeño.
4. Conceptos de Celotipia, codependencia emocional y dependencia, componente paranóico de los celos.
5. El apego emocional y la seguridad como base de la relación.
6. Conceptos de compromiso, exigencia y renuncia. Empatía, amor y tolerancia.
7. Análisis de la conducta de Felipo de Carrizales y de las mujeres que abren al tramposo “noble”.
8. Análisis de las consecuencias psicológicas de un pueblo encerrado y un gobierno con síntomas de celotipia ante los cambios que trajo consigo el Renacimiento: Egocentrismo, desconfianza, dependencia, inseguridad y narcisismo, entre otros. Y de los sentimientos que más prevalecen: La rabia, el victimismo, la impotencia o el miedo.
8. Penalización por violencia psicológica, física  e intrafamilar que genera el celoso en el siglo XVI y en la actualidad.
9. Plan remedial utópico viable para el problema de los celos enfermizos en un individuo en el México del siglo XXI.


CONCLUSIÓN ELABORADA POR TODO EL GRUPO MEDIANTE LOS PUNTOS QUE SE RECOJAN DE LAS DISCUSIONES DE LAS EXPOSICIONES EN CLASE.

1 comentario: