Chuby 419 2018


CAPÍTULO 1
GRUPO 419   2017-2018

Bermejo Isidro América Citlali
Domínguez Salazar Monserrat Abigaíl
Garrido Moreno Brenda Isabel
Hernández Castillo Mariana Berenice
Madrid Osnaya Alejandra
Molina Resinas Rubén Alexis
Valencia Galina Nadia Verónica

Profesora: Guadalupe Oralia
Meléndez Rodríguez





1 CERVANTES, ARTISTA Y ESCRITOR DE TRANSICIÓN
1.1 El arte continuación de la realidad.
El Paleolítico es la época en la cual se tienen los primeros testimonios de arte en representaciones naturalistas.
        El naturalismo es la forma más directa y pura de reproducir la realidad, los pintores del paleolítico dan al objeto una visión teórica, o sea con lo que conocen. También representan al arte por medio de una técnica mágica para tener poder sobre el objeto, esto significa que un acontecimiento real es transformado a una mágica simulación y sirve como “trampa” para el animal capturado, así ellos logran obtener cierto poder sobre el objeto y asegurar que tendrán un alimento, y no morirán de hambre ni de frío.
1.2 El arte como una representación conceptual y como una creación del espíritu.
La representación conceptual del arte se hace presente en el periodo del Neolítico por medio del geometrismo que es la representación del arte por medio de símbolos y alegorías, ya no como imágenes ni recuerdos.
        Decimos entonces que este tipo de representación se contrapone la realidad empírica a un trasmundo idealizado ya que en cierta manera, se le da un sentido de una supra realidad a la vida y, en la cual se ve como materia separada al cuerpo del alma por primera vez en la historia.
        El arte es materia y objeto de conocimiento. La estética se entenderá como una doctrina de la belleza, se propone el incremento del mundo de la cultura, producto de la labor del espíritu, para poder proyectar el afán expresivo de quien lo crea, y provocar una emoción en el que la percibe.
        Siempre existirá una relación entre el hombre y el arte, el hombre lo considera como un bien perteneciente de su vida, viendo en él un afán por crearlo. El arte constituye una forma concreta de la cultura, ya que es una creación del hombre, resultado de una actividad sentimental proyectada en obras expresivas. No hay que perder de vista que la cultura es producto del espíritu humano que han servido de base a sociedades humanas.
1.3 El artista en el Renacimiento según Arnold Hauser.
Hauser fue un historiador y crítico del arte de origen húngaro, uno de los temas que estudia es el renacimiento en sus rasgos definidores y en relación con las circunstancias político-sociales que lo configuran. Para empezar, nos dice que el concepto de renacimiento es muy vacilante y es erróneo situar su inicio en el siglo XV, pues éste comienza entre la primera y la segunda mitad de la edad media, a finales del siglo XII y una de sus características es la transformación del concepto que tiene el hombre sobre sí mismo. Los artistas empiezan a ser considerados como educadores de la humanidad y el arte se convierte en una parte importante para la educación.
        Con la llegada del Renacimiento, el propósito del artista radica en la representación del mundo sensible y, a medida que la sociedad se libera de la Iglesia, el arte se empieza a enfocar en la realidad. Todas las ideas impuestas por la iglesia en la edad media pasaron a ser ideas secundarias.
        La principal diferencia entre el arte del Renacimiento y el arte de la Edad media, es que el arte renacentista da una impresión de totalidad y es sumamente realista.
        Los artistas se convierten en seres muy sabios en los ámbitos de matemáticas, historia, ciencias y se les empieza a considerar como “genios”. El arte se empieza a considerar como una actividad intelectual, ya no como una actividad artesanal.
        Los humanistas se convierten en autoridades iconográficas y en jueces, dando como resultado que los artistas se sometan a las opiniones y juicios de éstos. Entre estos humanistas se encuentran los primeros profanos que son capaces de juzgar una obra de arte según criterios únicamente estéticos. Con ellos surge el público del arte en el sentido moderno.
1.4 Cervantes artista y escritor de transición.
Miguel Cervantes de Saavedra, la máxima figura de la literatura española, nacido en 1547, en la pequeña ciudad universitaria de Alcalá de Henares, fue bautizado el 9 de octubre, pero no se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento, sin embargo se cree que fue el 29 de septiembre, ya que se celebra al arcángel San Miguel. Fue hijo de Rodrigo de Cervantes, médico cirujano, y de Leonor de Cortinas, de quien no existe gran información.
        Fue hasta 1569 que Cervantes escapa de la justicia, debido a que es condenado a 10 años de destierro, y a que le corten la mano derecha por herir al maestro de obras Antonio de Segura. Pasa a Italia poniéndose al servicio del séquito del cardenal Julio Acquaviva. Participó en la batalla de Lepanto a los 24 años, donde fue herido en el pecho y el brazo izquierdo, provocándole así, la pérdida de movimiento de su mano izquierda. Cinco años después, regresa a España es atacado en la galera Sol por turcos, los cuales resultan vencedores, y Cervantes se vuelve prisionero; cinco años en aquellos calabozos lo cambian por completó, intentó escaparse dos veces, pero fue traicionado, hasta 1580 cuando es entregado el dinero del rescate logra salir. Tiempo después Cervantes se casa con Catalina Salazar y Palacios, y en 1585 publica La Galatea.
        Se aparta de las letras por necesidad, y se dedica a libranzas y negociación de cartas de pago. En 1587 se vuelve comisario para proveer trigo, pero las cosas no funcionan bien, y queda en la miseria. En 1597 vuelve a ser encarcelado por determinados atrasos con la Hacienda; es ahí donde comienza a escribir, Don Quijote. En 1605 el caballero navarro don Gaspar de Ezpeleta es acuchillado, fuera de la casa de Cervantes, por lo que él y su familia son acusados y encarcelados. Tiempo después publica la primera parte de Quijote, hasta 1613 las novelas ejemplares, 1614 el Viaje de Parnaso, 1615 las Ocho Comedias y Ocho Entremeses Nuevos y la segunda parte del Quijote. Lamentablemente la muerte lo sorprendió en medio trabajo, el 22 de abril de 1616.
        Cervantes tuvo la gracia y desgracia de haber vivido experiencias tan fuertes, las cuales marcaron su vida de manera que pudo expresarla y transmitirla a través de todas sus obras; a pesar de haber perdido la capacidad de mover su mano izquierda, el continuo como soldado, aun que tiempo después se convirtiera en cautivo numerosas ocasiones, obtuvo la cualidad de la paciencia, la transparencia, etc., al describir la situación, al describirse el mismo. Con motivos para rendirse en la vida, él siempre se mantuvo de pie, alegre y con toda la fuerza del mundo para luchar y dar lo mejor de él. A través de sus ejemplares nos demuestra lo dura que puede ser la vida, las atrocidades que el ser humano puede llegar a sufrir o a hacer, pero que siempre existe la manera de levantar la cabeza, y sacarle lo mejor a todo.
1.5 Las novelas ejemplares.
Cervantes nombra a esta obra como novela, término que aún no estaba bien aceptado en tal concepto, pues no se refería a romanzo o narración extensa, sino más bien como un sinónimo del cuento.
        Estas narraciones corresponden a cada detalle que Cervantes observó y analizó detenidamente. De ésta manera introdujo un nuevo género literario. Refiriéndose a su trabajo como ejemplares, nos dice que es debido a que todas estas historias breves, nos brindan un ejemplo provechoso para analizarlo y tal vez llevarlo a cabo en nuestras vidas.
        Abarcan géneros como: italianizante, aventura, picaresco, realista, y sátira lucianesca. Lo primero que podemos observar en las novelas ejemplares de Cervantes es la originalidad, se remarca que Cervantes fue el primero que noveló en la lengua castellana, por lo que tenemos la fortuna de apreciarlas tal cual son, sin malas traducciones.
        El lenguaje que emplea Cervantes, para trasmitir a su público un mensaje e incluso alguna influencia, no solamente de manera física sino también de forma espiritual, que quien logra rescatar conocimiento, entonces comprenden el verdadero sentido de la obra.
       Cervantes involucra en sus novelas temas comunes e indispensables, para el arte, los cuáles son la religión, el amor, la moral y la sociedad. Incluso él mismo nos dice: “Quiero decir, que los requiebros amorosos que en algunas hallaras, son tan honestos y medidos con la razón y discurso cristiano, que no podrán mover a mal pensamiento al descuidado o cuidadoso que las leyere.”
        El deseaba transmitir sus experiencias con buenas intenciones, no para que alguien las tomara con el fin de inducirse a algún mal deseo o pensamiento. Son una armoniosa mezcla de lo cómico y alegre con lo serio, que te hace sentir una mezcla de emociones, a pesar de las malas situaciones que se presenten. Por último, Cervantes es artista y por si no fuera poco, sus obras igual son consideradas como bellas artes, por su pureza, autenticidad y universalidad.

1.6 Reflexión sobre Miguel de Cervantes Saavedra y su interés artístico por reflejar los problemas de mitificación que sufre la mujer en su sociedad.
Cervantes representa a la mujer como una figura completamente ajena a su época y no simplemente por el hecho de que las mujeres con las que convivió durante su vida hayan sido modestas, cultas y gentiles, sino también por hecho de que ve a todas las personas como iguales en lo que respecta a derechos y oportunidades.
       Las problemáticas plantean, a pesar de ser escritos muy antiguos, pueden identificarse de cierta manera en nuestra sociedad actual. Y aunque la mujer ahora tiene un mayor número de oportunidades que anteriormente, sigue sufriendo este tipo de trato discriminatorio.
        Cervantes expone a la mujer como un símbolo de belleza, fortaleza, inteligencia, astucia y amor que caracteriza a las mujeres dándoles incluso una mayor importancia en sus obras algo que solo un escritor con una mente tan abierta podría llegar a exponer. Si nos damos cuenta, lo temas que trata son muy comunes en su época, pero se les da poca importancia dado que hasta las mismas mujeres lo ven como algo “normal”.
Referencias:
1.1 y 1.2 Hauser, A. (1982) Historia social de la literatura y del arte. Tomo 1 Barcelona: Guadarrama Punto Omega.
Villalpando, J. (1991) Manual Moderno de Estética. México, Porrúa.
1.3 Hauser, A. (1982) Historia social de la literatura y del arte. Tomo 1 Barcelona: Guadarrama Punto Omega.

Baura, E. (2007) La posición social del artista en el Renacimiento italiano. Trabajo Universitario. Recuperado el 30 de septiembre de 2017, de GRIN Sitio web: https://www.grin.com/document/167646

Video: DOCUMENTAL COMPLETO. EL RENACIMIENTO GENIO Y CIENCIA HD. Recuperado el 1 de octubre de 2017 de https://www.youtube.com/watch?v=LsNBNJJfiN8

Mantegna, A. (marzo de 2014) La figura del artista en el renacimiento español. Recuperado el 30 de septiembre de 2017, de Wordpress Sitio web: https://elartenovienedemarte.wordpress.com/2014/03/01/la-figura-del-artista-en-el-renacimiento-espanol/
1.4 y 1.5 Diez, Echarri; Roca Franquesa (1982) Historia de la literatura española e hispanoamericana. Madrid: Aguilar.
MADRID es TEATRO (09 de noviembre de 2017) Los misterios de Cervantes. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lZxBsB2LMrk&t=2247s
Manzano, A (15 de octubre de 2017) Las aventuras del soldado Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.onemagazine.es/noticia/18005/nacional/las-aventuras-del-soldado-miguel-de-cervantes.html
M. de la Fuente (15 de octubre de 2017)
Catalina de Salazar, la estupenda mujer de Cervantes (15 de octubre de 2017). Recuperado de http://www.abc.es/cultura/libros/20150320/abci-cervantes-esposa-catalina-salazar-201503201102.html
Novelas ejemplares. Preliminar.
1.6 Cervantes, M. (2016) Novelas ejemplares. México: UNAM. (Introducción escrita por Luis Rius para este ejemplar).

Prólogo escrito por Miguel de Cervantes para sus Novelas Ejemplares.

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