Entrevistas

El día 1° de Octubre se realizó una entrevista a la psicóloga Tania Díaz respecto al tema de marginación, dicha psicóloga es egresada de la Facultad de Psicología en la UNAM especializada en las adicciones.
Y la entrevista es la siguiente:
ENTREVISTADOR: ¿Qué es la marginación?
ENTREVISTADO: Desde mi opinión, creo que también tiene que ver mucho con la estructura de la personalidad; si bien, la marginación es una situación económica, yo creo que también influye la parte de analizar cómo está conformada tu personalidad, lo cual te hace proclive a la marginalidad y no necesariamente económica, sino también emocional, espiritual, etc. Y, ahora, las personas que no cuentan con la tecnología necesaria pueden sufrir también esta parte de la marginación.
ENTREVISTADOR: ¿Usted cómo cree que se pueda detectar a una persona que sufre marginación?
ENTREVISTADO: Se podría identificar por su estado de ánimo; cuáles son sus principales redes de apoyo; existen personas que pueden estar rodeadas de muchos amigos y, sin embargo, se sienten solas o pueden cambiar su estado de animo de la ansiedad a la tristeza, caer en una situación de depresión al sentirse marginados.
Siempre, como seres sociales, vamos a buscar la parte de pertenecer a un grupo social; siempre vamos a estar en la búsqueda de PERTENECER. Pero, desafortunadamente, vivimos en un mundo de muchas etiquetas, para todo hay etiquetas en donde hay marcas, en donde hay tallas, lo cual hace que no se vea la esencia que cada uno llevamos, eso nos hace seres marginales, el siempre estar buscando el estereotipo.
ENTREVISTADOR: ¿Usted cree que eso está muy asociado con la discriminación?
ENTREVISTADO¨: Claro, un ejemplo está en cómo discriminamos nuestras raíces indígenas; nosotros siempre discriminamos; discriminamos al gordo o a la gorda, al feo o a la fea, al chaparro o la chaparra, al que tiene un status económico alto y al que tiene un status económico bajo, todo el tiempo estamos excluyendo y tenemos que cambiar esa parte y retomar nuestros valores, vivimos en el mundo del yo, yo primero, yo después y yo al último; siempre yo.
ENTREVISTADOR: En la sociedad, ¿a qué problemas se enfrentan las personas que son marginadas?
ENTREVISTADO: A las mínimas o nulas oportunidades; al no poder insertarse en el ámbito social con todas las prestaciones que deben ser; no tienen esa oportunidad de ser, de formarse.
ENTREVISTADOR: En el aspecto psicológico ¿A  que problemas se enfrentan las personas marginadas?
ENTREVISTADO: Las personas no quieren sentir dolor y, retomando el tema de las drogas, un ejemplo es que la persona siempre recurre a lo fácil y, en este caso, es la sustancia, pero ésta provoca que la persona pierda su esencia, que se vuelva dependiente de aquélla para aminorar o suprimir las sensaciones de dolor y, cuando una persona es marginada, para evitar la sensación de dolor y soledad recurre a la sustancia.
ENTREVISTADOR: ¿Usted cree que una persona marginada pueda llegar al suicidio?
ENTREVISTADO: Si pudiera llegar al suicidio, si no encuentra una razón de vida, pero también no todo es lado oscuro y desagradable: hay personas que viven en la marginación, pero existe un concepto que se llama resiliencia, consiste en que no importa que la familia, los amigos el entorno este mal, la persona siempre va a sobreponerse y tendrá ganas de salir adelante y, no siempre, a pesar de la adversidad, tiene que terminar mal.
ENTREVISTADOR: ¿Usted cree que una persona pueda padecer marginación inconscientemente?
ENTREVISTADO: Cada ser humano viene de un contexto familiar donde cada individuo tiene historias, y de acuerdo a estudios se dice que las actitudes son correspondientes al seno donde naciste, pero es decisión del ser humano forjar lo que quiere ser en su vida, y la marginación, en esta forma, empieza desde el inconsciente, que es cuando tú mismo te excluyes o algún tercero te excluye, pero no a propósito. 
ENTREVISTADOR: ¿Cómo sería posible que una persona salga de la marginación?
ENTREVISTADO: Aun el ser más marginado puede salir de esto. Existen personas que subliman el dolor através del arte, del canto, de un libro, a través de la escritura, del ejercicio. Son actividades que te ayudan a liberarte, a saciar el dolor y, cada día, buscan la forma de renovarse. Yo creo que estas personas son valientes, puesto que, de una situación tan deplorable, tan caótica, sacan lo mejor de sí, subliman el dolor y lo convierten en arte o en cosas hermosas. Sin embargo, una persona que, a pesar de todo, sigue con su dolor, podría vivir en una muerte en vida y, en cualquier momento, podría suicidarse o perderse, perder su identidad. Lo mejor es llevarlos a recibir ayuda inmediata en terapias o tratamientos.
ENTREVISTADOR: ¿Cómo podríamos visualizar la marginación a nivel preparatoria?
ENTREVISTADO: Yo pienso que en el mundo actual la tecnología nos superó, puesto que hemos caído en el individualismo, el cual va a ser un parte aguas tremendo en las nuevas generaciones y, como alumnos y profesores, deberíamos retomar la idea de integrar a todos, escuchar a todos y comportarnos como un grupo, dejar este mundo individualista.







Entrevista a Psicólogo
Buenos días, me encuentro con el licenciado en psicología Gil Radillo Rodriguez, para realizar la entrevista acerca de la Celotipia derivada de la novela de Cervantes en “El Celoso Extremeño”.
Entrevistador: ¿Qué es la celotipia en grado grave patológico?
Entrevistado: Puede considerarse, desde el punto de vista de la Neurosis en Psicología, un trastorno de carácter Neurótico, que se caracteriza por una manifestación extrema de comportamientos que involucran los celos o el temor por ser engañado en una relación amorosa.
Entrevistador: ¿Qué comportamientos muestra un enfermo de Celotipia?
Entrevistado: En grado extremo, se llega a tener ciertos comportamientos de tipo Paranoico, duda extrema, desconfianza, temores alrededor de la pérdida de la persona amada. Además de ser restrictivo, exageradamente vigilante, la va a seguir o indagar, dudaría de todo lo que le diga y haga, va a crear en su imaginación una historia, en la cual siempre va a involucrar cuestiones de tipo sexual e infidelidades.
Entrevistador: ¿Cuál es la consecuencia psicológica de la víctima que convive con un Celotípico?
Entrevistado: Va a estar en un estado de infelicidad contínuo o a caer en una forma de depresión por el dominio y la agresividad de la relación con el enfermo.
Entrevistador: ¿Qué es lo más grave que cometería un celotípico en relación a la víctima?
Entrevistado: La restricción de la libertad sobre su “amada”, o llegar a un caso extremo realizando un asesinato; ya sea hacia alguien que él considere un “agresor” o un posible “pretendiente” que le robe a su pareja.
Entrevistador: ¿Cómo se trata al enfermo?
Entrevistado:Primero se trabajará alrededor de la aceptación de tener ese problema, requiriendo apoyo familiar.
Entrevistador: ¿Un celotípico sólo se comporta de esta manera con su pareja o puede llegar a ser así con las demás personas?
Entrevistado: No, es fundamentalmente con la pareja; desconfía de lo que dicen y hacen las demás personas, pero todo va en torno a la pareja. Lo puede volver a hacer en otra relación y cada vez será más fuerte, mientras no sea atendido.
Entrevistador: ¿Cómo se rehabilita a la víctima?
Entrevistado: Pues cada caso tiene diferentes soluciones y se manejaría con diferentes formas de psicoterapias, que en este caso, al considerarse problemas de pareja, se podría utilizar psicoterapias en pareja.







Entrevista al Abogado

Hoy nos encontramos con el Licenciado en Derecho Jorge Luis Romero Valencia, que es Abogado auxiliar del Plantel 9 "Pedro de Alba", el tema que se tratará son los celos y el grado de “celotipia”.
Entrevistador: ¿Cuáles son los tres peores delitos cometidos por un enfermo con celotipia?
Entrevistado: Desde mi punto de vista; podría ser el homicidio, las lesiones y las amenazan dentro de la relación.
Entrevistador: ¿Cuál es la pena para un enfermo de celotipia cuando comete algún delito ya mencionado?
Entrevistado: Primeramente, deberá atenderse el delito que cometa, puesto que cada uno tiene su sanción y su pena. Y en el caso de que la persona que lo cometa sea diagnosticado con “celotipia”, eso lo tiene que diagnosticar una persona especializada, como un psiquiatra, y podría, en todo caso, valorarse la figura de “inimputabilidad”; que implica que “si la persona está enferma mentalmente no sea acreedora a una sanción, sino a una atención psicológica o psiquiátrica”.
Entrevistador: ¿Cuáles son los lugares más recurrentes a los que se envía a las personas que son detectadas con esta enfermedad?
Entrevistado: A los centros de atención psicológica y, en todo caso, psiquiátrica.
Entrevistador: En el caso de que la persona no sea detectada con la enfermedad, ¿cuál sería la pena por cada delito?
Entrevistado: La sanción que contempla el código penal para el Distrito Federal, en el caso de homicidio; podría ser de 8 a 20 años de prisión.
Entrevistador: ¿La violencia psicológica es penalizada?
Entrevistado: Lo es, si es sancionada, de hecho es uno de los puntos del protocolo contra la  violencia de género que está impulsando la UNAM, en donde se plantea cero tolerancia contra cualquier tipo de violencia y que va muy ligado a la campaña “He for she”.
Entrevistador: Entonces, ¿qué opina de la campaña “He for she”?
Entrevistado: Es una campaña sumamente importante e interesante, porque básicamente trata de que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades, igualdad de derechos e igualdad de obligaciones, entonces, es ellos por ellas y de lo que se trata es de que nosotros, como varones, apoyemos la igualdad de oportunidades para ellas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario