SECUENCIA
DIDÁCTICA DOMINO TIC
PLANTEL: 9 PEDRO DE ALBA
TURNO: MATUTINO
AUTORES: GUADALUPE ORALIA MELÉNDEZ
RODRÍGUEZ
Título de la secuencia:
|
CONTINUACIÓN DEL BLOG Y EL SITIO WEB ESTRATEGIAS CERVANTINAS
2016-2017-2018 CON LA REALIZACIÓN DE LOS VIDEOS DE RADIONOVELAS ILUSTRADAS DE
CINCO NOVELAS EJEMPLARES DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
|
||||||||||||
Asignatura(s) , grupos y número de alumnos que apoya:
|
|
||||||||||||
Unidad(es) y temas en las que se inserta:
|
Unidad 1. Saber relatar: la narración
1.3 Estructura de un texto narrativo literario: leyenda, cuento y
novela.
Contenidos procedimentales
1.5 Práctica de distintos tipos de discurso: coloquial, textos en
redes sociales, académicos
y/o literarios.
1.6 Reconocimiento de los elementos del texto narrativo en las
lecturas seleccionadas:
narrador, personajes, espacio, atmósfera y tiempo.
1.7 Elección, lectura y análisis de algunos textos narrativos
literarios: Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra.
1.9 Fases del proceso de lectura:
a) Antes de la lectura: definición de objetivos de la lectura;
activación de
conocimientos previos; predicción y formulación de hipótesis sobre el
contenido e
identificación de la estructura del texto. En caso de textos
literarios, búsqueda del
contexto del autor y de la obra en libros y/o medios electrónicos
(características de la
escuela, corriente, generación, movimiento o época literaria a la que
pertenece).
b) Durante la lectura: revisión del léxico (se puede revisar en
cualquier etapa del
proceso, de acuerdo al texto seleccionado); comprensión y
recapitulación del
contenido, confirmación o modificación de la hipótesis y evaluación
del contenido.
c) Después de la lectura: confirmación o negación de hipótesis;
generación de
inferencias lógicas y verificación de la comprensión.
Unidad 2. Explicar con claridad: la exposición
Objetivo específico
El alumno:
Leerá, comprenderá y analizará diversos textos expositivos para
elaborar uno en torno
a una problemática actual y presentarlo en una mesa redonda.
2.5 Lectura de artículos de divulgación o reportajes que complementen
la información del
eje problemático seleccionado.
Unidad 3. Investigar e informar: la monografía
Objetivos específicos
El alumno:
• Organizará, a partir del conocimiento de las fases de la investigación
documental, la
información recopilada de diferentes fuentes sobre un tema de
actualidad para
vincularlo con alguna obra de la literatura española.
• Elaborará una monografía que articule la información obtenida de
una investigación
con su punto de vista.
Contenidos conceptuales
3.1 Diferentes fuentes de información: impresas y digitales.
3.2 Fases de la investigación documental.
3.3 Registro de bibliografía, hemerografía y referencias electrónicas
en formato APA y
otros.
3.4 Las citas textuales y de comentario.
Unidad 3. Investigar e informar: la monografía
Objetivos específicos
El alumno:
• Organizará, a partir del conocimiento de las fases de la
investigación documental, la
información recopilada de diferentes fuentes sobre un tema de
actualidad para
vincularlo con alguna obra de la literatura española.
• Elaborará una monografía que articule la información obtenida de
una investigación
con su punto de vista.
Contenidos conceptuales
3.1 Diferentes fuentes de información: impresas y digitales.
3.2 Fases de la investigación documental.
3.3 Registro de bibliografía, hemerografía y referencias electrónicas
en formato APA y
otros.
3.4 Las citas textuales y de comentario.
3.5 La monografía: finalidad, objetivo, características y estructura.
*
|
||||||||||||
Objetivo:
|
El alumno desarrollará las
competencias comunicativas a partir del estudio y análisis de las Novelas
Ejemplares: La gitanilla, La ilustre
fregona, Las dos doncellas, La señora Cornelia y El casamiento engañoso, obras emblemáticas de la literatura
española y de producciones no literarias para comprender, analizar,
interpretar y crear diferentes textos (tanto orales como escritos) mediante
el conocimiento y aplicación de la gramática textual, con el fin de apreciar
la lectura, su efecto artístico y generar el pensamiento crítico que coadyuve
a su formación humanística.
A partir de ello se generará una
adaptación de las novelas para guiones radiofónicos y los alumnos realizarán
los videos de las radionovelas ilustradas de cada novela mencionada.
|
||||||||||||
Nombre de las actividades de
aprendizaje:
(El equipo decide el número de
actividades a implementar)
|
Actividad 1:- Lectura de las
novelas ejemplares de Cervantes: La
gitanilla, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Cornelia y El casamiento
engañoso. (Leerán una novela por equipo.)
Actividad 2.- Activación de conocimientos previos y explicación de un
esquema de trabajo.
Actividad 3.- Investigación sobre características de la literatura
renacentista española y los temas de psicología y sociología que se utilizan
para un mejor análisis de las novelas. Elaboración de fichas de registro y de
trabajo.
Actividad 4.- Identificación de las características renacentistas en
el texto literario leído y análisis de los personajes a la luz de los
conceptos investigados de psicología y sociología. Elaboración de una
monografía grupal y exposición de sus temas con presentaciones en Power
Point.
Actividad 5.- Realización de un Storyboard con base en la
identificación de secuencias importantes de las novelas leídas.
Adaptación de La gitanilla, La ilustre fregona, Las dos
doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso para la presentación
de guiones radiofónicos basados en los storyboard realizados.
Actividad 6.- Estudio de tutoriales sobre el uso de los programas
Paint Tool SAI, Audacity y Movie Maker para la elaboración de las
radionovelas ilustradas. (Uso libre de programas.)
Actividad 7.- Escaneo de los dibujos hechos a mano para darles color
con el uso de Paint Tool SAI.
Actividad 8.- Realización de un podcast con los parlamentos y la
música de fondo. (Pueden utilizar Audacity o su teléfono celular para hacer
la grabación).
Actividad 9.- Realización de un video utilizando el programa Movie
Maker, en el cual se presentarán las imágenes realizadas y se les pondrá como
fondo de sonido el podcast, con lo cual, quedará realizada la radionovela.
Actividad 10.- Continuación del blog y del sitio web Estrategias
Cervantinas 2016-2017-2018 para subir la estrategia completa.
|
||||||||||||
No. de sesiones:
|
85 horas clase, o sea, el tiempo y las sesiones de tres unidades. El trabajo extra clase no está contemplado
como sesión, sino como tarea.
|
||||||||||||
Habilidades a desarrollar en
los alumnos y justificar su uso:
(Revisar la Matriz de
Habilidades Digitales)
|
TEMA: 5
Manejo de medios.
Rubro:
5.1. Imagen. 5.2. Audio. 5.3 Video.
Habilidades
nivel: 2 Conocimientos que los alumnos adquieren y desarrollan durante su
paso por el bachillerato de la UNAM.
Justificación de uso: Cada actividad se
requiere para el cumplimiento de la unidad del programa y para la realización
de las radionovelas ilustradas en video.
HABILIDADES TRANSVERSALES:
Habilidad lectora y de comprensión de
textos literarios.
Habilidad para planear un esquema de
investigación.
Habilidad para hacer una investigación
bibliográfica y ciberográfica.
Habilidad para analizar y encontrar las
características renacentistas españolas en un texto literario.
Habilidad para utilizar conocimientos de
psicología y sociología en el análisis literario.
Habilidad para adaptar un argumento y
hacer un guion de radionovela.
Habilidad para recabar información y
registrarla en fichas bibliográficas, de trabajo y de internet.
Habilidad para seleccionar los diversos
sitios de internet que proporcionan información valiosa acerca de las
características de la literatura renacentista española y de los temas
psicológicos y de sociología que se requieren para la mayor comprensión de
las novelas seleccionadas.
Habilidad para utilizar diversas herramientas
del programa Word.
Habilidad para utilizar las redes
sociales como una forma de comunicación continua con sus compañeros para
lograr compartir los avances de su trabajo y realizar tareas.
Habilidad para la búsqueda, la
instalación y el uso del programa de dibujo Paint Tool SAI con el que crearán
las ilustraciones que se usarán en la radionovela.
Habilidad para enviar imágenes a través
de las redes sociales.
Habilidad para la búsqueda, la instalación
y el uso del programa electrónico Audacity, a través del cual se creará,
estructurará, editará y guardará el podcast de la radionovela.
Habilidad para utilizar el programa Movie
Maker con el fin de crear un video con imágenes y sonido.
Habilidad para crear un blog y un sitio
web para compartir la estrategia.
|
||||||||||||
Modalidad TIC en la que
participa:
|
Aula Virtual (
) Blog ( X ) Foro (
) Maps Tools ( )
Página Web (X ) Podcast (X )
Power point ( x )
Redes Sociales ( X ) Software Especializado (X )
Video ( X )
Wiki ( ) Word (x )
Herramientas de cómputo en la nube: Google Drive ( ) Dropbox
( )
Otro ( ) Especificar:
|
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
ACTIVIDAD 1:
|
|||||
Tiempo
|
Descripción de las
actividades.
|
Recursos y materiales
didácticos.
|
Forma de trabajo y
Medio de comunicación
|
Producto a obtener
|
Evaluación: La forma en
que evaluaré las actividades.
|
2 hrs.
|
Formación de cinco
equipos para que realicen la
lectura de las
novelas ejemplares de Cervantes:
La gitanilla, La ilustre fregona, Las dos
doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso. Cada equipo leerá
una novela.
|
Pizarrón, marcador
y
Novelas ejemplares
de Miguel de Cervantes Saavedra.
|
Clase.
|
Organización.
|
Asistencia,
participación.
|
ACTIVIDAD 2:
|
|||||
Tiempo
|
Descripción de las
actividades.
|
Recursos y materiales
didácticos.
|
Forma de trabajo y
Medio de comunicación
|
Producto a obtener
|
Evaluación: La forma en
que evaluaré las actividades.
|
8 hrs.
|
Activación de conocimientos
previos y explicación de un esquema de trabajo.
|
Pizarrón, marcador y esquema de trabajo
impreso que se le dará a cada alumno.
|
Exposición del
profesor sobre la realización de la investigación.
|
Conocimiento de la
estrategia, organización para realizar la investigación y segundo material
didáctico para la carpeta de materiales.
|
Asistencia y
participación.
Calificación de la
carpeta de materiales al final del proceso.
|
ACTIVIDAD 3:
|
|||||
Tiempo
|
Descripción de las
actividades.
|
Recursos y materiales
didácticos.
|
Forma de trabajo y
Medio de comunicación.
|
Producto a obtener
|
Evaluación: La forma en
que evaluaré las actividades.
|
10 hrs.
Extraclase.
|
Investigación sobre
características de la literatura renacentista española y los temas de
psicología y sociología que se utilizan para un mejor análisis de las
novelas. Elaboración de fichas de registro y de trabajo. Elaboración de
entrevistas.
|
Material impreso con las instrucciones para
realizar las fichas de registro y de trabajo. También las indicaciones sobre
cómo hacer los cuestionarios para entrevistas.
|
Clase. Exposición. Se le da a cada alumno la hoja con instrucciones
impresas.
|
Organización de la
forma de trabajo y se fija la fecha de disponibilidad del material.
|
Participación y asistencia.
Material impreso
para la carpeta.
|
ACTIVIDAD 4:
|
|||||
Tiempo
|
Descripción de las
actividades.
|
Recursos y materiales
didácticos.
|
Forma de trabajo y
Medio de comunicación.
|
Producto a obtener
|
Evaluación: La forma en
que evaluaré las actividades.
|
15 hrs.
Como mínimo.
|
Identificación de
las características renacentistas en el texto literario leído y análisis de
los personajes a la luz de los conceptos investigados de psicología y
sociología. Elaboración de una monografía grupal y exposición de sus temas
con presentaciones realizadas con Power Point.
|
Clase. Exposición.
Cañón. CD. Presentaciones en Power Point. Monografía engargolada.
|
Clase. Exposición de los estudiantes
sobre su investigación y análisis. Presentaciones en Power Point.
|
Presentaciones en
Power Point. Monografía.
|
Calificación de la exposición
con la presentación en Power Point. Calificación de la monografía.
|
ACTIVIDAD 5:
|
|||||
Tiempo
|
Descripción de las
actividades.
|
Recursos y materiales
didácticos.
|
Forma de trabajo y
Medio de comunicación.
|
Producto a obtener
|
Evaluación: La forma en
que evaluaré las actividades.
|
2 hrs.
|
Realización de un
Storyboard con base en la identificación de secuencias importantes de las
novelas leídas.
|
Pizarrón, marcador, clase.
|
Explicación en clase de cómo hacer un
storyboard.
|
Storyboard por
equipo.
|
Asistencia,
participación y redacción del texto.
|
ACTIVIDAD 6:
|
|||||
Tiempo
|
Descripción de las
actividades.
|
Recursos y materiales
didácticos.
|
Forma de trabajo y
Medio de comunicación.
|
Producto a obtener
|
Evaluación: La forma en
que evaluaré las actividades.
|
2 hrs. en Extraclase.
|
Estudio de
tutoriales sobre el uso de los programas Paint Tool SAI, Audacity y Movie
Maker para la elaboración de las radionovelas ilustradas.
|
Tutoriales en
youtube.
|
Computadora.
|
Comprensión de la
instalación y el manejo de los tres programas mencionados.
|
Habilidad de uso de
los programas. Se calificará cuando entreguen el video.
|
ACTIVIDAD 7:
|
|||||
Tiempo
|
Descripción de las
actividades.
|
Recursos y materiales
didácticos.
|
Forma de trabajo y
Medio de comunicación.
|
Producto a obtener
|
Evaluación: La forma en
que evaluaré las actividades.
|
2 hrs.
Extraclase
|
Escaneo de los
dibujos hechos a mano para darles color con el uso de Paint Tool SAI.
|
Lap Top, dibujos
hechos a mano. CD. Programa Paint Tool SAI.
|
Redes sociales.
Lap Top.
Posible uso de
Google Drive, CD.
|
Dibujos coloreados
de las escenas elegidas para la radionovela guardados en archivo en CD.
|
Habilidad para
presentar las imágenes digitalizadas. Archivo de dibujos listos. Se pide en
el CD donde entregarán también el video.
|
ACTIVIDAD 8:
|
|||||
Tiempo
|
Descripción de las
actividades.
|
Recursos y materiales
didácticos.
|
Forma de trabajo y
Medio de comunicación.
|
Producto a obtener
|
Evaluación: La forma en
que evaluaré las actividades.
|
2 hrs.
Extraclase
|
Realización de un
podcast con los parlamentos y la música de fondo. (Pueden utilizar Audacity o
su teléfono celular para hacer la grabación.)
|
Lap Top, guion para
radionovela, archivos de música elegida, teléfono celular, CD Programa
Audacity o cualquier grabadora de celular.
|
Reunión presencial
para hacer el podcast en equipo. Redes sociales.
|
Archivo de la
grabación guardado en CD.
|
Habilidad para
realizar el video. Archivo de la grabación. Se pide guardado en el CD que se
entregará el video.
|
ACTIVIDAD 9:
|
|||||
Tiempo
|
Descripción de las
actividades.
|
Recursos y materiales
didácticos.
|
Forma de trabajo y
Medio de comunicación.
|
Producto a obtener
|
Evaluación: La forma en
que evaluaré las actividades.
|
8 hrs.
Extraclase
|
Realización de un
video utilizando el programa Movie Maker, en el cual se presentarán las
imágenes realizadas y se les pondrá como fondo de sonido el podcast, con lo
cual, quedará realizada la radionovela.
|
Lap Top, teléfono
celular, archivos de imágenes y grabaciones o podcast. CD
Programa Movie
Maker para hacer el video.
|
Redes sociales y,
de preferencia, reunión presencial.
|
Archivo del video
de la radionovela ilustrada.
|
Que la radionovela
sea terminada satisfactoriamente y que dure 10 minutos mínimos.
|
ACTIVIDAD 10:
|
|||||
Tiempo
|
Descripción de las
actividades.
|
Recursos y materiales
didácticos.
|
Forma de trabajo y
Medio de comunicación.
|
Producto a obtener
|
Evaluación: La forma en
que evaluaré las actividades.
|
5 hrs.
Extraclase
|
Creación del blog y
el sitio web para subir la estrategia completa: Estrategias Cervantinas
2016-2017-2018
|
Lap Top, archivos
de toda la estrategia.
|
Software
especializado.
|
Blog y sitio web:
Estrategias Cervantinas 2016-2017-2018
|
Habilidades para
hacer un blog y un sitio web.
|
ANEXOS
(En este espacio agregaras imágenes de tu recurso, aula virtual, blog, página web, etc. Y herramientas creadas para los alumnos)
En esta
secuencia se sugirió usar algún software especializado, pero se indicó que
había libertad para utilizar los programas que estuvieran a su alcance.
Se
continuará con nuevos productos el siguiente blog de la profa: Guadalupe Oralia
Meléndez Rodríguez
http://estrategiascervantinas2016.blogspot.com/
Estrategias Cervantinas 2016-2019 Blog y Sitio Web de la profa. Guadalupe Oralia Meléndez
Rodríguez para su INFOCAB. Hasta el momento no hay profesores
colaboradores oficiales, si alguien presenta algún contenido de este blog, lo
hace de manera ilegal, pues nadie me ha pedido colaborar conmigo.
Estas son las presentaciones sobre la monografía que se
expusieron en clase por los grupos
403, 405, 406, 407, 412 y 419 que son mis grupos definitivos
de la materia Lengua Española:
Todo este trabajo corresponde al Blog que presento,
estrategiascervantinas2016.blogspot.com
Cualquier producto bajo las indicaciones de esta estrategia de trabajo que sea presentado por otro profesor es ilegal, puesto que esto es parte de un proyecto que se inscribirá como INFOCAB en 2018, ningún profesor me ha dicho querer trabajar conmigo y la Profesora Responsable soy yo: Guadalupe Oralia Meléndez Rodríguez. El trabajo en clase se llama CERVANTES PARA LAS CUESTIONES DE GÉNERO, el Proyecto completo se registrará con otro título aún no publicado. Sea como fuere, este es el producto que presento para Domino TIC este año y es resultado de mi estrategia, del trabajo en clase y de las tareas de mis alumnos. Los alumnos no están autorizados para recibir remuneración a cambio de ayuda para realizar su tarea y/o tratos que comprometan la responsabilidad del trabajo. Gracias.
Cualquier producto bajo las indicaciones de esta estrategia de trabajo que sea presentado por otro profesor es ilegal, puesto que esto es parte de un proyecto que se inscribirá como INFOCAB en 2018, ningún profesor me ha dicho querer trabajar conmigo y la Profesora Responsable soy yo: Guadalupe Oralia Meléndez Rodríguez. El trabajo en clase se llama CERVANTES PARA LAS CUESTIONES DE GÉNERO, el Proyecto completo se registrará con otro título aún no publicado. Sea como fuere, este es el producto que presento para Domino TIC este año y es resultado de mi estrategia, del trabajo en clase y de las tareas de mis alumnos. Los alumnos no están autorizados para recibir remuneración a cambio de ayuda para realizar su tarea y/o tratos que comprometan la responsabilidad del trabajo. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario