UNIVERSIDAD
NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA
NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL 9
“PEDRO
DE ALBA”
MONOGRAFÍA:
CERVANTES
PARA ANALIZAR LAS CUESTIONES DE GÉNERO
PROFESORA
RESPONSABLE:
GUADALUPE
ORALIA
MELÉNDEZ
RODRÍGUEZ
403
2017-2018
EQUIPO
1
GRUPO
405
2017-2018
Aguilar
Pazmiño Marqus Szalony
Cabrera
Esquivel Diego
De la
Fuente Bonfil Jesús
Espinosa
Solís Luis Alejandro
Hernández
Flores Eduardo
Murillo
Vega Nino Iván
Ruiz
Xoconostle Roberto
Profa:
Guadalupe Oralia
Meléndez
Rodríguez
CAPÍTULO 1
CAPÍTULO 1
1. CERVANTES, ARTISTA Y
ESCRITOR DE TRANSICIÓN
1.1 El
arte como continuación de la realidad
En el libro “Historia social
de la literatura y del arte” de parte del escritor húngaro Arnold Hauser, se
logra entender claramente cómo el concepto o el sentido del arte fue usado para
seguir la realidad, y a su vez, este, por muy abstracto que sea, siempre llega
o termina siendo una continuación de la realidad.
Descripción
del preámbulo. Se describe en esta parte introductoria el análisis que hace el
autor desde la historia del periodo Paleolítico hasta el cine moderno,
explicando cada fase de desarrollo del arte, así como la interpretación
estética de los creadores, quienes representaron a su realidad en el arte que
desarrollaron a lo largo de la historia humana. Es muy importante que este
autor haya propuesto estudiar la historia del arte, ya que nos permite
comprender el presente y no repetir errores. Como se mencionó, Hauser nació en
Hungría en 1892 y estudió en Budapest, Paris, Italia y Berlín. Después vivió en
Austria y finalmente se traslada a Londres. Muere en Budapest el 28 de enero de
1978. Él consideró que el arte no actúa en el vacío y que cambia a medida que
evolucionan las sociedades.
A) Tiempos
prehistóricos. Paleolítico: Magia y Naturalismo.
El autor inicia explicando que
la opinión popular de que las cosas u objetos antiguos son mejores que los
actuales se debe al arraigo general que tiene la gente al pasado. Así se
pregunta: ¿Qué es el arte?, el arte es un medio para dominar y abstraer la realidad.
Si esto es cierto, el arte hace una representación idealizada de su entorno;
sin embargo, otras opiniones sugieren que el arte es solo una representación
subjetiva de la naturaleza. El autor considera que es una corriente más
conservadora, proponiendo que los primeros artistas mostraron sus inclinaciones
autocráticas, mientras que otros, de acuerdo con sus tendencias liberales y
progresistas, veneraron como mejores a las formas expresivas naturalistas e
imitativas. Los testimonios del arte primitivo muestran una inclinación del
artista de manera prioritaria al naturalismo.
B) Conexión
desarrollo humano y arte.
Se plantea que el inicio del
arte de la raza humana, que se cita como naturalismo prehistórico, ocurre en el
periodo que los antropólogos llaman ERA PALEOLÍTICA. Sin intención de querer
refutar al autor, hay que considerar que el hombre anatómicamente moderno
surgió hace 150,000 a 200,000 años, y que coexistió con el nombre del
Neandertal, al menos 5,000 años en Europa, del cual se considera que existe
evidencia paleontológica de arte. Si el
Neanderthal fue claramente primitivo y sus procesos de abstracción fueron muy
elementales, no esperaríamos ninguna manifestación artística de ellos. Sin
embargo, diversas pinturas rupestres de calcado de manos, así como el
descubrimiento de pigmentos y pequeños objetos en zonas habitadas por
Neandertales, sugieren que el arte surgió en otras especies vivientes, aparte
de los humanos anatómicamente modernos, quienes dejaron evidencia arqueológica
de diseños geométricos en huesos y cáscaras de huevos de avestruz, igual que
los Neandertales.
Se
hipotetiza que el hombre actual (Cro Magnon) sufrió una aceleración cultural
empleando los principios básicos ya inicialmente creados por el arte
Neandertal. El naturalismo prehistórico fue el primer movimiento que se
reconoce como arte, donde los autores emplean materiales simples como pinturas
ocres y calcan manos, dibujan plantas y animales y hacen grabados sobre huesos.
No se puede comparar la simplicidad del arte primitivo del paleolítico con los
trazos infantiles del humano actual, aunque compartan la simplicidad en la
técnica. Muy posiblemente la concepción del arte en ambos casos obedeció a
plasmar algo parecido, pero con motivos muy diferentes. Por ejemplo, un niño actual
recrea con su dibujo un animal del zoológico o su juguete, mientras que un
hombre primitivo, lo habría pintado como una alegoría de la caza deseada
C) Evolución
del Arte primitivo. Del realismo a la abstracción.
Se considera que el hombre
Paleolítico pintaba o esculpía su realidad, y que correspondía directamente a
su percepción visual. Un ejemplo excepcional es el trazado de líneas paralelas
horizontales con líneas verticales superpuestas, hechas por los Neandertales.
¿Cuál era la razón y el objeto de este arte?, ¿Una manera de mostrar que está
vivo?, ¿Era un juego?, ¿O una decoración? Estas preguntas las plantea el autor,
quien no considera que pudiera ser una representación abstracta como su deseo
de hacer realidad la caza de animales, hipótesis planteada largamente por
antropólogos. El autor propone que el humano primitivo vivía en un nivel
económico parasitario, improductivo, pero es una opinión muy limitada. Si bien
no hay evidencia de acumulación de riqueza, seguramente hacía caza y recolección
y guardaba alimento para sobrevivir en el invierno, cuando escasean plantas y
animales. A menos que vivieran en el trópico, donde ni los humanos actuales
hacen recolección pues casi siempre hay alimentos. El autor asegura que el
hombre paleolítico solo se limitaba a conseguir su sustento, lo cual es
refutado por la evidencia paleontológica. El llamado hombre de hielo Ötzi fue
encontrado con múltiples tatuajes y llevaba un amuleto, vestimenta de cuero de
animales y pasto entretejido a manera de zapatos. Esta momia y su contexto
muestran que el arte ya había iniciado con simbolismos desde hace más de 5,000
años. Debido a que el autor cita a Lévy-Bruhl: “Les fonctions mentales dans les
societés inférieures, 1910”; creo que la referencia de hace más de 100 años es
obsoleta. También considera que el arte perseguía un efecto mágico y no
estético, lo cual es una hipótesis interesante, pero no explica los collares de
los Neandertales hechos con pequeños huesos con orificios, o las conchas
perforadas.
D) El
origen del arte en el Neolítico.
Se
describe en este capítulo la transición en la forma del arte en el Paleolítico,
que es naturalista, al Neolítico, que es más estilizado. Este cambio fue muy
gradual y pudo haber durado miles de años. El autor explica el paso de un modo
de vida nómada, típico de cazadores a recolectores, a uno sedentario basado en
la agricultura, que puede ayudar a explicar cómo se modificó el arte. Es decir,
en el paleolítico, el arte realizado por el hombre anatómicamente moderno era
naturalista, en otras palabras; representaba más o menos fielmente la
naturaleza o lo que ocurría en el entorno del artista. En contraste, en el
Neolítico, pero en particular en las incipientes sociedades sedentarias, (en
las que ya se había establecido la agricultura) el arte comenzó a estilizarse y
a usar formas cada vez más geométricas. El autor menciona que es en este
periodo cuando el arte deja de representar únicamente imágenes de la vida
cotidiana o concreta y comienza a representar símbolos. Todo esto, debe
aclararse sobre todo aplicable al arte del Neolítico en Europa y el cercano
Oriente.
Asimismo,
el autor menciona que los cambios observados en el arte del Neolítico, que
comienza a usar formas geométricas simples para representar, por ejemplo, la
figura humana, correlacionan y seguramente son causadas por un cambio en la
cultura prevaleciente en el ser humano. Dicho cambio ocurrió cuando el humano,
en muchos casos y gradualmente, pasó de un estado de vida nómada y recolector
(“Parasitario” en palabras de Hauser) a uno sedentario. Más específicamente, se
menciona que el hombre, una vez que es capaz de controlar su destino, por medio
de la agricultura y la ganadería, adquiere una visión más organizada de la vida.
Comienza así entonces, el trabajo, la economía, y, posteriormente, lo que el
autor denomina la “Diferenciación de la Sociedad”, es decir, la organización
del trabajo y el reparto de funciones en esta sociedad. En suma, la sociedad se
vuelve más dirigida y planificada. También está claro que surgen no solo
clases, sino grupos sociales que dependen de la sobreproducción de alimentos
debida a la agricultura, que le permite
mantener a una clase social que no está involucrada en precisamente la
producción agrícola, pero si podían dedicarse a tareas artísticas. Otra
innovación con respecto al Paleolítico es que si bien los habitantes de cuevas
podían ser sedentarios, esto era conceptualmente distinto de habitar en una
casa fabricada por el hombre, y su vínculo con la tierra que habitaban debió
haber sido de igual forma distinto. Otro cambio importante, que de acuerdo con
el autor, fue más sutil y tuvo que ver con la sustitución de creencias como
magia y hechicería o ritos y cultos, es que, en el Paleolítico, el hombre no
“relacionaba la felicidad o la desgracia que pudiera alcanzarle con ningún
poder que estuviera más allá de los puros acontecimientos”. Con la llegada de
la agricultura, y todos los cambios sociales que conllevó, el hombre comienza a
ver que su destino depende de fuerzas que si bien no puede controlar, son al
menos inteligentes o descifrables. Así comienza a suponer la presencia de seres
sobrenaturales de todo tipo (demonios, espíritus benéficos, etc.) que gobiernan
eventos fuera del control del hombre.
Entonces, se divide al mundo en dos partes una, la visible, y otra,
poblada por dichos seres sobrenaturales, lo que da lugar al animismo. El arte
sufre, como consecuencia, otra transformación que da lugar al arte profano o
mundano, y por otra parte, al arte sacro. En resumen, el arte del Paleolítico
representa fielmente la realidad, mientras que el del Neolítico, se contrapone
el mundo real con el mundo idealizado. En este periodo se da un dominio del
arte con el estilo geométrico – ornamental- Que no se ha observado después.
1.2 El arte como una
representación conceptual y como una creación del espíritu.
Sin duda alguna Cervantes fue
y es todo un mundo. En sus novelas ejemplares se puede observar la verdadera
representación a través del espíritu, ya que Cervantes, a pesar de vivir en
plena época del renacimiento, tuvo demasiadas ideas, las cuales le llevaron a
pensar y a representar las acciones que se llevaban a cabo en esos momentos;
situaciones cotidianas de las personas, lo que observaba, y sobre todo, lo que
vivió. Y de alguna forma u otra, logró representarlo disimuladamente en sus
obras, principalmente en Las novelas ejemplares.
El arte es sublime, algo totalmente
espiritual que no se puede explicar fácilmente por su grado de complejidad.
Hauser lo ve de una forma totalmente divina, ya que no todos tenemos la
capacidad de hacer arte. En muchas ocasiones a las personas se les facilita
representar de manera excelente sus sentimientos a través de algo material como
una pintura, un libro o alguna otra expresión artística, mientras que otras no,
y eso no significa que estas demás personas no puedan hacer arte, sino que solo
no se les facilita expresarlo, todos tenemos la capacidad para razonar, pensar
y hacer las cosas de forma distinta. Cada mente es un mundo y lo que más
importa: cada persona tiene un espíritu distinto. Cada quien ve el arte
diferente, hacemos arte con el hecho de existir, ya que estar con vida es algo
divino, y disfrutar de los placeres la vida es disfrutar vivir. Y, haciendo
mención de nuevo de que el arte se entiende como algo divino e incluso
inalcanzable, sentimos que, obligadamente, debemos pensar y cuestionarnos si en
realidad existe lo divino, porque para hablar de arte se tiene que hablar del
espíritu que cada uno posee en esta vida, y esto a su vez, es algo muy sagrado
para cada quien, independientemente de las creencias religiosas.
El
arte como representación conceptual es muy abstracto, ya que cada uno tiene su
propia cosmovisión de arte, pero algo que todos tenemos en común al hablar de
arte es la palabra sublime, esta palabra es más que un solo concepto; va
enfocada a algo más espiritual, algo muy grande y altísimo, que es con lo que
se relaciona perfectamente el arte.
Hauser tiene muchas ideas acerca del
arte, pero una de las más destacadas fue que pensaba que el arte y el espíritu
están totalmente relacionados, ya que el espíritu es el que llena al ser humano
de todos sus sentimientos, y el arte es la máxima expresión del ser humano,
debido a que representa esos sentimientos que nadie nota, los que vienen
directamente del alma. Para él, esto que no se puede alcanzar con facilidad y
que está enormemente relacionado con lo sublime, es bello.
Las novelas renacentistas de Cervantes
fueron su máximo esplendor de arte, ya que en ellas se puede ver la cantidad de
sentimientos y situaciones representadas desde el espíritu de Cervantes, y a
partir de esto nos damos cuenta de lo que significa el arte para Cervantes, que
a fin de cuentas resulta ser una mezcla de situaciones que el autor desea
plasmar, junto con los sentimientos del mismo.
1.3 El artista en el
renacimiento según Arnold Hauser
Los conceptos Renacentistas
son interpretados a partir del siglo XVIII; aunque se establece como un periodo
artístico distinto. Autores como Walter Peter y Burckhardt definen al
renacimiento como una continuidad entre la Edad Media con influencias meramente
liberales y racionalistas, donde se busca establecer un concepto naturalista
con conciencia y coherencia propia (para
el naturalismo se conserva la idea de que la expresión artística es
continuación directa a la realidad ordinaria, pues la realidad no desaparece
completamente a pesar de la intención artística, el ser existente en el mundo
real estaba destinado a aparecer cual doble del ser representado, y la única
forma de hacerlo es reproduciéndole fiel y naturalmente), donde se pase de ser
un observador natural a una obra que estudia la naturaleza de manera
anticlerical, anticolástica y antiacética; libre de todo sentido religioso, así
como libre de autoridad y con individuo emancipado, este último fue el grito de
guerra del Renacimiento, quien también se puede asociar con el sensualismo, a
sabiendas que, compensó el placer que buscaban volver moral dentro de la
pintura de excesos, convirtiéndola a una experiencia estética en busca de un
estímulo para los sentidos. A su vez, en una transición del cristiano al súper
hombre en figura de tirano; es decir, siguiendo ideas contrarias a la Edad
Media y adquiriendo guía del arte anti romanticista, un arte gótico que es
además anticipado del Quattrocentro,
siendo resultados los principios estilísticos característicos del Renacimiento
que, determinan la concepción de la unidad y fuerza dentro de una visión
panorámica de la realidad, simple y homogénea postulada con un lenguaje formal,
claro, alegre y bien articulado.
Por la constante demanda de arte en el
Renacimiento; el artista pasa de ser un artesano burgués a ser un intelectual
libre, perteneciente a un estrato económicamente asegurado y socialmente
realizado, más no unificado. Generalmente, están arraigados a las reglas de un
gremio en el cual su profesión se basa en el aprendizaje adquirido, más no en
el talento propio; el método de enseñanza en los gremios consiste en
estrategias de educación individuales, donde, el aprendiz busca a su profesor
personalmente, y, este otro adquiere prestigio conforme la cantidad de súbditos
que posea. El colaborador del maestro, aprende de manera práctica toda clase de
trabajos; y aunque el colaborador es en ocasiones un artista equiparable al
maestro, también es un instrumento impersonal.
Algunos artistas (tales como
Vasari), dejan de considerar permanecer a la dependencia de un gremio con
argumento de que se limita su posibilidad creativa; cuando se postulaban
libres, ganaban alrededor de 30 a 600 florines (aproximadamente lo mismo que
remunera un escritor) a través de plazos y con garantía legal que, con el
tiempo estableció las condiciones a trabajar y se volvió menos estricto. Los
artistas consiguen su independencia después de un repetido trabajo en las cortes,
mientras que su posición social se
manifiesta ante todo en sus honorarios. La liberación de pintores y escultores
de las cadenas de la organización gremial y su ascenso desde la clase artesana
a la de los poetas y eruditos ha sido atribuido a su alianza con los
humanistas.
La emancipación del arte frente al
espíritu de la artesanía amaneció junto al nuevo sistema de enseñanza y con la
eliminación de la docencia artística monopolística, este proceso promovió pasar
del taller a la escuela, de la práctica al teorisismo. La evolución comienza
cuando se sustituye la autoridad por el modelo de observación natural propuesta
por Leonardo da Vinci. El artista poco a poco reclamó el titulo intelectual, a
costas de sentirse identificado con el investigador de la naturaleza y
consideró el arte como una elevada categoría de ciencia, de igual manera define
al artista en el mismo plano que el humanista, según Alberti es una especie de
ciencia exacta de la naturaleza.
Redimiendo al concepto de Renacimiento
propuesto por Burckhardt (continuación del arte Mediano), los escritores
renacentistas son dependiendo de la gravedad de sus textos, apresados o
exiliados; para Cervantes, se concluye por el prólogo de su obra “Novelas
Ejemplares” publicada en 1613 que, debido a la influencia quedada al
Renacimiento de la Edad Media, y en intento de erradicarle, reflejó a modo
suplicio, la situación socio-ideológica de la época, aunque el único castigado
fue él, nunca abandona la perseverancia de intentar llevar al pueblo una
crítica de la condición burguesa en situaciones denominadas por el mismo,
ejemplares porque son ejemplos de la cólera Mediana.
NOVELA RENACENTISTA
La novela idealista huye de la
realidad, lo que quiere decir que es una historia falsa, buscando retratar un
ideal, como su nombre lo indica. Las características de la novela idealista se
dividen en 5:
Novela caballeresca: Se trata
de una novela que pone a un caballero como alguien perfecto, el cual tiene
sangre real o al menos es de ascendencia noble, trata sobre cómo el caballero
consigue el amor de su dama; lográndolo con hazañas heroicas.
Novela pastoril: Esta refleja los ideales del Renacimiento. Se
enfoca más en la descripción del paisaje y en los sentimientos de los
personajes que en lo que está pasando en la novela.
Novela sentimental: Esta se
asemeja a la caballeresca, solamente que tiene algunas diferencias, siendo el
personaje principal alguien débil y rendido al amor hacia una dama a diferencia
de la caballeresca donde el personaje principal es fuerte y perfecto; se enfoca
solamente en la relación amorosa del personaje principal y su pareja, en lugar
de también tratar sobre aventuras externas a este tema; se hace a la dama
alguien superior al amante; este tipo de novela es más extenso que la
caballeresca. El final de esta novela es trágico, los actos de valentía del
amante son el suicidio o el destierro y se da la prioridad a los sentimientos
sobre la razón.
Novela morisca: La novela
adapta los ideales caballerescos a los sucesos históricos de la reconquista
española y se mantiene la caballerosidad, la cortesía y el amor idealizado en
la novela caballeresca pero con un trasfondo realista.
Novela bizantina: La mayoría
de novelas de este tipo trata sobre la relación de unos jóvenes que por algún
problema deben separarse y tiempo después se encuentran y se dan cuenta de que
su amor es fiel y se fortaleció gracias a los problemas que debieron vivir.
1.4 Cervantes artista y escritor de transición
Miguel de Cervantes Saavedra
es la cumbre más alta de la literatura española y a la vez uno de los grandes
valores de la literatura universal. Siendo un genio, su vida y obras se
conjuntan de manera perfecta. La vida de Cervantes transcurre entre dos siglos
fundamentales: el XVI, en que el Renacimiento con su vitalismo proverbial
impregna todos los campos de la vida, incluidos el arte y la literatura; y el
XVII, en que el Barroco con su desengaño vital cala en la vida y las letras de
la época, una época transida por la Contrarreforma y el principio de la
decadencia de la política española.
Para
Cervantes las guerras, las enfermedades, las muertes y la miseria humana son la
España de un escritor frustrado y con mala suerte. También lo es la España que
entre el siglo XVI y el XVII vivía un período de transición entre el
Renacimiento y el Barroco. Dos criterios, dos tipos de persona: el
renacentista, por un lado, y el barroco, por el otro. Esto significa una
contraposición entre el idealismo humanista y el pragmatismo.
Miguel
de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares. Fue el cuarto de los siete
hijos que tuvo el cirujano Rodrigo de Cervantes. Estudió Humanidades en Madrid
con el maestro Juan López de Hoyos. A los dieciocho años tuvo que huir a Italia
debido a una pendencia poco clara, y allí trabajó a las órdenes del cardenal Acquaviva.
Después se alistó como soldado y luchó en la batalla de Lepanto contra los
turcos en 1571; en ella recibió heridas tan graves, que perdió la mano
izquierda. Luego sentó plaza en Flandes y participó en la expedición a Túnez.
De vuelta a España, la nave en que viajaba fue abordada por los piratas
berberiscos, que lo llevaron prisionero a Argel, donde permaneció cinco años,
durante los cuales intentó en vano escaparse varias veces; finalmente, pagaron
su rescate los frailes trinitarios en 1580. Ya de regreso a la patria, se casó
con Catalina de Salazar y Palacios, y de 1587 a 1600 vivió en Sevilla
ejerciendo el oficio de comisario de abastecimientos para las expediciones
militares de Felipe II, en especial, para la Armada Invencible. Debido a unas
irregularidades económicas, fue a la cárcel. Tras esa nueva adversidad, se
trasladó en 1603 a Valladolid, donde estaba la Corte; allí preparó la edición
de la primera parte del Quijote (1605).
Su
vida accidentada y multiforme, llena de contrastes, de virtudes y de pequeñas
miserias transcurrió en una época de transición en dos siglos de la historia
llenos de grandes cambios, cosas que se quedan atrás y otras adelante por
venir. Cervantes sabía que bien estos cambios, aunque importantes y
significativos, se daban lentamente, tal vez demasiado, además de no recibir la
atención merecida o en todo caso la necesaria. Él plantea estos cambios como
situaciones que se pueden dar cotidianamente, aunque dicha idea, siendo
posible, aún estaba un poco lejos de la realidad.
Cervantes
es el escritor de transición por excelencia al reflejar lo que se estaba
viviendo, y todo esto lo representa en sus novelas ejemplares, por ejemplo, en
La gitanilla, siendo una época difícil para el género femenino, Cervantes la
pone como una mujer que sabe leer y escribir. Él es un artista porque el
entendimiento que quiere provocar con sus novelas va más allá de lo
superficial, más de lo que solo se puede leer, cada persona puede tomar sus
escritos de la forma que quiere, tal vez simplemente como están escritos y
quedarse con una buena historia o pueden ir más allá y comprender lo que
Cervantes pretendía decir, asociándolo con nuestra propia forma de ver el
mundo.
Cervantes
se movía en un contexto literario fundamentalmente renacentista. En una época
en que ya el Renacimiento estaba dando sus últimos coletazos y una nueva época
que estaba amenazando con criterios nuevos.
En el
renacimiento hay unas figuras claves que reflejan la literatura de la época.
Estos modelos son el caballero, el pastor, el pícaro y el místico como ideales.
Porque nunca, nunca se habla de un pastor que cuida rebaños, sino del pastor
como evasión de un mundo de cortes. El caballero arranca desde la misma Edad
Media, pero durante el renacimiento tiene eco como modelo a imitar. Mientras
que el pastor y el místico son modelos de evasión desde lo humano y lo divino.
El pícaro es el único que va a sobrevivir a todos, porque posiblemente es el
personaje mejor captado, el que cala más hondo en el modo de ser español.
Cuando
Cervantes escribió "El Quijote", éste fue recibido como un libro
cómico, divertido. La novela no empezó a ser entendida hasta el siglo XIX, con
el romanticismo. Es aquí cuando la figura del Quijote empieza a crear otra
dimensión distinta, que encaja perfectamente con ese sentido de la libertad y
del apasionamiento que caracteriza al romántico. Don Quijote por un lado es
apasionado, es rebelde, se salta todas las normas. Pero también es
introvertido, ama por encima de todas las cosas, se crea su ideal de belleza. Es
un romántico pleno.
También
se ha dicho que Cervantes satiriza las novelas de caballería. Era considerada
literatura menor. Se consideraba que llenaban las cabezas de pajaritos, de
fantasía excesiva y no hacían poner los pies en la tierra. Eran esas ficciones
prohibidas. No porque fueran ni morales ni antiestéticas, sino que no formaban
criterios en el lector.
Cervantes
no sólo hace una crítica a las novelas de caballerías. Recordemos que en las
diferentes novelas intercaladas de El
Quijote, Cervantes también ridiculiza las novelas bizantinas y las
pastoriles. La única que no ridiculiza es la picaresca, y hay un personaje
pícaro que vive durante toda la novela.
Elisa
Romero. (2005). Cervantes fue un hombre frustrado. 23 de octubre de 2017, de
BBC Sitio web: https://goo.gl/rv99uM
1.5 Las novelas ejemplares
Las Novelas Ejemplares
aparecen por primera vez en 1613, en un periodo entre la primera y la segunda
parte del Quijote.
Cervantes otorgó un nombre extraño a estas; con el que
intentó dar un contexto general acerca del propósito de las novelas. Comenzando
con la palabra “Novela”, podemos decir que era la primera vez en que se
empleaba, pues el significado que lo engloba ya era contemplado en otros
idiomas, pero en el español no, así que Cervantes revolucionó al emplearlo (al
hacer esto, Cervantes introdujo la novela corta, que era desconocida en España,
pues aunque ya existía el relato breve y la narración, no existía un punto
medio). Este término y concepto lo tomó del italiano.
Ahora,
cuando Cervantes usa la palabra “ejemplares”, se refiere a que tienen un
carácter moralizador (en su prólogo él nos comenta “No hay ninguna que no se le
pueda sacar un ejemplo provechoso”), por lógica propia, notamos que las escribe
con una buena intención, pues intenta concientizar a las personas, e incluso
plantea que se cortaría la mano si estas inducen a hacer algún mal a alguien.
Las
Novelas Ejemplares son narraciones breves que toman un asunto importante de la
vida y lo desarrollan, como dicen Felipe Pedraza y Milagros Rodríguez, “en
cuatro pinceladas soberbias”, pues sin detenerse, van directo al desenlace.
Pfandl
señala que son seis las características que las distinguen de cualquier otro
tipo de narración:
1) Finalidad ética, la
intención de Cervantes siempre es pura, él lo demuestra en su prólogo, si no
había quedado claro con las novelas
2) Aplicación del principio
deleitar barbechando
3) Uso frecuente del estilo
directo y del diálogo, pues aquí la técnica narrativa se cambia por una
descripción directa y diálogo que pone al lector en la escena
4) Mezcla de lo cómico y
alegre con lo serio
5) Desenlace feliz, pues a
pesar de todo siempre terminan en reconciliación o en boda
6) Concepto exacto de lo que
debe ser la novela corta
Ahora, como los temas son
variados, entran en varios géneros y corrientes, y un ejemplo de los géneros en
los que caben, es la italianizante y la idealista.
Lirica
italianizante: Se denomina lírica italianizante a la corriente poética
desarrollada durante la primera mitad del Renacimiento (Reforma) dentro de la
literatura española cuyos principales rasgos proceden de la lírica italiana de
finales del Quattrocento.
Punto 1.6 Reflexión sobre Miguel de Cervantes Saavedra
y su interés artístico por reflejar los problemas de mitificación que sufre la
mujer en su sociedad.
Cervantes,
un escritor con pensamientos que no iban de la mano con la época en el que él
vivía; podemos observar en las novelas ejemplares leídas en clase, que se habla
de la mujer de una manera que nos hacer ver cómo esta estaba mal vista en ese
momento. Hoy en día todos sabemos que el tipo de genitales que tengas no te
definen como persona, y siendo hombre, mujer o alguna variación entre ambos,
todos tenemos los mismos derechos, sentimientos y sufrimientos.
En las
novelas ejemplares vemos a las mujeres haciendo cosas que las mujeres no
“debían” hacer, una gitanilla haciendo negocios, mujeres disfrazando de
hombres; eso no solo no era aceptado, era reprimido e incluso lo pagabas con tu
vida.
La
historia también ha sido definida por mujeres, grandes mujeres (Ada Lovelance,
Frida Kahlo, Marie Curie, Amelia Earhart; una infinidad), han sido, son y serán
parte de nuestra vida, por lo que no son entendibles las grandes injusticias y
represiones que sufren día a día. Aunque como sociedad moderna, o al menos en
México, hemos hecho un grandísimo progreso en la equidad de género, aún nos
falta mucho que lograr. Hay feminicidios, acosos, comentarios imprudentes en
las calles, violaciones, ni siquiera hay un salario justo entre hombres y
mujeres.
La
mujer no desaparecerá, y como sociedad tenemos que aprender a convivir ya que
todos somos personas, teniendo un pene, o una vagina valemos lo mismo, y por lo
tanto debemos ser juzgados y tratados igual siempre con dignidad y respeto.
En los
tiempos en los que a Cervantes le tocó vivir, las personas no sabían de este
tipo de convivencia armónica entre sexos; sin embargo, él conocía bien este
concepto. Él era un hombre con unas ideas de liberación no solo femeninas, sino
también de liberación sexual y de género que apenas empiezan a tomarse en
cuenta desde hace unas décadas, un hombre avanzadísimo para su época; y por ello
es entendible el por qué la iglesia llegó a censurarlo. Tenía ideas
revolucionarias que pudieron haber cambiado el rumbo de la historia no solo
religiosa, sino también universal.
Hay
que recordarlo por estas ideas que resuenan aun en nuestros días, y que han
logrado perdurar hasta el 2017. Cervantes es un ejemplo de una persona
admirable, ¿A quién no le gustaría tener un pensamiento liberal y armonioso tan
adelantado a su época?
Queremos
un mundo en paz, y no solo entre géneros, queremos paz entre ricos y pobres,
negros o blancos, estadounidenses o mexicanos, derecha o izquierda. Necesitamos
de personas como Cervantes, con un gran deseo de lograr que todos seamos
tratados y vistos de igual manera, para así lograr un verdadero cambio en
cuestiones de género, y en general, cuestiones de todo tipo, que se vivían y
seguimos viviendo. Esperamos que un día alcancemos esa armonía.
Referencias:
Cervantes,
M. (2016) Novelas ejemplares. México:
UNAM. (Introducción escrita por Luis Rius para este ejemplar).
Prólogo
escrito por Miguel de Cervantes para sus Novelas Ejemplares.
Hauser,
A. (1982) Historia social de la
literatura y del arte. Tomo 1 Barcelona: Guadarrama Punto Omega.
Para puntos 1.1 y 1.2 pp: de
la 7 a la 34
Para el 1.3 pp: de la 333 a la
426
Diez,
Echarri; Roca Franquesa (1982) Historia
de la literatura española e hispanoamericana. Madrid: Aguilar.
Para punto 1.4 pp: de la 345 a la 348
Para punto 1.5 pp: 358 a la 363
Novelas ejemplares. Preliminar:
de la pág. 13 a 17
Villalpando,
J. (1991) Manual Moderno de Estética.
México, Porrúa.
EQUIPO 3
GRUPO 403
2017-2018
Fierro López Dafne Joana
Malagón López Yuritzi Abril
Martínez Zavala Christopher
Méndez Cabrera Oscar Manuel
Mundo García Ana Elvira
Ortiz Ramos Diego Ángel
Ramos Leal Valeria
Rojas Espinoza Ángel Eduardo
Torres Olivares Julieta
CAPÍTULO 3
EQUIPO 3
GRUPO 403
2017-2018
Fierro López Dafne Joana
Malagón López Yuritzi Abril
Martínez Zavala Christopher
Méndez Cabrera Oscar Manuel
Mundo García Ana Elvira
Ortiz Ramos Diego Ángel
Ramos Leal Valeria
Rojas Espinoza Ángel Eduardo
Torres Olivares Julieta
CAPÍTULO 3
LA ILUSTRE FREGONA Y LA IGUALDAD DE GÉNERO
3.1 Resumen de La Ilustre
Fregona
En Burgos, vivían dos
caballeros: don Diego de Carriazo quien tuvo un hijo y le llamó de su mismo
nombre, y el don Juan de Avendaño otro, a quien puso don Tomas de Avendaño.
Trece años tendría Carriazo cuando,
llevado de una inclinación picaresca se desgarró de casa de sus padres. El
último verano regresó a Burgos, ya que habían pasado tres años. Se presentó a
sus padres honrado y contento. Ellos le recibieron con mucha alegría y todos
vinieron a darle la bienvenida. Avendaño, viéndole melancólico le preguntó la
causa. Carriazo le contó la vida de la jabega y como todas sus tristezas nacían
del deseo de volver a ella. Avendaño determinó de irse con él a gozar un verano
de aquella felicísima vida. Proveyéndoles sus padres dinero y un ayo que los
gobernase, pusieronse
en camino.
Llegando a Valladolid, los mancebitos
robaron cuatrocientos escudos de oro que llevaba su mayor. Con solo un criado y buenas mulas, Avendaño
sacó una carta diciéndole que se la diese al ayo. Obedeció el criado y ellos
vendieron las mulas y pusieron camino a Toledo.
En el camino escucharon a dos mozos
hablar sobre una fregona, una ilustre fregona, que estaba en una posada.
Aquella conversación dejó mudos a los dos amigos, especialmente a Avendaño, en
quien despertó un intenso deseo de verla. Dieron con la posada del Sevillano y
Avendaño entró y vio salir una moza. Puso los ojos en su rostro y quedó
suspenso con su hermosura.
He aquí a Avendaño hecho mozo del mesón
con nombre de Tomás Pedro y a Carriazo con el de Lope Asturiano hecho aguador.
Caminaba Asturiano cuando encontró un
asno que subía cargado; tal encuentro dio que por haberse quebrado los cántaros
se derramó el agua; el aguador antiguo arremetió al moderno. Asturiano
haciéndose con ambas manos por la garganta dio con él en el suelo y dio la
cabeza sobre una piedra que se abrió por dos partes, saliendo tanta sangre que
pensó que le había muerto. Muchos aguadores arremetieron a Lope hasta que llego
el alguacil y dio con ellos en la cárcel; aunque después salió.
Avendaño le escribe una “oración” a
Costanza en muestra de su amor:
“Señora de mi alma: yo soy un caballero
de Burgos. A la fama de vuestra hermosura dejé mi patria, mudé vestido y me
vine a servir a vuestro dueño; si vos lo quisieres, seré vuestro esposo. Pido
que no echéis los pensamientos míos a la calle, que si vuestro dueño lo sabe me
condenará al destierro de vuestra presencia.”
Después de leerla, Costanza lo rechaza.
En tanto andaba Asturiano comprando el asno. Llegó un mozo con
él y le dijo que si quería comprar algo que le conviniera, se fuera con él.
Estaban cuatro aguadores jugando y dijo Asturiano si le querían jugar al asno,
por cuartos quería jugarle. En cuatro restos consecutivos perdió los cuatro
cuartos del asno. Con esto aceptó su derrota, pero exigió la cola.
A todos les causó risa esto, pero Lope,
entre el enojo y la frustración, agarra un puñal y en medio de tanto alboroto
lo clava en alguien.
Las once serían de la noche cuando de
improviso vieron entrar a la posada al corregidor.
Constanza fue donde el corregidor estaba.
Él la anduvo mirando y dijo: huésped, esta no es joya para estar en un mesón.
¿Es parienta vuestra? —. Si vuestra merced gustase de saber quién es, como ella
no esté delante, oirá cosas que le admiren. — salió Constancica de la
habitación y el huésped habló: “hace 15 años llegó una peregrina enferma quien
parió una niña. En el bautizo se le puso Constanza, que así lo ordenó su madre,
la cual, al tiempo de despedirse, me dio una cadena de oro. También cortó un
pergamino y escribió una cosa y se partió.”
El corregidor dijo que la trajese ahí
la cadena y el pergamino. En él estaban estas letras: E T E L S N V D D R.
El día siguiente, entraron dos
caballeros: Tomás conoció a su padre y al de Carriazo. Se fue a dar cuenta a
Carriazo de cómo sus padres estaban en la posada.
El caballero llamó al huésped y dijo:
vengo a quitaros una prenda. Os traigo mil escudos de oro y estos trozos de
cadena y este pergamino.
Después, Don Diego saca el pergamino, la
cadena y la prenda, que juntos conformaban la frase “ESTA ES LA SEÑAL
VERDADERA”. Con esto hecho, solo restaba saber quiénes eran los padres.
Don Diego habló y dijo la verdad: él era
el padre, y la madre ya no vivía; contó que después de dos años de no saber
nada de ella, le contaron que había dado a luz a una niña. Oyendo todo esto,
Costanza va y besa la mano de su padre.
Después, contó Carriazo a su padre como
por amores de Constanza por Tomás se había puesto a servir en el mesón.
Don Tomás se casó con Constanza, don
Diego de Carriazo casase con la hija del corregidor y don Pedro, el hijo del
corregidor, con una hija de don Juan de Avendaño; de esta manera quedaron todos
contentos, alegres y satisfechos.
3.2 Características de la
mujer valiosa en el siglo XVI
En la novela: cuando Carriazo
y Avendaño se dirigen a Salamanca escuchan la conversación entre dos mozos
acerca de una fregona “dura como mármol, zahareña como villana de Sayago y
áspera como una ortiga, joya para un conde.”
Villana de Sayago hace referencia a
Dulcinea del Toboso que es un personaje ficticio de su novela “El ingenioso
hidalgo Don Quijote de la mancha”.
Es una mujer imaginaria y
perfecta, la encarnación de la belleza y la virtud.
Zahareña identifica a las
naturales de Sayago, una comarca española de la provincia de Zamora, con
condición huraña y desdeñosa como Constanza.
Y áspera como una ortiga que es una
planta silvestre rasposa, con falta de suavidad.
En la novela se menciona bastante el
adjetivo “discreta”. Uno de los sirvientes describe a Constanza como la más
honesta doncella y que no se sabe de ella el menor desmán, ningún alboroto.
Tomás le dice a Carriazo para
convencerlo de que se quede con él que ahí en Toledo se encuentran las mujeres
más discretas de España. Hay que tener en cuenta que la discreción no tiene
nada que ver con la timidez o introversión. Tiene que ver con el carácter,
postura y decisión. Una mujer discreta es consciente de sí misma y sus
actitudes. Piensa antes de hablar y calcula las posibilidades antes de actuar.
A través de este comportamiento puede
mostrar su fuerza y belleza inusual, más allá de destacarla la diferencia.
El diccionario de la lengua española
define la discreción como la sensatez para formar juicio y tacto para hablar u
obrar.
Reserva, prudencia y como un don de
expresarse con agudeza, ingenio y oportunidad.
En la obra de Fray Luis de León “La
Perfecta Casada” compara a las buenas mujeres con piedras preciosas en virtud
de su gran precio. El primer elogio de Fray Luis es que sea rara, utilizando la
palabra rara como sinónimo de preciosa.
Una de las cualidades de una mujer
valiosa es que no se encuentra en cualquier lugar.
“Mujer de valor” refiriéndose a una
virtud de ánimo, un ser inmejorable. Dice Fray Luis que cosa de tan poco ser
como es esto que llamamos mujer, nunca ni aprende ni alcanza cosa de valor,
ni de ser sino es porque la inclina a
ello y la despierta y alienta alguna fuerza de increíble virtud o que el cielo
ha puesto en su alma algún don de Dios
singular.
El Corregidor cuando ve a Constanza
dice que no la pueden llamar solo ilustre sino ilustrísima pero que esos títulos no han de caer sobre el nombre
de fregona sino sobre el de una duquesa.
Pero Cervantes se atrevió a poner
juntas las palabras ilustre y fregona.
El diccionario de la lengua española
define fregona como criada que sirve en la cocina y la friega, una mujer tosca
e inculta. Y la palabra ilustre como un
título de dignidad y que tiene un origen familiar noble o distinguido.
Pese a todo esto, Cervantes nombró a su
novela “La Ilustre Fregona”, en la novela se habla sobre la fregona, lo bella
que es pero si hacemos una buena lectura, son pocas las veces en las que la
fregona habla, se dirige a alguien, no tiene voz, las mujeres no tienen voz,
gira todo en torno a ella y son pocas las veces que habla, la marginación de la
mujer es muy notaria en esta novela de Cervantes.
3.3 La desigualdad de género
en la ilustre fregona
En el proceso histórico del
desarrollo humano, la diferencia sexual ha sido sinónimo de desigualdad
económica, pero también política y social. Esta diferencia ha definido y
trascendido todos los espacios de nuestra vida, que determinan la división del
trabajo, las obligaciones y pautas de comportamiento, incluyendo lo ético, sus
efectos en la vida física y psicológica, así como nuestro papel en la sociedad.
En la actualidad se presenta una gran
desigual de género en la sociedad, sin embargo, es mucho menor que como estaba
unos siglos atrás.
En la novela, y en el siglo XVI y los
allegados a este va más allá de la desigualdad, es simplemente que a la mujer
se le trataba como si fuera una propiedad, era exageradamente injusto. Como se
ve cuando el padre de Constanza quiere llegar solo a “comprarla”.
En la actualidad se ha logrado mucho en
este campo, pero entre más igualdad jurídica, más resalta la desigualdad
laboral, que, junto con la violencia de género, es el mayor desafío para lograr
la verdadera equiparación de la mujer con el hombre en todos los terrenos.
Las mujeres trabajan más horas que los
hombres sumando el trabajo pago e impago. Las mujeres hacen dos y medio veces
más trabajo doméstico no pago que los hombres. Como en la novela, que se tiene
a las chicas trabajando ahí de tiempo completo prácticamente solo por
mantenerlas
En conclusión, es impresionante, e
indignante esa desigualdad de género, e impresionante como Cervantes la pudo
plasmarla tan entendible en sus obras. Y hay que reflexionar en nuestros días
el cómo erradicar este problema.
3.4 La condición femenina
La novela de Cervantes, primero que nada tiene
una característica importante y es poner a la mujer en un estado sublime, hoy
en día vivimos en un mundo en donde la mujer no es nada sublime, en donde,
existe la situación de “ser para otro” y se va a manifestar por medio de tres
fenómenos que son:
*Inferiorización
*Control
*Uso
Estos son los puntos que plantea
Graciela Hierro como las condiciones en las que se encuentra y vivió la mujer.
La Ilustre Fregona, es el nombre que da Cervantes al principal personaje de la
Novela: Constanza que es descrita como una mujer bella, símbolo de aquella
España y de esa sociedad, además de tener características de ser honesta y por
qué no, a mucha honra fregona.
Constanza sin duda es la mujer o como
describe la Novela “doncella” a la que la cultura, ideología de aquella
sociedad y el pensamiento del hombre lo pone hacia abajo, demostrando su ética,
valor y que no va a “ser para otro” tan fácilmente.
A pesar de que Constanza era fregona
(realizaba tareas domésticas) no era menospreciada, ni tampoco una persona sin
valor para la sociedad, entonces ¿por qué las mujeres mulatas, negras-esclavas,
o en la obra, la Arguello y la criada no recibieron el mismo trato? La repuesta
está en la ideología o cultura del hombre, su moralidad y de aquella sociedad,
Constanza era muy Hermosa, y un modelo de mujer que dice Graciela Hierro es el
hecho erótico de la mujer por la belleza, los otros son ser madre y esposa.
Los fundamentos de Aristóteles decían
que la mujer tenía una capacidad intelectual menor al hombre, he aquí, la
controversia de Miguel de Cervantes al describir a Constanza como una mujer
superior en inteligencia a los hombres, y uno de ellos, es un momento en la
novela en que Avendaño le entrega la carta de amor a Constanza y ella
simplemente la rompe y le dice que no la quiere. Esta situación pasa del hecho
de la inferioridad femenina al derecho con fundamentos de su “naturaleza
distinta”.
Graciela Hierro dice que: “Las mujeres
han centrado su existencia más en el amor que en la creación de la cultura, el
amor para la mujer es la única posibilidad de valorarse”, esto quiere decir que
el amor es el punto de partida del menosprecio de la mujer, su poco valor y
reconocimiento, ya que nunca se le dio la posibilidad de crear su propia
cultura, como lo hizo el hombre y dicha cultura masculina, fue el resultado de
la fuerza emotiva de las mujeres sin que el hombre haya podido reconocerla o
quizá le importara, esta idea que plantea Hierro se refleja claramente en la
Novela, para Constanza el establecer Amor le sería un valor perdido, para ella
y para su ilustre nombre, para la Arguello y la otra criada lo tomaría en
sentido contrario , porque el amor que sentían por Avendaño y Carriazo, no era
del todo amor, lo que hacían era perder su dignidad, valor como mujeres y
personas, se pasaba entonces a una cuestión de ideología, de la cultura de la
mujer a la que había sido acostumbrada y era una situación psicológica.
Esta cuestión psicológica hombre/mujer
tiene a una mujer sujeta al arquetipo masculino, consiste en estar mal, porque
se siente castrada: no tiene valor en los genitales y envidia al pene de
tenerlo, aunque no es ese valor, sino una cuestión psicológica personal de no
tener deseos de superación, o dignidad a la mujer como los que tenía la Ilustre
Fregona. Cervantes entonces pone a una mujer apodada La Ilustre Fregona que de
tan solo 15 años la hace que tenga un valor no por su belleza sino por resaltar
a la mujer como importancia, es la que da al resultado a la
procreación Humana y continuidad de esta.
3.5 La doble moral sexual
La doble moral es un mecanismo
ideológico gracias al cual las mujeres son apedreadas por adulterio, y en
cambio los hombres son admirados por su capacidad de seducción y conquista.
Freud fue un gran personaje en abordar
este tema, ya que él escribió varios textos lleno de referencias, e incluso premoniciones, sobre la
sexualidad “moderna”, la nuestra. Es un tema que, si no atendemos puntalmente
en cada uno de sus argumentos estructurales, por lo menos resulta barroco: La
moral sexual “cultural” y la nerviosidad moderna. Se trata de un texto que
tiene más de un siglo, pero en el cual no puede dejar de apreciarse su “actualidad”;
es cierto, en la vida sexual todo ha cambiado, pero todo al respecto continúa
preocupando y su ambigüedad no ha cedido un ápice. Se trata de un texto
“caduco” si nos quedamos sólo con las referencias a las prácticas sexuales
“victorianas” de la época en que Freud escribe el texto. Sin embargo, al
detenernos en las propuestas teóricas podemos apreciar que lo escrito por el
maestro es muy avanzado.
La sexualidad no se juega en lo natural
ni en lo social, es gracias al lenguaje que atraviesa el cuerpo que la posición
sexual se juega en el inconsciente, siempre con un saldo de insatisfacción o
satisfacción.
Hablar de “moral”, por otro lado, nos
remite de inmediato a esa construcción discursiva que no deja de tener
pretensiones prescriptivas: no hay moral neutral, toda moral aspira a orientar
la vida de los sujetos y las prohibiciones de la civilización. El psicoanálisis
adopta como suya la tarea orientadora de la vida sexual, asume una función
moralizadora.
3.6 Consecuencias de salud en
la mujer debido a las virtudes exigidas
Debido a la opresión sexual en
las mujeres, se generaron enfermedades en ellas; la falta del pacer sexual que
es necesario para llevar una vida sana, les fue negado y generó una condición
enferma en ellas que fue llamada Histeria. “Conforme a el «ideal» la mujer solo
tendría sexo para reproducirse pues no le reportaría ningún otro beneficio.”
En la era victoriana fue el
diagnóstico habitual de un amplio abanico de síntomas, que incluían
desfallecimientos, insomnio, retención de fluidos, pesadez abdominal, espasmos
musculares, respiración entrecortada, irritabilidad, fuertes dolores de cabeza,
pérdida de apetito y «tendencia a causar problemas». Esto último se refiere a
la ya mencionada histeria, que era el comportamiento radical de una mujer hacia
las personas que la rodeaban, y la mayoría de las veces era hacia los hombres.
Uno de los trastornos que se
relacionó ampliamente con la insatisfacción sexual, donde la única cura posible
conocida, eran las sesiones de masaje pélvico. Durante estas sesiones, un
médico de forma manual estimulaba los genitales de la mujer, hasta que la
paciente experimentaba repetidos orgasmos.
El único problema era que los
médicos no disfrutaban con la tediosa tarea del masaje. Como en aquella época
era mal visto que una mujer acudiera sola a la consulta, era frecuente que
maridos o madres esperasen sentadas junto a la paciente mientras el médico
tranquilamente las masturbaba. Se impregnaba un dedo en aceite de flores,
generalmente lirios o nardos, y masajeaba con vigor la zona genital de la mujer
hasta que esta llegara al clímax, y aliviando de esa manera su “histeria”.
La necesidad de aumentar la
eficacia en cuanto a la rapidez de que la mujer alcanzara el orgasmo motivó la
invención de diversos dispositivos de estimulación. A finales del siglo XIX la
difusión de la electricidad en el hogar facilitó la llegada del vibrador al
mercado de consumo, facilitando a su vez, que las mujeres pudieran complacerse
ellas mismas sin necesidad de ir al médico, y al mismo tiempo, era más cómodo
para ellas.
“La ilustre fregona” a través
de “Sexualidad Humana” de Shilbey Hyde Janet y John D. DeLamater, capítulo 21:
ética, religión y sexualidad.
La relación que le podemos dar
a la novela ejemplar de Cervantes “La ilustre fregona” a través del libro de
Shilbey y DeLamater, es un enfoque hacia la cuestión moral, ética y religiosa
por parte de la madre de Costanza, Don Diego Carriazo, Diego Carriazo y
Costanza.
En la novela se deja ver un claro
ejemplo de doble moral y comportamientos no aceptados por la sociedad católica
y sobre todo no correctos para la época en la que se desarrolla la novela, al
percibir algunos indicios de un comportamiento que se puede considerar como
homosexual por parte de Diego Carriazo, irrumpiendo así la moral ética y
religiosa, con faltas hacia las mismas, que son cuestionadas profundamente por
cualquier sociedad hasta nuestra época. Con gran ingenio pero con una lectura
bastante complicada, Cervantes permite introducir ciertos comportamientos de
los protagonistas, que, de no realizarse el análisis de esta lectura, pudieran
pasar inadvertidos temas como el abuso sexual, adulterio y cierto tinte de
homosexualidad. Todo esto nos lleva a analizar el texto de Shilbey, en donde en
el capítulo tratado claramente habla sobre las cuestiones éticas y religiosas
para ver la sexualidad, y aquí es en donde entra toda esta cuestión que
Cervantes quiso reflejar en los personajes, porque si se analiza desde un punto
en donde únicamente se vea el lado sexual y no el ético o el religioso, se
podría decir que la clase de comportamientos que se manifiestan son
completamente normales, pero viéndolo desde un punto de vista ético y social,
estos comportamientos son totalmente anormales, son vistos de una manera en la
que la ética y la moral impuestas por la sociedad no se están llevando a cabo
(hablando de la parte homosexual), y obviamente por ende, es mal visto, pero
claro que si hablamos de la parte del abuso sexual, es mal visto por todos
lados, ya que el abuso sexual es tener relaciones sexuales sin el
consentimiento de al menos una de las personas involucradas. Al analizarlo
desde la parte religiosa, pasa lo mismo, ya que la iglesia y sus creencias no
aceptan las tendencias homosexuales, porque se piensa exactamente lo mismo, que
son anomalías en el comportamiento sexual de la persona involucrada en el
asunto. Al hablar del abuso sexual en la parte religiosa, se contradicen muchas
cosas, porque por supuesto la iglesia está en contra de eso, pero todos los casos
que se han dado a lo largo del tiempo de abuso sexual infantil por parte de los
padres, obispos y demás conjuntos humanos que conforman a la iglesia, dan esa
parte contradictoria que ya no es nueva para nuestra época.
La madre de Costanza huye de su pueblo
para evitar las críticas por el “mal comportamiento” que había presentado al
tener relaciones sexuales con un hombre casado del cual se encontraba
embarazada, motivo por el cual decide abandonar su lugar de residencia y finge
cierta condición de salud que le permitía ocultar su avanzado embarazo. Su
condición de viuda adinerada y sin hijos, no permitía a los ojos de la sociedad
este tipo de conducta, ya que infringía las reglas éticas y morales de una
sociedad “conservadora y católica”, esto porque el adulterio estaba
profundamente penado. Asimismo, Don Diego Carriazo incurre en una falta moral
al tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, que de hacerse del dominio
público, hubiera sido objeto de críticas y sanciones para él y su familia. Para
esta parte de la novela se vuelven a tocar los puntos ya tratados antes, pero
aquí se puede hacer hincapié en el aspecto religioso, porque hay que dejar de
lado aquí las críticas y sanciones por parte de la sociedad, ya que hay que
tomar muy en cuenta que la iglesia en esa época tenía sus propias sanciones,
hablando específicamente de la Santa Inquisición, y como ya se mencionó, si el
caso se hacía de dominio público (aunque en la novela no se mencione este
aspecto), la iglesia iba a tomar lugar y a castigar a Don Diego Carriazo y a la
madre de Costanza
con los peores castigos que el hombre haya podido imaginar.
La novela permite percibir el ambiente
católico de la época, que en aquellos tiempos la práctica del aborto se
encontraba profundamente penado y no había tema para prácticas de
anticoncepción, por lo tanto
no había manera de evitar un embarazo no planeado. La postura de la iglesia
católica actualmente es controversial, llegándola a considerar demasiado
liberal o inclusive correcta, por lo cual hasta este punto de la historia es
condenado fuertemente por grupos católicos controversiales. El aborto no es
permitido ante los ojos de Dios, y esto se presenta más en sociedades
conservadoras.
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